jueves 1 de octubre de 2020

Llega el VAR a la Superliga argentina. / archivo
+ Deportes

Tras la pandemia, el fútbol argentino implementará el uso del VAR: “Llega para hacer justicia”

Federico Beligoy, director nacional de arbitraje, afirmó que la herramienta buscará evitar errores obvios. Y agregró: "Lo que confunde es la gente que habla sin conocer".

Llega el VAR a la Superliga argentina. / archivo

Federico Beligoy, máxima autoridad del arbitraje en la Argentina, confirmó hoy que el VAR llegará luego de la pandemia y aseguró que la herramienta está diseñada para hacer justicia deportiva ante errores claros, mientras que frente a las polémicas que aún con tecnología mediante se presentan, el arbitraje será mejor cuando pueda consultar al sistema.

“Estamos trabajando constantemente para que llegue el VAR a la Argentina”, dijo el director de arbitraje nacional en TyC Sports, y agregó: “Está diseñado para traer justicia deportiva”.

El ex árbitro, hoy autoridad del cuerpo, defendió la implementación del sistema y explicó cuáles es su función: “El VAR está para avisarle al árbitro cuando ve un error claro, obvio y manifiesto, no para discutir pequeñeces”, clarificó, aunque advirtió que el fútbol argentino deberá ser contemplativo con la adaptación en los primeros tiempos del sistema.

“Obviamente que en el desembarco de la herramienta en cada Federación se necesita un tiempo de adaptación que requerirán de errores y aciertos pero a medida que esto empieza a aceitarse el árbitro irá entendiendo cuándo el VAR tiene que ingresar al campo de juego para llamarlo, que es ante errores claros, donde no hay subjetividad”, explicó.

Sobre el desembarco en el fútbol argentino, Beligoy, afirmó: “Lo que se ha hecho es un trabajo de un año. El desembarco de una tecnología en un país lleva no menos de un año y medio, así fue en todos los países, nosotros ya veíamos con un año de preparación, todo un trabajo invisible”.

“Hace un año y medio me llamó el presidente de AFA y me dijo: ‘Quiero la tecnología en el país para que tengamos un fútbol más justo’, y estamos trabajando para que esto así sea”, dijo la máxima autoridad del arbitraje en la Argentina.