Sorpresas en la lista de Scaloni: ¿Por qué las figuras del Tomba no tienen su chance en la Selección?

Ezequiel Bullaude, el polifuncional de Godoy Cruz que se destacó en la actual Liga Profesional.
Ezequiel Bullaude, el polifuncional de Godoy Cruz que se destacó en la actual Liga Profesional.

Llamó la atención la nueva convocatoria para las Eliminatorias. Hay un arquero de 17 años que juega en Reserva del Ascenso y otros jóvenes que aún no debutan en Primera. Los chicos del Tomba brillan pero, una vez más, la AFA no mira hacia Mendoza.

La Selección Argentina se prepara para encarar una nueva doble fecha de Eliminatorias Sudamericanas. Uruguay y Brasil aparecen en el horizonte y el DT Lionel Scaloni ya entregó la lista de convocados con muchísimas sorpresas. A los habituales jugadores se les sumaron chicos que, por un lado, tienen un puñado de partidos en Primera y otros que, llamativamente, aún no debutan en la máxima categoría.

En la nómina figuran futbolistas muy jóvenes que, de a poco, sobresalen en sus puestos a pesar de sus recientes apariciones. Tales los casos de Enzo Fernández y Santiago Simón (River), Thiago Almada (Vélez), Cristian Medina y Exequiel Ceballos (Boca), Gastón Ávila (Rosario Central) y Matías Soulé (Juventus).

Tal vez la citación más sorpresiva sea la del arquero Federico Gomes Gerth (17), quien custodia los tres palos de la Reserva de Tigre (Primera Nacional, segunda división). Este joven golero ha llamado la atención en las selecciones juveniles Sub 17 y sub 20 y su convocatoria supone una gran noticia. Porque siempre hay que apostar a futuro.

(Twitter: @Argentina)
(Twitter: @Argentina)

No está de más remarcar que todos y cada uno de los convocados hizo suficientes méritos según la óptica del cuerpo técnico. Y está bueno que sean tenidos en cuenta, sobre todo para fomentar el alto rendimiento en el fútbol local.

Si la idea es “fogonear”... ¿Y los chicos que brillan en el Tomba?

Bien, gracias. Godoy Cruz cuenta hoy con un grupo de talentosos jugadores que no fueron tenidos en cuenta por Lionel Scaloni. Sin exagerar, el despliegue constante de Ezequiel Bullaude, Gonzalo Abrego y Valentín Burgoa, los goles de Martín Ojeda y Tomás Badaloni; y la seguridad que aporta en defensa Elías López (viene de River) son cualidades que para nada distan de la performance de los nuevos convocados.

¿Acaso alguien puede decir que estos chicos líderes de la nueva camada del Expreso no están a la altura de la mayoría de los flamantes y sorpresivos futbolistas incluidos en la lista?

Gonzalo Abrego, uno de los jóvenes destacados del Tomba. / José Gutiérrez.
Gonzalo Abrego, uno de los jóvenes destacados del Tomba. / José Gutiérrez.

Quizás la respuesta rápida sea que tanto Scaloni como sus ayudantes (Ayala, Aimar, Samuel) necesitaron cubrir determinados puestos, pero así y todo Mendoza la vio pasar una vez más.

Es que si la estrategia consiste en renovar la plantilla albiceleste, muchos nos preguntamos por qué no fueron convocados los chicos de Mendoza, ni uno solo. La respuesta, lamentablemente, sigue siendo la misma: cuando de Selección Argentina se trata no se mira al interior del país, generalmente todo se resuelve con futbolistas de clubes de Buenos Aires y Europa, salvo excepciones.

Ojalá a la Selección Argentina le vaya muy bien. Ojalá ganemos todo. Aunque bueno sería que, a futuro, esta manera de convocar y “fogonear” talentos sea más abarcativa, más federal, y que no todo siga centrándose en Buenos Aires. Ojalá que la AFA aprenda a mirar de cerca a todos y cada uno de los futbolistas que demuestren estar a la altura, sin importar a qué provincia pertenezcan los clubes donde se desempeñan.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA