sábado 24 de octubre de 2020

Quiroga Sport Club decidió que no jugará el próximo Torneo Regional Amateur.
+ Deportes

Tres que no abandonan el sueño del ascenso

Mientras que Sport Club Quiroga dijo adiós al Torneo Regional Federal Amateur, los restantes clubes mendocinos anunciaron su intención de competir cuando vuelva la actividad oficial

Quiroga Sport Club decidió que no jugará el próximo Torneo Regional Amateur.

La noticia de que Sport Club Quiroga se bajaba del Torneo Regional Federal Amateur 2020 fue un baldazo de agua fría para propios y extraños, teniendo en cuenta que el club “azul” había realizado una gran campaña durante la primera fase de la competencia. Sin embargo, por ahora será el único equipo mendocino que no inicie el torneo cuando reinicie de forma oficial: Atlético Club San Martín, Deportivo Bowen y FADEP anunciaron que sostienen sus intenciones de disputarlo.

Más allá de la baja de los sanrafaelinos, los demás equipos mendocinos mantienen sus expectativas y pretenden “terminarlo dentro de un campo de juego”, tal como expresó Oscar Achetoni, presidente de la entidad alvearense.

“La idea es jugarlo; seguimos con esa postura. Lo que pedimos es conocer el formato, cuándo se va a jugar y dónde... Son interrogantes que abundan y nadie ha comunicado nada. Y si lo han hecho, no hay certezas de nada”, amplió Achetoni.

Mientras, en el Albirrojo la determinación de jugarlo es tal que ya tiene previsto un protocolo sanitario para lo que dure la competencia, incluyendo una burbuja para aislar a quienes formen parte del plantel y cuerpo técnico en los 90 días que estiman durará la competencia. Incluso, en la intimidad, algunos colaboradores creen que la disputa de la competencia será entre diciembre de este año y enero de 2021. “El retorno a las prácticas puede darse en la última semana de octubre”, arriesgan.

“Tenemos la obligación de jugarlo y vamos a hacerlo. Nosotros habíamos enviado una nota al Consejo Federal pidiendo jugarlo en el segundo semestre de este año pero fue imposible. Ahora, firmamos otra petición para jugarlo de diciembre a enero, teniendo en cuenta que en febrero inicia el Federal A”, explicó Gabriel Mostaccio, el titular de la entidad esteña.

Gabriel Mostaccio presidente del Club Atlético San Martín.

-La situación es compleja porque no depende del Consejo Federal para reiniciar el torneo, sino de la evolución de la pandemia en el país...

-Claramente. Hoy San Luis no permite el ingreso de personas y en nuestra zona tenemos equipos de esa provincia. La misma situación está pasando en San Juan. Es algo imprevisto, que excedió a todos y ahora debemos esperar a que la situación sanitaria sea favorable.

Lo que pretenden los máximos dirigentes chacareros es armar un plantel largo, teniendo en cuenta las vicisitudes que pueden suceder a lo largo de 90 días de competencia. “Tenemos que adaptarnos a los nuevos tiempos. Existen muchas probabilidades de lesiones o contagios y tenemos que saber cómo seguir adelante. Vamos a tener un plantel numeroso y de calidad”, finalizó Mostaccio.

Finalmente, Sebastián Torrico, presidente de FADEP, también confirmó que la entidad pretende disputar la competencia cuando reinicie. “Nos han dicho que se podría jugar durante noviembre, diciembre y enero. Lo vamos a jugar cuando sea, aunque si es este año, mejor. Por lo pronto, estamos dedicados al predio mientras esperamos que puedan volver los entrenamientos. Eso será lo más importante de cara a la competencia oficial”.

Respecto de los hisopados y testeos que deberán hacer los clubes, al ser una categoría amateur, y aunque todavía está en discusión si serán obligatorios o no, según reglamentación que dio a conocer el Consejo Federal, el costo de los mismos correrían por cuenta de AFA.

El CF no da señales sobre cómo sigue el torneo

Aunque en las próximas horas está prevista una reunión para entregar novedades sobre el certamen, por lo bajo, no son pocos quienes critican la falta de certezas y la abundancia de dudas.

Según confirmaron desde el ente afista, más del 75% de los clubes participantes que están clasificados a la próxima ronda pidieron la continuidad del torneo para 2021.

La intención de los principales directivos del Consejo Federal es determinar la fecha en que se pondrá en marcha nuevamente el Federal Amateur: algunos especulan con que iría de diciembre 2020 a enero 2021, en tantos que otros anuncian mediados del año próximo como etapa para el reinicio de la competencia.