Regional Amateur: Gutiérrez sufrió, pero avanzó y está en la final de la Zona Cuyo

Los jugadores de Gutiérrez se abrazan y celebran a más no poder tras el penal convertido por Inostroza, que le dio la sufrida clasificación al Perro a la final. / Gentileza: Emmanuel Gutiérrez.
Los jugadores de Gutiérrez se abrazan y celebran a más no poder tras el penal convertido por Inostroza, que le dio la sufrida clasificación al Perro a la final. / Gentileza: Emmanuel Gutiérrez.

El Celeste le ganó a Fadep por penales y ahora enfrentará a Alianza de San Juan. El Cóndor estuvo cerca de la hazaña: remontó un 0-3 y forzó la definición desde los doce pasos, donde se lució Acordino: atajó tres penales y se erigió en la gran figura.

Para ser feliz, primero hay que saber sufrir. Así en el tango (”Naranjo en Flor”) como en la vida. Así en la vida como en el fútbol. Gutiérrez Sport Club sufrió más de la cuenta, estuvo a punto de quedarse con las manos vacías, pero tuvo la templanza necesaria en la definición por penales, eliminó a Fadep del Regional Amateur y sacó boleto para jugar la gran final de la Región Cuyo ante Atlético de la Juventud Alianza de San Juan.

El choque de ida se disputará en la Perrera el próximo fin de semana, mientras que la vuelta será en la vecina provincia sanjuanina, en principio, el domingo 13 de febrero. El ganador de esa final se enfrentará con el ganador de la Región Pampeana Norte en la finalísima por uno de los cuatro ascensos al Torneo Federal A.

En consecuencia, el Celeste está a tan solo tres finales del regreso a la categoría de la que descendió en 2018.

El partido. A pesar de su comienzo de partido convincente, jugando en campo de Fadep, sosteniendo la pelota lejos de Acordino, generando situaciones y tapando los circuitos futbolístico del local, Gutiérrez terminó siendo una sombra de ese equipo que había deslumbrado a todos con su fútbol hace una semana, cuando goleó 3-0 a los de Torrico y dejó la serie prácticamente definida.

El primer tiempo del equipo de Cristian Campagnani fue tan sobrio que casi nadie se acordó de la cuestionada decisión de designar al árbitro sanjuanino Pablo Núñez (en lugar del mendocino Gabriel Araujo).

Gonzalo Carmona encara ante la marca de Julián Moyano. Foto: Gentileza Emmanuel Rodríguez.
Gonzalo Carmona encara ante la marca de Julián Moyano. Foto: Gentileza Emmanuel Rodríguez.

De hecho, antes del cuarto de hora, el Cele ya había generado tres situaciones nítidas como para ponerse en ventaja. A los 7′ Gonzalo Carmona enganchó de izquierda a derecha y sacó un remate abajo que pasó cerca del palo derecho. 11′ Javier Peñaloza tomó el balón de aire desde afuera del área y se fue muy arriba. Y acto seguido, Nico Arce conectó un centro de Brito desde la derecha que se fue apenas desviado, aunque el asistente 1 ya había levantado la bandera para anular la acción.

En ese primer tiempo, Fundación equivocó los caminos porque hizo todo al revés. El local no tuvo juego interno ni tampoco aprovechó las bandas por la sencilla razón de que “Piki” Dellarole jugaba abierto y los centros los tiraba Lautaro Talamoni, un marcador central devenido en lateral derecho. ¿Resultado? El Flaco Miranda y Diego Sevillano estuvieron absorbidos por la marca de la dupla central del Cele Fernando Mesa-Javier Farías.

Así y todo, en ese primer tiempo, Fadep tuvo una situación muy clara que Fernández desperdició casi abajo del arco tras el centro de Nicolás Quintana. También llegó con sendos cabezazos de Miranda y Pérez que pasaron cerca del arco del “Oso” Acordino.

Los cambios que introdujo Albornoz y la prematura expulsión de Peñaloza (golpe de atrás innecesario y sin sentido contra Santiago López) cambiaron por completo el desarrollo del encuentro. Fadep se envalentonó, adelantó su líneas, encontró circulación de balón por dentro y puso jugadores más dúctiles para jugar por afuera (Juan Pablo Montaña - Nicolás Aguirre) y llenó de centros a Gutiérrez. Lo acorraló.

Nicolás "Bocha" Arce, la manija de Gutiérrez, jugó un partido discreto y fue reemplazado en el segundo tiempo. Foto: Gentileza Emmanuel Rodríguez.
Nicolás "Bocha" Arce, la manija de Gutiérrez, jugó un partido discreto y fue reemplazado en el segundo tiempo. Foto: Gentileza Emmanuel Rodríguez.

Encima, Campagnani había sacado a Carmona y Gutiérrez se quedó sin su dupla de atacantes. Hasta el primer descuento de Sevillano, parecía tener todo controlado. Pero Núñez sancionó todas las divididas para el local y al Perro le quedó el arco rival a una finca de distancia.

El descuento de Santiago López (otro cabezazo tras una falta previa inexistente) trajo esperanza en Fadep, pero Núñez omitió un claro penal del arquero López a Tejada en el área de enfrente y tras cartón adicionó 8′. De tantos centros que llovieron, Sevillano acertó otra vez y estiró el suspenso hasta los penales. Ahí donde el “Oso” Acordino se puso el traje de Batman y (a pesar de que se adelantó en cada remate) tapó los remates de los zurdos “Pele” Quiroga, Zelmar García y “Mamut” Díaz.

Fadep estuvo cerca de la hazaña pero le faltó sangre fría en el momento de ejecutar los penales (todos fueron muy anunciados, a la izquierda y a media altura) El Celeste sufrió, temió por lo que hubiese sido una eliminación tan insólita como injusta, pero ya está en la final cuyana y sueña con el ansiado retorno al Federal A.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA