jueves 13 de mayo de2021

San Rafael fue sede de un exitoso campus de la Selección Argentina
La clínica contó con entrenadores de la Selección y se realizó en el Tiro Federal de San Rafael.
+ Deportes

San Rafael fue sede de un exitoso campus de la Selección Argentina

Tiro deportivo. Con una nutrida participación de mendocinos, se desarrolló el primer encuentro de jóvenes valores con miras a los Juegos Odesur del próximo año. Mario Negri, entrenador e intructor local, nos habló de la experiencia y de lo que vendrá.

  • domingo, 11 de abril de 2021
San Rafael fue sede de un exitoso campus de la Selección Argentina
La clínica contó con entrenadores de la Selección y se realizó en el Tiro Federal de San Rafael.

“Fue un campus organizado por el Enard (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo), para el cual se convocó a los mejores tiradores YOG de nuestro país. Teníamos pensado que muchos de estos chicos estuvieran en Dakar (Senegal), pero por la pandemia se suspendió esa competencia, por lo que la idea era reunir a los chicos para seguir trabajando con vistas al futuro”, le comentó a Más Deportes, Mario Negri, entrenador mendocino de Tiro Deportivo.

El evento que fue organizado por la Federación Argentina, a través del Cuerpo Técnico YOG, se llevó a cabo en el Tiro Federal de San Rafael, con un entrenamiento importante con miras a los próximos Juegos Odesur de Rosario 2022. La concentración tuvo se realizó durante tres días, en forma de burbuja sanitaria, cumpliendo con todas las medidas vigentes, tanto en el polígono de tiro como en el albergue deportivo donde se alojaron los tiradores.

El cuerpo técnico a cargo de la actividad estuvo conformado por Víctor Celiz (CTN YOG 2022), María Pía Herrera, entrenadora de pistola; Rodrigo Hernández, entrenador de rifle, y Pablo Martín, coordinador de la actividad y preparador físico. En tanto que los deportistas locales que participaron, fueron: Matías Chaucino, Octavio Fontana, Gianela Firmapaz y Valentino Chirolia, aunque también realizaron la instrucción Cynthia Caselle, Luciano Quinteros, Ariadna Saromé, Malena Crespillo (todos de San Rafael) y Cristian Quiles, oriundo de General Alvear. Los jóvenes ejercitaron con rifle olímpico 10 metros y pistola olímpica 10 metros.

“Participaron chicos que se encuentran en el programa YOG para el Torneo Dakar 2022. La idea es retomar concursos o torneos internacionales cuando se pueda, para ese rango etario. Son chicos que cumplirían 18 años en 2022. Fue un entrenamiento exhaustivo, con doble turno durante dos días, salvo el domingo, cuando se realizó la desconcentración”, agregó Negri, quien agregó: “Además de chicos de Mendoza, había dos de Santa Fe, dos chicas de Catamarca, un chico de Buenos Aires y una chica de San Juan. La verdad que los resultados para nosotros fueron altamente positivos. Los entrenadores nacionales destacaron el desempeño de nuestros deportistas, ya que vienen observando el progreso que han tenido, cada uno en sus polígonos en San Rafael, Alvear y Mendoza”.

Algunos de los convocados, durante un receso de actividades. En Mendoza, se jugaría un torneo puntuable en mayo.

Por otro lado, el instructor mendocino adelantó que posiblemente en mayo se realice un torneo en Mendoza y que se evaluará si se puede organizar alguna salida del país, siempre y cuando lo permita la situación sanitaria por la pandemia. Además, confió: “Fue el primer campus que se realiza en lo que va del año y no es algo que se haga mensualmente. Lo que pasa es que además tenemos varios torneos, por lo que se hace complicado hacer más clínicas, sumado a ello, la emergencia sanitaria que complica todo. Por eso se realizan torneos virtuales en tres polígonos del país que tienen blanco electrónico, para que los tiradores se mantengan en actividad. Ahora la idea es seguir avanzando. El tiro como es deporte individual, puede desarrollar sus actividades de manera normal, lógicamente los protocolos correspondientes porque lo permitido es hasta diez personas en un ambiente cerrado”.

Suman experiencia en el exterior

Uno de los tantos pupilos de Negri, es el joven Facundo Firmapaz, quien fuera representante olímpico argentino en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018. Facu, junto con el sanrafaelino Iván Haddad, estuvieron participando el pasado mes de marzo de un torneo clasificatorio en El Salvador, con vistas al Panamericano que la disciplina llevará a cabo en Colombia. “Fue una buena experiencia para los chicos. En total fueron seis juniors a competir y trajeron seis plazas para el Panamericano de Cali, que está prevista para el mes de setiembre”, comentó Negri. “Ahora tenemos que esperar para ver si se puede realizar esa competencia por la pandemia, aunque el objetivo principal es tratar de llegar al Mundial Junior que se hará en Perú (noviembre)”, cerró.