jueves 24 de junio de2021

Un parto tombino: Godoy Cruz lleva 9 meses sin ganar
Imagen de la última alegría tombina, en Rosario ante Newell's. Rey (ya no está) y Carrasco hoy es suplente.
+ Deportes

Un parto tombino: Godoy Cruz lleva 9 meses sin ganar

Fútbol. Hoy se cumplen 277 días del último éxito oficial de Godoy Cruz en Primera División. Fue el 8 de marzo, cuando venció 2-0 a Newell’s en Rosario. Después, jugó 7, perdió 6 y empató uno. Además, en casa no triunfa desde el 10 de febrero.

Un parto tombino: Godoy Cruz lleva 9 meses sin ganar
Imagen de la última alegría tombina, en Rosario ante Newell's. Rey (ya no está) y Carrasco hoy es suplente.

La Organización Mundial de la Salud todavía no declaraba el brote del nuevo coronavirus como una pandemia y aún faltaban once días para que en territorio argentino se decretara el estado de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. La última victoria oficial de Godoy Cruz Antonio Tomba cumple hoy nueve meses.

Fue el 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer) cuando los jugadores e hinchas del Tomba festejaron un triunfo por última vez. El luego despedido Mario Sciacqua dirigía por entonces a un equipo que no pudo evitar terminar colero pese a la sucesión de dos triunfos al hilo como visitante: Vélez y Newell’s.

Contando el parate obligado del fútbol por la cuarentena, pasaron 277 días. Y a pesar de que el torneo de élite volvió el 30 de octubre, el esperado éxito tombino sigue brillando por su ausencia. Después de ese bendito domingo, el Tomba jugó siete partidos, de los cuales perdió seis y empató uno.

Los autores de los tantos de aquella histórica noche en el Coloso Marcelo Bielsa no forman parte del actual plantel que conduce Diego Martínez. Mientras Juan Brunetta, autor del 1-0, fue cedido a préstamo al Parma de Italia, el uruguayo Miguel Merentiel -quien puso el 2 a 0- fue transferido a Defensa y Justicia.

Repasando la formación que presentó Godoy Cruz ese día en Rosario, existe otro dato que llama poderosamente la atención. En relación a los once futbolistas que saltaron a la cancha para enfrentar a River el último sábado, Tomás Badaloni es el único sobreviviente. Y justamente el pibe (injustamente criticado por haber fallado un penal ante el Millo en Mendoza) es quien ha convertido dos de los míseros tres goles que ha anotado el Tomba en siete partidos. Y fueron nada menos que ante Boca y River con sendos perfectos cabezazos. El restante lo convirtió el lateral Hugo Silva en el debut en la actual Copa Maradona frente a Rosario Central.

¿Cómo formó Godoy Cruz en su última victoria? Rodrigo Rey (volvió a Grecia); Gabriel Carrasco (suplente), Marcelo Herrera (lesionado), Danilo Ortíz (separado del plantel) y Christian Almeida (le rescindieron el contrato); Marcelo Freites (en Instituto de Córdoba), Wilder Cartagena (suplente), Fabián Henriquez y Gabriel Alanís (no son tenidos en cuenta); Brunetta (en Parma) y Badaloni. Luego ingresaron Gianluca Ferrari (hoy titular), Luciano Pizarro (suplente) y Merentiel (en el Halcón de Varela).

Para colmo, en los amistosos previos al inicio del torneo, perdió más de lo que ganó. De hecho, sólo sumó una victoria (3-0 vs. la Lepra). Por los porotos, ya son nueve meses sin triunfos. Un parto sin alumbramiento.

Definitivamente, este malogrado 2020 para muchos, se transformó en un sufrimiento para Godoy Cruz. Un verdadero suplicio futbolístico en el que cuesta horrores encontrar puntos positivos. Debe agradecer que no hay descensos, porque con estos números no hay categoría que aguante.

Valentín Burgoa, en los planes de Tuzos de México

Durante la transmisión del partido entre River Plate y Godoy Cruz Antonio Tomba, el último sábado, el periodista Marcelo Benedetto comentó que el mediocampista ofensivo del Tomba, Valentín Burgoa (20 años) estaría siendo seguido por Pachuca de México.

El zurdo es uno de los nombres sugeridos por el empresario Andrés Fassi, presidente de Talleres de Córdoba y hasta hace poco vicepresidente de Tuzos.

Si bien hasta el momento no se iniciaron negociaciones formales ni informales, la dirigencia del Tomba está dispuesta a recibir ofertas por una de las joyas de la cantera bodeguera.

Parte médico del Expreso

Justamente Valentín “Tim” Burgoa se retiró con una molestia en el posterior de su pierna izquierda y debió ser reemplazado por Ezequiel Bullaude a los 27′ del encuentro frente a River, el último sábado. Habrá que ver si el volante se recupera a tiempo para ser de la partida en el primer encuentro de la Zona Complementación. En tanto, el volante Renzo Tesuri, quien sufrió un profundo corte en el brazo izquierdo -producto de un pisotón de Bruno Zuculini-, fue suturado inmediatamente y afortunadamente no sufrió lesión ósea.