Abordaje psiconutricional de la obesidad en niñas, niños y adolescentes

Compartimos la palabra de Lorena Narpe y Paula Eede quienes, este jueves 21 de octubre disertarán en el Ciclo de Encuentros Virtuales de Medios en la Educación.

La relación que establecemos entre la comida y las emociones determina las elecciones que hacemos, la manera de comer, las sensaciones alrededor de ciertos alimentos. Lo que aprendimos de niños y niñas a través de nuestra familia nos puede favorecer o perjudicar de adultos. No se trata de eliminar alimentos o restringirlos, sino de mejorar esa relación.

Un abordaje conjunto

La Psiconutrición es un modelo de atención que une a profesionales de la nutrición y de la psicología, donde la persona consultante aprende no solo a mejorar su alimentación, sino también a gestionar las emociones con recursos distintos a la comida. La unión de estas dos disciplinas aporta un enfoque diferente e integral del tratamiento tradicional.

A través de la consulta psiconutricional acompañamos a niños, niñas y adolescentes y a sus familias para que tomen conciencia de las dificultades que pueden surgir a nivel alimentario o emocional, así como ayudarlos a conocer nuevas formas de relacionarse con la comida.

Lorena Narpe.
Lorena Narpe.

Beneficios

Los beneficios de un tratamiento que combina la Nutrición y la Psicología son:

  • Motivación y autoconfianza para mantener hábitos saludables de vida y alimentación a largo plazo.
  • Adquisición de habilidades para aprender a resolver conflictos internos relacionados con la imagen corporal, estereotipos y sobrepeso.
  • Gestión de las emociones relacionadas a la comida (ansiedad, frustración, soledad, rabia, cansancio, entre otras).
  • Reestructuración de pensamientos sobre lo que es saludable.
  • Educación alimentaria: desmitificación de creencias erróneas sobre alimentación y nutrición.
  • Una mirada más amable sobre las dificultades relacionadas a la alimentación.
Paula Eede.
Paula Eede.

Un nuevo vínculo con lo que comemos

Sabemos que no es sencillo aceptar que un hijo o hija sea diagnosticado con obesidad y pedir ayuda. Este acompañamiento individual y familiar plantea un recorrido para el cambio de hábitos y la búsqueda de la salud integral de la familia.

Lorena Narpe es Nutricionista y Licenciada en Nutrición. Se desempeña en el área. Nutrición en el Programa Provincial de Obesidad en el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deporte y tiene una vasta experiencia en asesoramiento, capacitación y diseño de campañas y programas vinculados con la prevención de la obesidad.

Paula Eede es Licenciada y Profesora en Psicología. Se desempeña en la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares de la Dirección General de Escuelas en diagnóstico, orientación parental, gestión de talleres preventivos para padres, alumnos y docentes y articulación con diferentes organismos estatales, como también en apoyo y orientación a miembros de instituciones educativas, desde un enfoque de salud mental y derechos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA