Vuelve a sonar fuerte la suspensión de los descensos en la Liga Profesional: ¿cómo sería el nuevo torneo que preponen?

Claudio "Chiqui" Tapia presidente de la AFA.
Claudio "Chiqui" Tapia presidente de la AFA.

Desde AFA motorizan una Copa de la Liga Profesional 2023 con 30 equipos, en dos zonas de 15, para la primera mitad del año y una Top 20 con los mejores clasificados para la segunda parte.

Desde hace tiempo que se habla que la AFA analiza un (nuevo) cambio en el reglamento de la Liga Profesional, lo que derivaría en suspender los descensos de este año y llegar a un torneo de 30 equipos para el primer semestre y un Top 20 para la segunda mitad del año.

Según el sitio Doble Amarilla, el presidente de la AFA, Claudio Tapia, y el gerente de la Liga Profesional, Francisco Duarte, se reunieron con dirigentes de Aldosivi, Arsenal, Colón, Patronato, Gimnasia, Argentinos, San Lorenzo, Huracán y Godoy Cruz, pero la dirigencia tombina decidió no asistir.

La idea que avanza en la casa madre del fútbol argentino es que la Copa de la Liga Profesional se juegue como en las últimas dos temporadas: dos zonas de 15 equipos con 14 partidos más un interzonal. Se clasificarán los cuatro mejores de cada grupo para cruzarse en cuartos de final, semifinal y una final única.

Boca se quedó con la Copa de la Liga Profesional disputada en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba. (Ramiro Pereyra / La Voz)
Boca se quedó con la Copa de la Liga Profesional disputada en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba. (Ramiro Pereyra / La Voz)

Para el Top 20 de la segunda parte del año clasificarán los diez mejores de cada zona de la Copa para disputar un tradicional campeonato de 19 fechas todos contra todos para determinar un campeón.

Mientras que los equipos que terminen entre los cinco peores de cada zona de dicha Copa, junto con los 10 mejores posicionados de la Primera Nacional jugarán el Torneo Primera Clasificatorio LPF también a 19 fechas, todos contra todos para definir el campeón que, además, clasificará a la Copa Sudamericana 2024. En este último torneo los diez mejores se mantienen en Primera División para 2024, mientas que los restantes diez disputarán la Primera Nacional al año siguiente.

Para la clasificación a la Copa Libertadores los seis cupos argentinos serán los campeones de la Copa de Liga Profesional, Torneo Top 20 y Copa Argentina, más los tres mejores ubicados en el Top 20. Para la Copa Sudamericana, en tanto, al campeón del Torneo Primera Clasificatorio LPF se sumarán los siguientes cinco clasificados en el Top 20 que le sigan a los tres con pasaporte a Libertadores.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA