Rafting: arranca la ilusión de podios para varios mendocinos en el Mundial de Bosnia Herzegovina

Con el mendocino Juan Pablo Petrelli, la Selección Argentina de Master Masculino sueña con alcanzar un podio en Banja Luka.
Con el mendocino Juan Pablo Petrelli, la Selección Argentina de Master Masculino sueña con alcanzar un podio en Banja Luka.

En la jornada de hoy se pondrá en marcha la Copa del Mundo 2022 de un deporte que sueña con ser olímpico más allá de París 2024, y que tendrá a varios atletas de Mendoza con la camiseta de la Selección Argentina. Enterate de quiénes se trata.

“El viaje fue eterno. Tardamos dos días, con muchas escalas y esperas en los aeropuertos, pero ya estamos en el lugar del Mundial, con ansiedad y con el objetivo de representar lo mejor posible al país”. La frase es de Juan Pablo Petrelli, un sanrafaelino que conforma el equipo Master de la Selección Argentina que competirá desde hoy en el Mundial que se realizará en Bosnia Herzegovina.

“Es un lugar tranquilo, con una temperatura ideal. Hemos practicado en un río represado y lo hicimos como pudimos, porque estamos acostumbrados a otros tipos de aguas, pero no son excusas. Quizás los días de competencia larguen más caudal”, agregó Petrelli desde Banja Luka, donde tendrá lugar el evento durante las tres primeras disciplinas de Sprint, Head-to-Head y Slalom.

Por otro lado, el mendocino, contó: “Estamos muy entusiasmados con hacer hacer un gran papel. Reitero lo que les dije antes de viajar, no vinimos de vacaciones, queremos algún podio”. También contó cómo están viviendo esta experiencia mundialista en Europa. “La gente es muy amable y nos trata de maravillas, son muy parecidos a los argentinos en cuanto a la hospitalidad. Es una experiencia muy buena para todos nosotros, es mi primer Mundial, así que trataré de esforzarme al máximo”.

Cabe recordar que Petrelli será parte de un muy buen equipo nacional en el que también estarán Marcos Radys (con presencia en la Copa del Mundo R6 2010 y 2011 y campeón Argentino entre 2008 y 2012 y dueño del título Máster 2021); Juan Antonio Martínez (medalla de bronce en el Mundial de Indonesia 2015 en Open y campeón argentino Open entre 2012 y 2017); Juan Pablo Radys (protagonista de la Copa del Mundo R6 2010-2011 y campeón argentino en R6 entre 2008-2012 y Máster 2021) y el barilochense Lucio Soriani (más de 20 años como guía de rafting, es kayakista de seguridad y guía, que en 2001 fue campeón en el Open Argentina en R6 y en el 2021 viene de lograr el título argentino en Máster).

En Bosnia-Herzegovina, serán cerca de 70 a los equipos que representarán a 22 países en las divisiones masculina y femenina y en las categorías Sub 19, Sub 23, Open y Masters (40+). Así, dado que el último Campeonato Mundial se llevó a cabo hace tres años en mayo de 2019 (en el río Tully en Australia), todos los competidores están ansiosos por volver a competir al más alto nivel y disfrutar del tiempo con sus compañeros de todo el mundo. Por el lado de la Argentina, participará además en Master Damas, Open Caballeros y Damas. Y en Master Caballeros, competirá, entre otros países, con el local Bosnia, Costa Rica, República Checa, Gran Bretaña, Hungría, Rumania, Eslovaquia y Brasil, uno de los equipos más fuertes.

EL PROGRAMA

Anoche: Al cierre de esta edición se realizaba el lanzamiento oficial del Mundial y fue el cierre de acreditaciones.

Hoy: Carreras Sprint y Master

Mañana: Descanso para el equipo de Petrelli y compañía.

Domingo: Carrera Slalon y las categorías open tendrán actividad nocturna para sus competencias.

Lunes: Los equipos con mejores registros se mudan al Sur de Bosnia para afrontar la etapa final de la cita ecuménica.

El programa completo del Mundial Rafting. / Gentileza.
El programa completo del Mundial Rafting. / Gentileza.
El programa completo del Mundial Rafting. / Gentileza.
El programa completo del Mundial Rafting. / Gentileza.
El programa completo del Mundial Rafting. / Gentileza.
El programa completo del Mundial Rafting. / Gentileza.

LOS EQUIPOS PARTICIPANTES

Hombres Abiertos (15): Argentina, Australia, Bosnia-Herzegovina, Brasil, Croacia, Chequia, Alemania, Gran Bretaña, Hungría, Japón, Kazajistán, Mongolia, Rumania, Serbia y Eslovenia.

Abierto Mujeres (13): Argentina, Australia, Bosnia y Herzegovina, Canadá, Croacia, Chequia, Gran Bretaña, Hungría, Japón, Mongolia, Rumania, Eslovaquia y Estados Unidos.

Master Masculino (9): Argentina, Bosnia-Herzegovina, Brasil, Costa Rica, Chequia, Gran Bretaña, Hungría, Rumania y Eslovaquia.

Master Femenino (6): Argentina, Canadá, Chequia, Indonesia, Mongolia y Eslovaquia

U23 Masculino (8): Australia, Bosnia-Herzegovina, Costa Rica, Croacia, Chequia, Japón, Rumania y Eslovenia.

U23 Femenino (4): Canadá, Indonesia, Japón y Eslovaquia.

Sub-19 Masculino (2): Croacia y Chequia.

U19 Femenino (2): Chequia y Estados Unidos.

UN EQUIPO DE PURA CEPA

Mandala Rafting, equipo de mendocinas que representarán a la Argentina en el Open Femenino.
Mandala Rafting, equipo de mendocinas que representarán a la Argentina en el Open Femenino.

El Equipo Mandala, conformado por cinco mendocinas, también representará al país en la cita de Bosnia Herzegovina. Las chicas, después de tanto esfuerzo como la mayoría de los atletas argentinos acreditados para este Mundial, están listas para representar a la celeste y blanco en el Open Femenino. El equipo está integrado por Agustina Leiva, Pascua Pithod, Antonella Urbina, Daniela Maldonado y Denise Martínez.

La historia cuenta que las chicas se iniciaron en el rafting en su adolescencia, y en sus vidas se dedican a ser guías de rafting y kayakistas. Todas han participado individualmente (con otros equipos) en el Campeonato Argentino de Rafting, Campeonatos Panamericanos y Mundiales en Argentina, Costa Rica y Dubai. Cuentan, también, que se entrenan casi toda las semanas respetando lo programado, en cuanto a aspectos nutricionales y entendiendo que los días de descanso son tan importantes como los días de entrenamiento. “Dos veces a la semana vamos al gimnasio, y al menos tres días a la semana estamos remando (en el río o lago). Mucha gente nos ayuda, como entrenadores personales en el aspecto físico, técnico y emocional”, recordaron.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA