Un especialista mendocino explicó de qué se trata la molestia que sufre Messi y cómo podría afectarlo frente a México

Lionel Messi participó de la práctica de este jueves, a dos días del partido con México, segundo en el Mundial de Qatar 2022. (@Argentina)
Lionel Messi participó de la práctica de este jueves, a dos días del partido con México, segundo en el Mundial de Qatar 2022. (@Argentina)

El kinesiólogo Fernando Polidori habló con Los Andes y anticipó que el dolor en el sóleo, un músculo de la pierna, podría condicionar el juego del capitán de la Selección. Cuáles son las mejores técnicas para aliviar esta dolencia.

Luego de la sorpresiva caída de la Selección nacional ante Arabia Saudita por 2 a 1, todas las expectativas están puestas en el encuentro frente a México que se disputará el sábado a las 16:00 (hora argentina). Sin embargo, hubo preocupación esta mañana cuando Lionel Messi hizo una parte de kinesiología por la molestia en el sóleo de la pierna izquierda que lo viene aquejando hace tiempo.

Fuentes cercanas al búnker de la Selección aseguraron que el dolor aumentó luego del amistoso con Emiratos Árabes Unidos jugado el pasado 16 de noviembre. Su participación el sábado está confirmada pero surgen muchas preguntas sobre cómo podría afectar esta molestia su rendimiento.

En diálogo con Los Andes, el kinesiólogo mendocino Fernando Polidori, Especialista en Fisioterapia Deportiva y Traumatológica, explicó cuál es la importancia de este músculo a la hora del rendimiento físico y qué dificultades podría tener el capitán nacional en el partido.

Fernando Polidari, kinesiólogo mendocino.  Fue jefe del CEREDE, Centro de Atención de Deportistas de Alto Rendimiento en Europa.
Fernando Polidari, kinesiólogo mendocino. Fue jefe del CEREDE, Centro de Atención de Deportistas de Alto Rendimiento en Europa.

El sóleo, un músculo clave para correr

El sóleo es un músculo de gran tamaño que está detrás de los gemelos. Se extiende desde el tendón de Aquiles hasta detrás de la rodilla. Mientras que el gemelo ayuda a que uno se ponga en punta de pie, cuando uno baja y levanta la punta de los pies, el que más se activa es el sóleo. “Es un músculo grande, fuerte, clave, importante para correr, es muy molesto si está lastimado”, afirmó Polidori.

Y agregó: “Cuando se lastima el sóleo sentís como si hubieses corrido mucho, se te pone dura la pierna, hay una sensación de calambre. Esa molestia va en aumento hasta el punto que no te deja correr”.

Si se trata de una molestia o de una lesión lo pueden confirmar las imágenes, aunque el especialista aseguró que si Messi estuviese desgarrado, estaría prácticamente imposibilitado para jugar.

Lionel Messi en el amistoso con Emiratos Árabes Unidos. EFE/EPA/ALI HAIDER
Lionel Messi en el amistoso con Emiratos Árabes Unidos. EFE/EPA/ALI HAIDER

Las mejores formas de tratar y aliviar la dolencia

De ser una contractura, el 10 de la Albiceleste recibirá, contó el Director del Centro de Kinesiología Polidori, muchas terapias manuales y diversas técnicas antinflamatorias que se utilizan en la fisioterapia “como el calor, la radiofrecuencia, el contraste frío-calor”. Y aseguró: “Yo particularmente sería un poquito más agresivo y haría técnicas de agujas, como la punción seca. Apuntaría, también, a la neuromodulación”.

En cambio, si la molestia se tratase de un desgarro chico, la recuperación llevaría alrededor de diez días. Por lo que luego del encuentro con los mexicanos, se perdería el partido siguiente. Sin embargo, Polidori afirmó que “por lo que se vio en el partido, sería muy raro que tenga un desgarro”.

El rendimiento de Lio Messi podría verse afectado

El rendimiento del astro argentino dependerá, claro está, del grado de la molestia. Aunque el kinesiólogo mendocino afirmó que “ya de entrada es un jugador que va a estar condicionado, el cual puede durarte en la cancha dos minutos o todo el partido”. El equipo médico tendrá “que estar mirándolo todo el tiempo a ver si esa molestia aumenta o no”.

Polidori aseguró que confía en las decisiones de los especialistas de la Selección, haciendo mención especial al Dr. Armando Daniel Martínez, jefe del cuerpo Médico y al Dr. Alejandro Rolón, especialista en imágenes.

Si la molestia sube, nos vamos a enterar porque lo van a sacar”, concluyó.

Argentina enfrentará a México este sábado 26 de noviembre en su segundo partido por la fase de grupos del Mundial. El equipo norteamericano llega al encuentro tras haber empatado 0 a 0 con Polonia el martes pasado. Los polacos, en tanto, se encontrarán con Arabia Saudita el sábado a las 10:00 h.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA