Unión Club, la resurrección de una de las instituciones más antiguas de Mendoza que se anima a soñar en grande

Sergio Ontiveros en la nueva sede del Club Unión, la ex bodega El Sauce donde funcionará el predio deportivo, un espacio cultural y hasta un barrio. / Mariana Villa - Los Andes
Sergio Ontiveros en la nueva sede del Club Unión, la ex bodega El Sauce donde funcionará el predio deportivo, un espacio cultural y hasta un barrio. / Mariana Villa - Los Andes

Fue fundado en 1907 y estuvo al borde de la desaparición. Después de varios intentos por hacerlo resurgir, un grupo de socios puso manos a la obra. Los detalles de una historia social, cultural y deportiva que cumplió 115 años.

Corría el año 1907 y un grupo de ingleses radicados en Mendoza decidieron fundar un club para tener un lugar donde reunirse para despuntar sus ganas de jugar al fútbol, rugby y hockey. Así nació Unión Club, uno de las instituciones más antiguas de nuestra provincia (115 años) y que por estos días está volviendo a ver a luz gracias a un grupo de socios.

El presidente de Unión, Sergio Ontiveros, habló con Los Andes e hizo un repaso de la historia de la institución que es la segunda Asociación Civil más antigua de Mendoza, por encima del Club Mendoza de Regatas, fundado en 1909.

“El club se funda el 24 de mayo de 1907 con una clara impronta inglesa y asienta su sede social en la calle Perú 1410 (Capital), donde hoy funciona un hipermercado, con mucha actividad por la unión ferroviaria, ya que le cedieron unos terrenos y un espacio en Perú y Suipacha, donde construyeron canchas de tenis y pileta. Unión Club tiene varios intentos de resurrección y esperamos que ésta vez sea la definitiva”, cuenta el presidente.

El presidente Sergio Ontiveros en la nueva sede del Club, en Guaymallén. / Mariana Villa - Los Andes
El presidente Sergio Ontiveros en la nueva sede del Club, en Guaymallén. / Mariana Villa - Los Andes

En 1970 Unión Club compró un terreno de El Sauce, en Guaymallén, luego de que Domingo Tomba, hermano de Antonio, vendiera la Bodega que le dio el nombre al distrito guaymallino. Allí los socios decidieron invertir para que las familias tengan un espacio de esparcimiento para disfrutar en la época de vacaciones o fines de semana.

Al ser de las pocas instituciones que tenía personería jurídica, Unión Club colaboró para que otras instituciones nacieran como la Unión de Rugby de Cuyo. Además, varios jugadores del Unión fueron fundadores del Mendoza Rugby, club vecino.

“En esa época Unión Club fue un club muy fuerte (primer campeón mendocino de hockey masculino), al punto que en hockey césped tiene más títulos que Liceo”, rememora Ontiveros.

La resurrección de Unión Club

En la década del 80 el club cayó en descuidos dirigenciales y tuvo varias dificultades para seguir en pie, al punto que quedó al borde de la desaparición; hasta que llegó este grupo de locos que decidieron dedicar tiempo de su vida para reflotar el club.

“Yo jugaba al hockey patín en Murialdo, pero me contactaron para sumarme y con un grupo de socios llegamos hace 17 años y entramos en un proceso de subsanación que duró 10 más”, contó.

Club Unión, la resurrección de una institución histórica de Mendoza que vuelve a soñar. / Mariana Villa - Los Andes
Club Unión, la resurrección de una institución histórica de Mendoza que vuelve a soñar. / Mariana Villa - Los Andes

Después de muchos años, la dirigencia logró que la personería jurídica quede resuelta al 100% y con eso arrancaron con un proyecto que ilusiona: “Creamos la Subcomisión de Desarrollo Social para que trabaje con los socios. De esta manera colaboramos con dos merenderos de Guaymallén, entre otras cosas”.

Las actividades y objetivos de Unión Club

Hoy, Unión Club tiene una división en rugby, en desarrollo. Además está compitiendo en categorías de hockey césped, que están jugando hockey social (primera femenina y divisiones inferiores), pero además apuntan a una nueva actividad: introducción a la arquería.

Sergio Ontiveros contó, además, cuales son los sueños y los objetivos que tiene como presidente del club: “Queremos armar todas las divisiones del club, desde infantiles hasta Primera. Además soñamos con que el hockey césped dispute un torneo de la Asociación Mendocina de hockey sobre césped y tener un equipo de Primera de rugby que dispute la Liga de Oro”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA