Tragedia en Indonesia: más de 100 muertos en enfrentamientos entre hinchas y policías

Se reportan 127 muertos y 180 heridos después de una batalla campal durante la disputa del partido de fútbol entre el Arena FC y Persebaya Surabaya
Se reportan 127 muertos y 180 heridos después de una batalla campal durante la disputa del partido de fútbol entre el Arena FC y Persebaya Surabaya

Simpatizantes del Arema FC y Persebaya Surabaya se enfrentaron con la policía y más de un centenar murieron por empujones, pisoteos y asfixia.

Indonesia vivió una jornada de furia y dolor en su liga profesional, luego de que un enfrentamiento entre simpatizantes del Arema FC y Persebaya Surabaya generara la intervención policial para disuadir a los revoltosos, lo que provocó mayor violencia y un saldo extraoficial de más de 100 personas fallecidas.

La agencia local Antara Jatim citó fuentes policiales que indicaron que “al menos 129 personas fallecieron como consecuencia de los graves hechos, muchos de ellos en el campo de juego” del Kanjuruham Stadium, de Malang.

Los disturbios se produjeron luego de que el árbitro pitó el cierre y el equipo de Persebaya se adjudicó el clásico de Java Oriental, por 3-2.

Los simpatizantes del Arema FC, molestos con el desempeño del juez, saltaron en masa hacia “el interior del campo de juego”, según el periódico local Kompas.

El inspector general en Jefe de la Policía regional de Java Oriental, Nico Afinta, confirmó en conferencia de prensa brindada en la localidad de Malang el fallecimiento de “129 personas, dos de los cuales son miembros de la Policía Nacional” sostuvo en un informe de la agencia Media Indonesia.

El funcionario policial consignó, además, que “hay 180 heridos que están siendo atendidos en hospitales de la zona”, aunque desestimó mencionar cuántos de ellos “están en grave estado”.

Los hinchas de Arema y Persebaya Surabaya se enfrentaron después del partido, generando un caos inolvidable. (Captura).
Los hinchas de Arema y Persebaya Surabaya se enfrentaron después del partido, generando un caos inolvidable. (Captura).

Asimismo, detalló que 34 de las víctimas mortales perdieron la vida en el estadio y hay 180 heridos tratados en hospitales de la zona, aunque no aclaró cuántos son de gravedad.

La situación se desbordó cuando los aficionados del Arema FC lanzaron bengalas y otros elementos contundentes, lo que derivó la reacción de la policía que efectuó disparos de bombas de gas lacrimógeno.

“Muchas de las personas murieron por el caos, apretadas unas contras otras, a causa de los empujones, pisoteos y asfixia”, detalló Wiyanto Wijoyo, jefe de la oficina de salud del distrito de Malang.

“Estamos profundamente consternados por lo sucedido. Y repudiamos los incidentes registrados”, sostuvo Akhmad Hadian Lukita, presidente de la Liga Indonesia (LIB).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA