Lucía Figueroa dice que tiene un trabajo larguísimo para entregar hoy. Sin embargo admite que tiene un ratito para responder unas cuantas preguntas. La fama es así.
La estudiante de la escuela Nuestra Señora del Líbano, de San Martín, obtuvo el primer lugar en las Olimpíadas de Energía y Ambiente organizada por el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG).
Luego de superar varias etapas, Lucía logró el primer puesto - medalla dorada incluida- ante otros 23 estudiantes provenientes de diferentes puntos del país aunque vale resaltar que 8 de ellos eran de origen mendocino, revelando la interesada participación de la provincia en esta temática.
El examen estuvo dividido en dos partes. La primera parte estuvo relacionada con un artículo sobre una central térmica de biogás y a partir de ese punto de partida debían elaborar un informe con tópicos como cambio climático, emisiones de gases, bonos de carbono y mitigación entre otros.
A contra turno
Lucía tiene 15 años y cuenta que se preparó estudiando a contra turno, dedicando una hora y media por día para estudiar todo el material que el IAPG le envió.
“Los temas tenían que ver con el cambio climático, la eficiencia energética, los hidrocarburos en reservorios no convencionales, el ABC del petróleo y el gas entre otros. Había una variedad grande de cosas para estudiar”, dijo la estudiante.
Quien observa las fotos de su logro rápidamente notará las muletas y el yeso de Lucía. Es que hace 20 días tuvo que ser enyesada en su pierna derecha - hace patinaje artístico- por una caída, situación que no le impidió seguir estudiando.
Y de hecho, dice que la ayudó. "Como no podía moverme mucho me sirvió para estudiar. Me vino bien", agregó risueña la joven del este provincial.
Por su edad, cualquiera podría imaginar que la tentación de pasar una tarde junto a sus amigas o ir a alguna fiesta de quince es más fuerte que ponerse a estudiar. Sin embargo dice que aunque fue un esfuerzo extra, valió la pena.
“Desde el momento en que el profesor lo planteó me gustó la idea. Me parece muy bueno tener este tipo de experiencias. Me sirvió para crecer en un montón de aspectos”, cuenta Lucía quien dice que probablemente estudiará Ingeniería por su afinidad con física y química. “Me han felicitado todos, mis compañeros, mi familia, todos”, remarcó.
La gran final
Para la final, Lucía tuvo que viajar a Buenos Aires, a la sede del IAPG, acompañada por su profesor, Arnaldo Cabello. Allí se dieron cita todos los alumnos ganadores de la selección regional - provenientes de Jujuy, Chubut y Corrientes, entre otras locaciones- junto a sus tutores, parte fundamental de este recorrido.
Según contó la estudiante de tercer año, el examen estuvo dividido en dos partes. La primera parte estuvo relacionada con un artículo sobre una central térmica de biogás y a partir de ese punto de partida debían elaborar un informe con tópicos como cambio climático, emisiones de gases, bonos de carbono y mitigación entre otros.
“Lo teníamos que relacionar con el protocolo con el que debía funcionar una central de biogás llamada Buen Ayre, que es una central térmica para generación de energía eléctrica”, explicó Lucía.
Luego agregó que la segunda parte fue establecer un vínculo entre el artículo 41 de la Constitución Nacional, que habla del derecho de las personas a un ambiente sano. “Teníamos que hablar de energías y qué medidas se han tomado en el país para reducir las emisiones y los gases contaminantes”, agregó la estudiante de la escuela Nuestra Señora del Líbano.
Por su parte, el profesor de Lucía contó que este logro es muy importante para la escuela, cuya directora es Sandra Vitale, ya que hace un buen tiempo vienen trabajando junto al profesor Hugo Morón en un proyecto de participación en la Olimpíada.
“Está muy bien el esfuerzo de ella por ir, por preparar el examen, porque no somos una escuela técnica o con los mismos recursos que otras pero sin embargo dar un extra en su estudio”, dijo el profesor Arnaldo y agregó que unos 20 chicos del colegio participaron de las diferentes instancias de este concurso nacional.
También habló de la importancia del docente, quien debe prepararse a la par de los chicos para ayudarlos a rendir. “Es un gusto hacerlo y haber tenido este logro te dan ganas de seguir”, finalizó el orgulloso docente aclarando que el apoyo de la sede local IAPG , que se hizo cargo de la ayuda económica a los estudiantes mendocinos fue una parte muy importante.
En detalle
La Olimpíada de Energía y Ambiente, cuya primera edición fue en 1994, es un certamen realizado en colegios de educación secundaria del país, públicos como privados, cuya misión es incentivar el estudio de temas ambientales en los jóvenes.
Busca promover la conciencia social en torno del tema, difundir la actitud en pro de la defensa del ambiente, contribuir al conocimiento de los desarrollos técnicos en el área y difundir la labor que realizan las empresas de la industria del petróleo y del gas por preservar el ambiente. Al mismo tiempo, fomenta el espíritu de competencia como soporte de la superación personal.
La Olimpíada se desarrolla sobre la base de cuatro evaluaciones (local, zonal, regional y final) tomadas a lo largo del año calendario, sobre un temario establecido.
Las decisiones acerca de los temarios, bibliografía, cronograma de cada año y de los distintos temas que hacen a su organización y desarrollo son tomadas por una Comisión Organizadora que forma parte de la estructura de comisiones del IAPG y está integrada por especialistas pertenecientes a las empresas socias y eventualmente otros organismos especializados.
Diez oros para Mendoza
Estudiantes de Mendoza han obtenido el primer lugar de las Olimpíadas en diez oportunidades. La primera ganadora fue Adriana Szymañsky del colegio N° 4 Emilio Civit, de Maipú. Le siguieron Fernando Matías Moi (2003) y Gonzalo Sarmiento (2004) de la misma escuela.
En 2006 el primer lugar fue para Jessica Dimarco del Instituto María Auxiliadora de Luján de Cuyo. Y el año siguiente el primer lugar del podio fue para Gastón Lombardo de la Escuela N° 4-091, también de Luján de Cuyo.
Cristian García volvió a llevar el premio a la escuela Emilio Civit en 2010 y Julieta Artac lo obtuvo en 2011 para el Instituto Leonardo Murialdo, de Guaymallén. En tanto, en 2013 Emanuel Gayo ganó las Olimpíadas representando al colegio Emilio Civit. La última ganadora antes de Lucía, en 2014, fue Macarena Fernández de la escuela María Auxiliadora, de Rodeo del Medio.