Una foto que da la vuelta al mundo: Alemania pateó el tablero y protestó contra la FIFA y Qatar

La protesta de los futbolsitas alemanes ante la FIFA
La protesta de los futbolsitas alemanes ante la FIFA

La Selección teutona posó para la foto previa a su debut contra Japón tapándose la boca en señal de repudio. Fue tras no poder utilizar el brazalete LGTBQ+.

En la primera fecha del Grupo E, Alemania se enfrentaba ante Japón y en foto previa al inicio del encuentro, los jugadores europeos se taparon la boca en protesta después de que la FIFA prohibiera el brazalete arcoíris ‘One Love’.

Alemania y otras seis naciones, incluidas Inglaterra y Gales, planearon usar el brazalete arcoíris para expresar su solidaridad con la comunidad LGBTQ+ y demostrar que el fútbol es para todos.

Uno de los asistentes revisó el brazalete de Neuer
Uno de los asistentes revisó el brazalete de Neuer

Pero estos planes se vieron frustrados cuando la FIFA amenazó a estas selecciones con sanciones si hacían declaraciones políticas durante el Mundial Qatar 2022.

En respuesta a la amenaza antes de su debut contra Japón, los jugadores de la Mannschaft calentaron con camisetas de entrenamiento con mangas de colores del arcoíris y se cubrieron la boca para la foto del equipo.

La protesta de los futbolistas alemanes se taparon la boca en claro repudio a la FIFA.
La protesta de los futbolistas alemanes se taparon la boca en claro repudio a la FIFA.

El mensaje en redes de la Selección Alemana

Después de que se tomó la foto, la selección de Alemania publicó un contundente mensaje en sus redes sociales que decía: “Negarnos el brazalete es lo mismo que negarnos una voz. Mantenemos nuestra posición”.

La federación de fútbol de Alemania está tomando medidas legales contra el organismo rector del fútbol mundial y la decisión podría llevarse, en los próximos días, al Tribunal de Arbitraje Deportivo.

El mensaje de la federación alemana
El mensaje de la federación alemana

El portavoz de la DFB, Steffen Simon, manifestó su fuerte postura: “La FIFA nos ha prohibido mostrar un símbolo de diversidad y derechos humanos y combinaron esta prohibición con amenazas masivas de sanciones deportivas sin especificarlas. La DFB está verificando si esta acción de la FIFA fue legal”.

El mensaje de la federación alemana
El mensaje de la federación alemana

Por su parte, el entrenador Hansi Flick, dijo en la víspera al debut alemán: “El motivo del brazalete fue que el equipo quería, junto con la Federación y otras naciones, enviar una señal. La FIFA echó el cerrojo y amenazó con sanciones”, comenzó el DT, quien continuó: “No serviría de nada que hiciera algo yo solo (llevar el brazalete). El equipo está muy descontento y conmocionado de que no pueda hacerse algo así, enviar un simple signo sobre los derechos humanos y la diversidad, valores que tenemos muy enraizados”, añadió el seleccionador alemán

El brazalete es un símbolo de la diversidad y los valores que representamos y vivimos. Nos tratamos con mucho respeto y estima, pero en cuanto a esos valores hay partidos que no lo ven así”, sentenció Flick.

Hansi Flick, el Dt de la Selección Alemana
Hansi Flick, el Dt de la Selección Alemana

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA