Un paso adelante: La Liga Mendocina aprobará su protocolo contra la violencia de género

Fútbol femenino: En los próximos días, la Liga Mendocina, aprobará su protocolo contra la violencia de género. / LOS ANDES.
Fútbol femenino: En los próximos días, la Liga Mendocina, aprobará su protocolo contra la violencia de género. / LOS ANDES.

A través de la presidenta del fútbol femenino, Giuliana Díaz, se elaboró y se presentó un proyecto que tiene como fin garantizar un ambiente libre de discriminación y violencia por razones de identidad sexual y/o géneros, promoviendo condiciones de equidad.

Un paso hacia adelante en el fútbol mendocino. Es que Giuliana Díaz, presidenta del departamento de fútbol femenino del ente madre de nuestro fútbol, presentó en la última reunión de Consejo online, el Protocolo institucional de acción para la prevención e intervención ante situaciones de violencia y/ o discriminación. El mismo, tiene como objeto, prevenir, abordar y erradicar las situaciones de violencia y discriminación por razones de género, orientación sexual e identidad de género que ocurran en el ámbito de Liga Mendocina de Fútbol.

El Protocolo está en etapa de estudios por parte de los directivos de la Liga Mendocina y del Gobierno de Mendoza. El mismo está sujeto a modificaciones, pero es un hecho que en la próxima reunión de la LMF será aprobado.

Mucho tiene que ver el esfuerzo y el trabajo de Giuliana Díaz, quien se mostró feliz tras la presentación del mismo y dialogó con Los Andes. Al respecto, opinó: “El Protocolo se enmarca en la necesidad de generar una herramienta que establezca principios, pautas y mecanismos institucionales de acción, prevención, intervención y protección ante estas situaciones, propiciando el desarrollo de relaciones de respeto e igualdad entre las personas que lo transitan y generando un ámbito institucional libre de todo tipo de violencias.”

“Son cosas que vienen a sumar, no a restar. No estamos pidiendo dinero, ni préstamo alguno. El Protocolo está sujeto a modificaciones y tiene como finalidad erradicar, abordar y prevenir situaciones de violencia de género y discriminación contra la mujer”, afirmó la directiva.

Sobre cómo se implementará en los clubes de la Liga Mendocina, explicó: “Es vital aplicar políticas de género en todas las instituciones, privadas, públicas y deportivas. Hablamos de términos no sólo referido a la mujer, sino en general, para que el deporte se convierta en más inclusivo”.

Y sobre como lo tomaron los directivos de la LMF esta iniciativa, opinó: “Tanto el presidente Carlos Suraci, como el tesorero, brindaron todo su apoyo. Es muy importante que la LMF de este paso hacia adelante, porque estamos marcando y haciendo la diferencia con estas políticas para que no queden en el aire o en un solo dicho, sino que se implementen bajo un protocolo. Todos los clubes de Mendoza tendrían que tener su protocolo de género”.

Por último, la joven directiva del fútbol femenino, manifestó: “Es muy importante tener en cuenta que el protocolo presentado está fundamentado bajo diferentes leyes, como la Ley Micaela y Ley de Identidad de Género”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA