lunes 12 de abril de2021

Nicolás Capaldo y Lucas Martínez Quarta, jóvenes figuras de Boca y River, respectivamente. / archivo
+ Deportes

Qué tiene que pasar para que River y Boca se crucen en octavos de final de la Copa Libertadores

Los más grandes de la Argentina ya clasificaron a la siguiente instancia. La última fecha de la fase de grupos será decisiva para conocer el futuro inmediato de ambos.

Nicolás Capaldo y Lucas Martínez Quarta, jóvenes figuras de Boca y River, respectivamente. / archivo

A falta de una fecha para el final de la fase de grupos de la Copa Libertadores de América, River Plate, Boca Juniors y Racing Club son los argentinos que ya consiguieron su boleto hacia octavos de final. Y, naturalmente, el universo del fútbol ya imagina un posible cruce River-Boca en esa instancia, que deberá definirse de acuerdo al sorteo que se realizará en breve. Chances hay.

El detalle que decidirá el futuro inmediato de ambos es fundamental. Para que haya nuevo superclásico “mano a mano” en la Copa, uno debe terminar en primer lugar de su grupo y el otro, en el segundo puesto. Boca ya se aseguró el norte absoluto de su zona, pase lo que pase ante Caracas, de local, en el juego de cierre. River, en cambio, debe vencer a Liga de Quito -también en Argentina- para asegurarse el reinado del grupo.

Entonces, si River derrota a los ecuatorianos terminará primero en su grupo, situación que impedirá un cruce con el Xeneize. Si el elenco de Gallardo, en cambio, empata o pierde ante Liga quedará en el segundo bombo y allí sí el azar podría determinar el superclásico eliminatorio.

La última vez

Fue en 2015 la última vez que River y Boca se encontraron en octavos de final de la Copa Libertadores. Serie que será recordada por los incidentes con el gas pimienta a los jugadores rojiblancos y la suspensión del partido de vuelta en La Bombonera. El elenco de Gallardo había ganado 1-0 la ida e igualaban sin goles en el desquite hasta el pitazo final anticipado. Avanzó River por decisión de la Conmebol.

El sorteo en Paraguay

Será el sábado 24 de octubre, en la sede de la Conmebol en Paraguay. Habrá dos bombos: primeros y segundos. De allí cualquiera puede enfrentarse con cualquiera siempre y cuando estén en diferentes bombos.

El azar definirá, además, las llaves hasta la final del certamen continental, que se desarrollará a partido único el 23 de enero de 2021.

Los mejores ubicados en la tabla general definirán cada serie como local en el partido de vuelta.