Regreso de los hinchas a los estadios de Mendoza: cuántos podrán volver en cada cancha y cuándo

Los hinchas del Tomba podrán volver a la cancha. Eso sí, con solo el 50% de la capacidad del estadio. / Mariana Villa
Los hinchas del Tomba podrán volver a la cancha. Eso sí, con solo el 50% de la capacidad del estadio. / Mariana Villa

El Gobierno Nacional habilitó la presencia de público en el fútbol con capacidad reducida. El panorama del Tomba, Lepra, Gimnasia, Maipú y Huracán Las Heras.

El Gobierno Nacional hizo público este martes el visto bueno para que los hinchas regresen a las canchas del fútbol argentino. Fue la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien adelantó que será del 50% la habilitación, según cada estadio. La medida -a raíz del avance en la vacunación contra el Covid-19, incluye a todas las categorías y regirá desde el 1 de octubre.

Fue en marzo de 2020 la última vez que los simpatizantes pudieron acceder a una entrada para ver al club de sus amores. Con el inicio de la pandemia de coronavirus el 20 de marzo del año pasado, había quedado suspendida esa modalidad hasta nuevo aviso. Claro, a excepción de los famosos “allegados” que consiguieron un pase libre a modo de invitación de acuerdo al criterio dirigencial.

Habilitación en marcha y situación en casa estadio de Mendoza

Haciendo hincapié en los clubes representan a Mendoza en los principales torneos, la situación es muy distinta en cada caso. La explicación es simple: no todos cuentan con las mismas habilitaciones edilicias ni presentan capacidades similares.

Godoy Cruz Antonio Tomba: el estadio Feliciano Gambarte tiene capacidad reducida desde el vamos. La habilitación municipal con la que cuenta es bastante particular. Es que no tiene debidamente autorizada su tribuna popular principal, la “Julio Roque Pérez” que da al Este provincial. Si bien hay trabajos que se llevan adelante en ese sector, la Municipalidad de Godoy Cruz lo tiene entre ceja y ceja. En consecuencia, es prácticamente un hecho que el Tomba volverá al Malvinas Argentinas.

Si se quedara en el Gambarte, el elenco de Diego Flores -único mendocino en Primera- no podría contar, hasta el momento, con su grada por excelencia. El estadio tiene una capacidad de 14.000 espectadores, aproximadamente. Pero por las inhabilitaciones, se deduce que en ese caso entre 4000 y 5000 personas dirían presente en los costados restantes.

En cambio, si el Expreso se muda al Malvinas (40.000 lugares, aprox.), que es lo más probable, podría recibir a unos 20000 hinchas. Próximo rival de local: Newell’s, sábado 2 de octubre.

Independiente Rivadavia: el panorama de la Lepra es distinto en la Primera Nacional. Cuenta con la habilitación total de sus tribunas, que suman una capacidad de 24.000 espacios, aproximadamente. Entonces, el Azul estaría en condiciones de recibir no más de 12000 almas desde el primer partido que juegue de local en el mes de octubre en el Bautista Gargantini. Próximo rival de local, en octubre: Instituto.

Independiente Rivadavia podrá recibir en el Bautista Gargantini a unas 12000 personas como máximo. /
Independiente Rivadavia podrá recibir en el Bautista Gargantini a unas 12000 personas como máximo. /

Gimnasia y Esgrima: el otro conjunto del Parque presenta una capacidad aproximada de 14.000 personas. Entonces, si la dirigencia así lo decide, el Víctor Legrotaglie podrá abrir sus puertas para unas 7000 personas, siempre bajo los protocolos de distanciamiento que exige el decreto presidencial. Próximo rival de local, en octubre: Belgrano.

El estadio Víctor Legrotaglie, de Gimnasia. /
El estadio Víctor Legrotaglie, de Gimnasia. /

Deportivo Maipú: el estadio Omar Higinio Sperdutti puede recibir hasta 8000 personas, según registros oficiales. Tras la comunicación oficial del Gobierno Nacional, el Cruzado podrá contar con 4000 fanáticos. Próximo rival en casa, en octubre: Nueva Chicago.

El Deportivo Maipú también podrá jugar con hinchas en el Omar Higinio Sperdutti. /
El Deportivo Maipú también podrá jugar con hinchas en el Omar Higinio Sperdutti. /

Huracán Las Heras: el representante de Mendoza en el Federal A también inició los protocolos para volver a vivir los partidos con hinchada. Las instalaciones del “General San Martín” están aptas para unos 10000 simpatizantes, aproximadamente. En consecuencia, alrededor de 5000 personas tendrán la chance de decir presente. Siguiente rival en Las Heras: Olimpo (fecha a confirmar).

Huracán Las Heras volverá a jugar con público en el Libertador San Martín.
Huracán Las Heras volverá a jugar con público en el Libertador San Martín.

No está de más resaltar que, tras los anuncios que llegaron desde Buenos Aires, se deberá respetar en todos los casos el distanciamiento social (butaca de por medio). No así el uso obligatorio de barbijo o tapabocas.

Por último, el tema entradas: serán la AFA y los clubes quienes decidirán cómo harán para vender los tickets en relación a cada partido. Para quiénes, cuántos en realidad. Y la vía, virtual o presencial.

El ingreso será exclusivamente para hinchas del conjunto local, ya que la presencia de hinchas visitantes no estará habilitada en esta primera instancia. En la Copa Argentina, en cambio, sí podría haber público visitante, aunque no está confirmado por el momento.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA