Básquet mendocino: San José le ganó otra vez a Macabi y es el campeón del Torneo Apertura 2021

Básquet mendocino: San José le ganó otra vez a Macabi y es el campeón del Torneo Apertura 2021
Rodrigo Funes, con 16 puntos, fue el goleador de San José y del partido ante Macabi. En la imagen, bandeja ante Chiquito Trejo. Foto / Gentileza Nicolás Ríos.

El Santo liquidó anoche la serie frente al Celeste y volvió a festejar después de cinco temporadas. Su última alegría había sido en 2016, pero el año pasado no hubo Superliga por la pandemia.

Ese sueño que arrancó allá por la temporada 2009-2010 con jugadores propios de la casa, que lo salvaron de la desaparición en varios campeonatos, más la llegada del “Mula” Lucas Rubia en el 2012, lo cual le dio un salto de calidad tremendo que terminó con el ascenso al círculo superior. Ese San José que soñó en grande y con los años se convirtió en gigante. Ese club de barrio gritó campeón. La Unión Deportiva San José es el dueño del Apertura de la Superliga tras liquidar anoche la serie ante Israelita Macabi.

Fue 78-74 para el Santo de Fernando Santalucía, para el club que preside Mario Díaz, quien en años anteriores apostó a mejorar la infraestructura y que luego de cinco años armó un equipo para volver a festejar, con Facundo Rubia como eje del equipo y jugadores como Rodrigo Funes, Jeremías Acosta, Pablo Furlaneto, Gastón Guevara, Agustín Paparini y Leandro Lincheta, que se acoplaron de la mejor manera.

El primer cuarto entre San José y Macabi en la gran final del Apertura

Un primer cuarto perfecto para el equipo Celeste de calle España. Recuperó la memoria, tanto en la faz ofensiva como en la defensiva. Otro equipo con respecto al primer juego. Con un Matías Sandes mostrando toda su jerarquía, anotando 10 puntos y repartiendo un par de asistencias para que la ventaja sea superior. La clave: la apuesta de Eduardo Nicastro con Facundo Quintana, quien defendió de forma formidable y aportó en cada ataque: 13-21.

El segundo capítulo entre San José y Macabi en la gran final del Apertura

El segundo cuarto fue de rachas. Arrasó San José en los primeros minuto, con una defensa al límite y muy efectivo en ataque gracias a las intervenciones Rodrigo “Chori” Funes, quien en esos momentos aportó 7 puntos de los 14 totales con los cuales el alero se retiró al descanso largo. Producto de ello, y también al aporte de Jeremías Acosta en la zona pintada, el Santo se puso en juego. Macabi, por su lado, trató de disimular la falta de “gol” moviendo permanentemente el banco de relevos. Volvió al parquet Sandes y con el ingreso de Rosales, fue más punzante en ataque, aunque había dejado pasar 4′20′' para volver a convertir. Así la historia los encontró con una diferencia más chica con respecto al primer cuarto (28-33), aunque todo estaba por verse.

El tercer parcial entre San José y Macabi en la gran final del Apertura

En el reinicio la paridad fue una constante. De palo a palo entre dos equipos parejos, donde las defensas cambiaron permanentemente de a cuerdo a los sistemas de ataque del rival. El Celeste aprovechó muy bien la línea de libres, convirtió 11/14 lanzamientos, y tuvo en ese inicio como abanderado goleador a su capitán Berman, quien hizo su ingreso desde la banca. Por su parte, el Santo, que había pasado por primera vez al frente del marcador cuando el reloj marcaba los 3′355′ mediante un par de lanzamientos libres del “Garza”, fue letal desde la línea de triples con bombas de Guevara, Rubia -2- y otro de Lincheta para que los 10′ del desenlace los encontrara igualados en 53.

Facundo "Garza" Rubia, el MVP de la serie final. Jugadorazo. / Gentileza: Nicolá Rios.

El último cuarto, lo mejor de la noche entre San José y Macabi

Último cuarto fantástico. San José entró mentalizado que era la oportunidad de quebrar a Macabi. Y así lo jugó. En 2′, Furlanetto había convertido dos triples, Acosta dominaba la zona pintada y, en defensa, era todo sacrificio, ataques y bloqueos. No importaban los nombres ni los antecedentes previos, el Santo estaba a un paso de gritar campeón y sus jugadores entendieron ese contexto. Por ello en 5′30″ la brecha era de 8: 67-59. Punto por punto, bola por bola. San José se preparó para esta serie con Macabi y respondió con creces. Porque en el primer juego lo dominó de punta a punta y en la revancha, lo trabajó con paciencia, inteligencia y sangre de campeón. Merecido el festejo desenfrenado de sus jugadores que volvieron a festejar después de cinco años.

Lucas "Mula" Rubia, el base y máximo ídolo de la institución Santa, sufrió una dura lesión y alentó a sus compañeros. / Gentileza: Nicolás Ríos.

SÍNTESIS:

UNIÓN DEPORTIVA SAN JOSÉ (78): Pablo Furlanetto 14; Gastón Guevara 7; Rodrigo Funes 16; Agustín Paparini 10; Facundo Rubia 13 (FI); Leandro Lincheta 5; Jeremías Acosta 13. DT: Fernando Santalucía.

CLUB ISRAELITA MACABI (74): Diego Maranesi 13; Facundo Alberici 10; Matías Sandes 12; Facundo Quintana 9; Andrés Llaver 13 (FI); Gaspar Rosales 5; Santiago Agüero 0; Andrés Berman 5; Abel Trejo 7. DT: Eduardo Nicastro.

Estadio: Salvador Bonanno

Parciales: 13-21; 28-33 y 53-53

Tiros libres: U.D.San José 21/26 – Israelita Macabi 21/27

Cinco faltas: Funes

Descalificado: Llaver, Nicastro (DT)

Figura: Pablo Furlanetto (U.D.San José)

Árbitros: Micaela Prado – Sebastian Mellado – Marcos Lucero

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA