Tomba vs. Lepra cuatro años después: la reedición del superclásico mendocino y el temor por la seguridad

Godoy Cruz e Independiente Rivadavia se medirán el próximo sábado en un amistoso que preocupa por la posible presencia de barras.

Godoy Cruz e Independiente Rivadavia vuelven a enfrentarse en un amistoso. / Los Andes
Godoy Cruz e Independiente Rivadavia vuelven a enfrentarse en un amistoso. / Los Andes

De un lado y del otro. Aunque sea un ensayo de pretemporada, amistoso y a puertas cerradas, el duelo despierta matices, emociones y, tal vez, también un poco de morbo.

No por nada -sacando la competencia de la Liga Mendocina de Fútbol- los planteles profesionales de primera división de Godoy Cruz Antonio Tomba e Independiente Rivadavia se han visto las caras oficialmente tan solo dos veces en los últimos 12 años: en 2008, por la Primera B Nacional, y en 2016, por la final de la Copa Vendimia.

El dato es tan revelador y sorprendente como lógico y coherente. Por eso, el duelo del próximo sábado encendió las alarmas y todavía no está confirmado el escenario. “La idea es jugarlo en el predio de Coquimbito, pero preocupa el tema de la seguridad”, confió una fuente vinculada al Expreso. Y no es para menos. Si bien el partido está programado a las 9.30 y a puertas cerradas, se teme que se junten hinchas en las inmediaciones.

Una enemistad contemporánea

Con el devenir de los años, la rivalidad se ha potenciado a tal punto que la final del Torneo Vendimia 2018 quedó trunca porque, como condición para disputarse, el Ministerio de Seguridad exigió un oneroso operativo de seguridad con la participación de alrededor de 800 efectivos.

El último (y penoso) antecedente así lo ameritaba. El martes 9 de febrero de 2016, la final del Vendimia era una fiesta con 25.000 personas en las tribunas y buen fútbol en la cancha, pero terminó empañada por los violentos de siempre. El trofeo quedó en manos de Godoy Cruz que se impuso 1 a 0 con un cabezazo de Garro.

¿Qué pasó? En la platea cubierta, simpatizantes tombinos provocaron a los de la Lepra y la reacción llegó desde la popular Norte. Los hinchas del Azul ingresaron a la cubierta, destruyeron una gran cantidad de butacas y comenzaron a arrojarlas hacia la gente que estaba en el sector sur de la misma platea. La policía accionó contra los revoltosos y todo terminó en un duro enfrentamiento detrás de la popular norte con proyectiles y balas de goma.

Lo peor de todo es que en el lugar donde se reprimió había mujeres, niños y familias que nada tenían que ver. Como saldo de esa barbarie hubo detenidos, un fotógrafo agredido y policías lesionados... Que el sábado termine en paz.

Tres duelos por Regionales

La historia de enfrentamientos entre Independiente y Godoy Cruz en torneos organizados por AFA comenzó el 25 de mayo de 1986, cuando por el Torneo del Interior de aquel año (clasificatorio al primer Nacional B), la Lepra derrotó al Tomba 1 a 0 con gol de Hugo César Moreno. Después, por el Torneo del Interior 1994, Godoy Cruz goleó 3-0 y el 17 de abril empataron 1-1.

Una semana clásica: principales novedades

Coronavirus en el Azul: el defensor Enzo Mazal dio positivo de Covid-19. Además, fueron aislados Malanca, Disanto, Atencio y Suraci, quienes ayer se hicieron los hisopados correspondientes.

Una ausencia en el Tomba: Ábrego estuvo ausente en la práctica de ayer. El volante estaba aislado por precaución y dio positivo. El plantel trabajó primero en el gimnasio y luego hubo reducido por sectores.

Otra baja en la Lepra: El volante ofensivo de Independiente, Diego Cardozo sufrió una distensión en el músculo oblicuo, tiene para 10 días de recuperación y se perderá el duelo del sábado vs. Godoy Cruz.

El último antecedente

Todos los cruces en la Primera B Nacional

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA