Se cumplen 108 años del primer River-Boca: quién ganó, dónde se jugó y la historia del árbitro que no apareció

El 24 de agosto de 1913, River venció a Boca en el primer superclásico oficial. / gentileza
El 24 de agosto de 1913, River venció a Boca en el primer superclásico oficial. / gentileza

El 24 de agosto de 1913 quedaría inmortalizado como el dia “D” en la historia de un superclásico que es seguido por hinchas en todo el mundo.

El superclásico por excelencia del fútbol argentino está de festejo. Es que este 24 de agosto River Plate y Boca Juniors cumplen 108 años de enfrentamientos, esos que erizaron la piel de los hinchas desde aquel día y hasta hoy.

Precisamente en 1913 se daría el primer “mano a mano” oficial entre dos clubes recién nacidos que hasta ese momento ni se imaginaban que convertirían el juego en uno de los más destacados y siempre esperados del planeta. Se juega acá, pero se sigue en Europa, África, Asia y en cualquier rincón inhóspito que podamos imaginar.

Historia pura

Esa tarde de 1913, el Millonario y el Xeneize – dos clubes nacidos en La Boca que todavía no se hacían llamar así- se enfrentaron en el viejo estadio de Racing Club, de acuerdo a la nota histórica que publica TyC Sports.

River lució la camiseta tricolor con bandas verticales blancas, negras y rojas, la misma que lució hasta 1931. Su rival, Boca, apareció con un azul oscuro total.

El árbitro encargado de impartir justicia era Bergalli (solo se conoce su apellido). El tema es que no apareció, entonces el encuentro que debía comenzar 14.30 se retrasó hasta las 15.15 cuando su reemplazante, Patricio Mc Carthy, dio el pitazo inicial.

Fue River quien ganó el primer superclásico de la historia por 2-1. Los goles fueron obra de Cándido García y Antonio Ameal (qué apellido curioso...). El conjunto boquense llegó al gol a través de Marcos Meyer.

Un curioso dato es que recién en 1918 Boca derrotaría por primera vez a su eterno rival. Fue el 18 de septiembre de 1918 por 1-0 con un tanto de Juan Brichetto.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA