Por primera vez en la historia, la Liga Mendocina sesionará de manera virtual

El ente madre citó para mañana a una reunión de Consejo Directivo a través de Zoom. Los clubes pedirán el balance 2019 y que se fije fecha para asambleas de modificación de estatuto y elecciones.

El presidente de la Liga Mendocina de Fútbol convocó a una reunión del Consejo Directivo a través de una reunión virtual.
Foto: Gentileza
El presidente de la Liga Mendocina de Fútbol convocó a una reunión del Consejo Directivo a través de una reunión virtual. Foto: Gentileza

Cuando el 3 de octubre de 1921 quedó constituida la actual Liga Mendocina de Fútbol (LMF), seguramente ni se les habrá cruzado por la cabeza que 98 años después un grupo de dirigentes protagonizarían la primera reunión virtual de Consejo Directivo de la historia. Si bien no se trata de un suceso raro para la época en la que vivimos, el cónclave digital tendrá lugar mañana a las 20 horas a través de Zoom, la aplicación de moda en tiempos de pandemia.

La notificación que recibieron los clubes el jueves pasado está firmada por el presidente Carlos Suraci, quien de conformidad con lo establecido por el artículo 58 inciso f del Estatuto y de acuerdo a la resolución N° 743/20 de la Dirección de Personas Jurídicas de Mendoza (“se admitirán las reuniones del órgano de administración o de gobierno de sociedades comerciales, asociaciones civiles o fundaciones celebradas a distancia mediante la utilización de medios o plataformas informáticas o digitales, cuando sean celebrados con todos los recaudos expresados en los considerandos de la presente resolución, aun en los supuestos en que el estatuto social no las hubieran previsto”), convocó a una sesión ordinaria al Honorable Consejo Directivo para mañana a las 20, con media hora de tolerancia.

En el transcurso de este martes, los consejeros de los veinticuatro clubes participantes (20 de Primera A_y 4 de la B) recibirán el acta de la sesión anterior -que fue el 3 de marzo pasado-, el orden del día y demás documentación a tratar. Lo que llama poderosamente la atención es que en la nota se les avisa a los directivos que las claves y usuarios que se les harán llegar son para el uso personal y exclusivo de los mismos, motivo por el cual no deben darla a conocer a ninguna persona ajena al Consejo Directivo, bajo pena de aplicar sanciones que correspondan.

Más allá de la nueva modalidad adoptada, la pregunta es la siguiente: ¿Desde cuándo las reuniones de Consejo Directivo son secretas? Según el artículo 13 del Estatuto “las sesiones serán públicas y secretas cuando así lo resuelva el Consejo Directivo”. Es decir, como en este caso no se comunicó que el CD haya dispuesto que sea secreta, la sesión debería ser pública y la prensa debería tener acceso a la reunión.

Se espera que, además de los consejeros de cada una de las instituciones (para que haya quórum deberán presentarse 13 más el presidente de la LMF), se conecten también algunos presidentes en calidad de asambleístas.

En consecuencia, es probable que digan presente los titulares de los clubes que iniciaron el movimiento disidente y que ya formularon en la justicia dos denuncias. Una penal, bajo la carátula de administración infiel (ver aparte) y civil, radicada en la Dirección de Personería Jurídica, que está vinculada a una serie de supuestas irregularidades. Las mismas tienen que ver, entre otras cosas, con designaciones de consejeros fuera de reglamento, errónea conformación del Tribunal de Penas, ausencia de reuniones de Consejo Directivo y el reclamo de la presentación del balance correspondiente al ejercicio 2019.

Si bien el orden del día aún no fue dado a conocer, hay muchos temas importantes pendientes desde marzo. Por ejemplo, la convocatoria a una Asamblea Extraordinaria para tratar la modificación del artículo que establece los requisitos para postularse a presidente en las elecciones de renovación de autoridades.

Por más que se trate de un encuentro a través de una plataforma virtual, en la que cada uno tendrá la palabra detrás de una pantalla, la de mañana por la noche promete ser una sesión caliente. Mañana vuelve la Liga.

Pedido de los clubes

Reclamo I. La asamblea extraordinaria y ordinaria fue convocada para el 01/04 y fue suspendida el 23/03. De acuerdo a estatuto, el balance se debió ponerse a disposición 10 días antes de la asamblea, es decir el 18/03/20.

Reclamo II. Mediante una nota que entrará en el día de la fecha a Garibaldi 83, varias de las instituciones solicitaron que, en un plazo máximo de 72 horas, la tesorería de la Liga Mendocina ponga a disposición el balance 2019.

Reclamo III. Solicitarán que a las 72 horas de terminado el periodo de emergencia sanitaria y sus eventuales prórrogas, cuando se dispongan las reuniones de más de 50 personas, se fije fecha para celebrar ambas asambleas.

Desde la LMF demandarán a la empresa constructora

Uno de los temas más candentes que hoy dividen las aguas en la Liga Mendocina de Fútbol es, sin dudas, la denuncia penal que recae sobre el actual mandamás, en la que también está incluidos el tesorero Alfredo Arias. La causa está a cargo del fiscal Santiago Garay por la (supuesta) violación del artículo 173, inciso 7 del Código Procesal Penal de Mendoza, que habla de administración infiel._En el proceso también se acusa a Ricardo y Lucía Miranda, en carácter de fiduciarios por aportar el terreno y en el rol de fiduciario del contrato se menciona a la empresa constructora SJ Solar S.A. Todo se originó a principio de año, cuando Carlos Quiroga, presidente de Gutiérrez acusó públicamente a la gestión actual y advirtió que presentarían una denuncia penal en su contra por un faltante importante de dinero que -sin la autorización de la Asamblea- serían utilizados para la compra del terreno y la construcción de la nueva sede de la entidad, la que según contrato debía estar terminada en marzo de este año. Sin embargo, el terreno ubicado en calle Cervantes 1510 de Godoy Cruz continúa siendo un baldío.

Ante esta situación, fue el propio Carlos Suraci quien le confirmó a Los Andes que demandarán a la empresa SJ Solar S.A “por falta de cumplimiento, daños y perjuicios”. Suraci expresó que también realizaron el reclamo por el siniestro a la compañía de seguros (la Mercantil Andina bajo el número de póliza 1756798). “Se entregó la documentación que nos pidieron y ahora estamos esperando que nos den fecha del pago del siniestro”, expresó Suraci. En virtud de ello, el titular del ente madre del fútbol local negó que la Liga haya abonado dólares (tal como reza el contrato de locación de obra) y que la suma que se entregó a la empresa constructora “fueron 5.260.000 pesos”.

Con respecto a los motivos que habría aducido la empresa constructora para no cumplir con el contrato (hasta ahora fue imposible dar con el paradero del CEO de SJ Solar S.A.), Suraci comentó: “Pienso que habrán tenido problemas financieros. Como la empresa constructora no estaba cumpliendo en tiempo y forma, se dio el contrato por caído. Y agregó: “No tengo dudas de que el dinero va a volver a la Liga. De una manera u otra se va a recuperar, estoy seguro”.

En tanto, el doctor Alejandro Jofré, asesor letrado de la Liga Mendocina de Fútbol, confirmó lo expresado por Suraci con más detalles técnicos: “Estamos en proceso de iniciar la demanda por el cobro de la caución. El seguro no rechazó el siniestro y eso, según la ley, lo obliga a pagar. Respecto a la empresa, que es SJ Solar, hemos pedido la remoción de la administradora del fideicomiso, que es el primer paso para reclamarle al fideicomiso y a los firmantes el cumplimiento de su obligación. Lo que viene después de esto es demandar tanto a SJ Solar, a la titular del fideicomiso y al fideicomiso por el incumplimiento de las obligaciones que en su momento se pactaron. No sólo por la plata que se entregó, sino también por los daños y perjuicios que se le generaron a la Liga”. Por último, Jofré aportó que “la Liga tenía dólares y pagó en pesos equivalentes”.

El terreno de la polémica. La Liga confirmó que denunciará a la empresa constructora.
El terreno de la polémica. La Liga confirmó que denunciará a la empresa constructora.

El candidato no oficialista saldrá por consenso

El movimiento iniciado por los dirigentes disidentes a la actual conducción de la Liga Mendocina de Fútbol continúa sumando adhesiones. De hecho, el sábado pasado, trece presidentes de clubes de la LMF se juntaron a almorzar en un quincho ubicado en Vistalba. En el cónclave se encontraron directivos que se sumaron a la causa, como Carlos Castro (candidato a presidente de Independiente Rivadavia). También hubo apoyo de Huracán, La Gloria y Tiro Federal de Uspallata. “Se van acercando de a poco. Hay mucho malestar”, comentó un pope presente en el almuerzo. Además de los temas de público conocimiento, que esperan que sean tratados por los consejeros y asambleístas en la sesión virtual de mañana, el grupo dirigencial acordó que el candidato a presidente de la lista “no oficialista” saldrá del consenso de todos los clubes que integran la agrupación. Eso sí, Hernán Mostaccio ya expresó públicamente su intención de postularse.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA