lunes 21 de junio de2021

Se viene una batalla legal entre Messi y el Barcelona: la FIFA ampara al crack argentino
Leo Messi no seguirá vistiendo los colores del Barcelona. / Gentileza.
+ Deportes

Se viene una batalla legal entre Messi y el Barcelona: la FIFA ampara al crack argentino

El delantero tiene contrato vigente, pero quiere irse libre y gratis. El club se opone y apela a su departamento de legales. Podría intervenir la Justicia ordinaria.

Se viene una batalla legal entre Messi y el Barcelona: la FIFA ampara al crack argentino
Leo Messi no seguirá vistiendo los colores del Barcelona. / Gentileza.

Lionel Messi le hizo saber al Barcelona que quiere irse, pese a tener contrato vigente hasta junio de 2021. El club se opone y argumenta que no ejecutó la cláusula de salida en tiempo y forma, por lo que debería quedarse hasta el final. La resolución del caso podría elevarse a la FIFA pero también a la Justicia ordinaria. Todas las preguntas y respuestas del caso que conmueve al mundo del deporte.

¿Hasta cuándo tiene Messi contrato con el Barcelona?

El 25 de noviembre de 2017 el club anunció de manera oficial la octava renovación de Lionel Messi, en este caso hasta junio de 2021. En este proceso la cláusula de rescisión del jugador pasó de 250 a 700 millones de euros.

¿Qué implica la cláusula de salida que Messi incluyó por primera vez en su última renovación?

Que el futbolista podía irse un año antes de la fecha de finalización de su contrato. La misma se haría efectiva siempre y cuando el jugador avisara de la ejecución de la misma exactamente un año antes de junio de 2021.

Messi no ejecutó la cláusula de salida en tiempo y forma. ¿Puede irse igual?

La respuesta a esta pregunta es el eje de la batalla legal que enfrentaría a La Pulga con el Barcelona si no logran acordar una salida de otra manera. Es que la famosa cláusula de salida especifica que el jugador podrá ejecutarla si hace uso de la misma al final de la temporada, lo que estaba fijado para el 10 de junio de 2020 pero los plazos de la temporada se vieron afectados por la pandemia, corriéndose hasta agosto.

¿Cuál es la jurisprudencia de la FIFA en casos similares?

No hay actuaciones en este sentido. El máximo ente del fútbol podría tomar parte en el caso sólo si existe una transferencia y en general prima el derecho laboral del jugador a desarrollar su carrera donde lo desee.

¿Barcelona puede apelar a la Justicia ordinaria?

Sí. Y lo haría si Lionel Messi persiste en su decisión de irse en condición de libre y sin pagar la cláusula de salida, establecida en 700 millones de euros. Así, la decisión del jugador de salir del club y la oposición por parte del Barcelona decantaría en un litigio que se presentaría directamente en un juzgado, que sería el que establecería la cantidad económica que deberá abonar el jugador al club. Esto, sin embargo, no bloquearía el transfer de la FIFA que el futbolista necesita para poder pasar a otro club.

¿Hay otras opciones más allá del litigio legal?

Sí. Que las partes negocien una salida amistosa y acorde a la magnitud de una leyenda de la entidad como el astro de Rosario. El Barça tiene cuatro días para hacerlo, debido a que Messi está citado en la Ciudad Deportiva Joan Gamper, el próximo domingo 30 de agosto, para someterse a la prueba PCR de COVID-19, tal como establecen los protocolos de La Liga.