Qatar a gusto: Argentina y el sueño de volver a ser campeón del mundo donde ya levantó la Copa

Qatar a gusto: Argentina y el sueño de volver a ser campeón del mundo donde ya levantó la copa. Foto: Twitter @jpsorin6
Qatar a gusto: Argentina y el sueño de volver a ser campeón del mundo donde ya levantó la copa. Foto: Twitter @jpsorin6

A primera hora de este martes, contra Arabia Saudita, Argentina inicia su sueño mundialista. También en Qatar, aunque en 1995, la Selección Argentina Sub 20 ya fue campeona del mundo en un histórico campeonato que marcó el comienzo de la era dorada. Los recuerdos de aquella consagración.

Este martes, a partir de las 7 (hora argentina) y con Leo Messi y la ilusión de banderas, la Selección Argentina iniciará su camino en la Copa del Mundo de la FIFA 2022, en Qatar. El partido se disputará en el Estadio Icónico de Lusail, en una ciudad artificial paradisíaca en medio de la nada misma, y en un estado donde suelen ser noticias las vulneraciones a los derechos humanos y las leyes insólitas e inhumanas. El rival del primer partido del grupo C del Mundial de Qatar será Arabia Saudita. Y pese a que el rival de la celeste y blanca es un país vecino y limítrofe al anfitrión del mundial, en la previa ya ha quedado en evidencia que Argentina será más local que nunca.

Sin embargo, y más allá de la locura y la pasión que se ha desatado en las últimas semanas por Qatar, su mundial, sus leyes y sus prohibiciones, para los argentinos es una tierra ya conocida. ¡Y gloriosa! Porque el camino que inicia Argentina hoy en estas tierras asiáticas es el mismo con el que buscará alzarse con la segunda Copa del Mundo disputada en ese país. En pocas palabras, Argentina ya sabe lo que es ser campeón del mundo, en fútbol en Qatar. Porque hace 27 años, la Selección Argentina de fútbol Sub 20 obtuvo ganó el Mundial que se disputó en ese país. Y si en 2022, en plena era de las telecomunicaciones, las redes sociales y la híper conexión Qatar es todavía un enigma para descifrar para quienes se encuentran a miles de kilómetros del lugar, ¡ni habla de lo que era en 1995 y cuando la Sub 20 argentina ganó en estas tierras su segundo mundial juvenil!

Qatar a gusto: Argentina y el sueño de volver a ser campeón del mundo donde ya levantó la copa. Foto: TyCSports.
Qatar a gusto: Argentina y el sueño de volver a ser campeón del mundo donde ya levantó la copa. Foto: TyCSports.

El director técnico de aquel histórico equipo fue José Néstor Pekerman, quien terminaría por convertirse en el mejor DT, el más ganador de las selecciones juveniles argentinas de la historia y en una leyenda. Y en el equipo brillaron y dieron el salto grandes figuras que terminarían consagrándose en la selección mayor -como fue el caso de Juan Pablo Sorín-, aunque también obnubilaron a todo el planeta otros tantos jugadores que se apagarían apenas algunos años después de aquella consagración en tierras qataríes.

El escandaloso recuerdo de Portugal 1991

Mientras que a nivel selección mayor Argentina vivía años dorados entre fines de los 80 y comienzos de los 90 (la celeste y blanca había sido campeona del mundo en México 1986, subcampeona en Italia 1990 y campeona de la Copa América en sus ediciones de 1991 y 1993), a nivel juvenil había una deuda pendiente. Tras la consagración en el Mundial Sub 20 de Japón 1979 –con un joven Diego Armando Maradona como figura y César Luis Menotti como DT-, los seleccionados juveniles de Argentina no habían vuelto a regalarle a los hinchas actuaciones memorables.

Muy por el contrario, la participación del Sub 20 en el Mundial de Portugal 1991 había culminado en escándalo y vergüenza, luego de que la celeste y blanca no solo quedara eliminada en primera ronda sino que, además, fuera sancionada y suspendida para participar en el Sudamericano 1992 y en el Mundial de Fútbol Sub 20 Australia 1993.

Qatar a gusto: Argentina y el sueño de volver a ser campeón del mundo donde ya levantó la copa. Foto: Infocielo
Qatar a gusto: Argentina y el sueño de volver a ser campeón del mundo donde ya levantó la copa. Foto: Infocielo

Dirigidos por Reinaldo “Mostaza” Merlo, Argentina enfrentó a la selección portuguesa en la segunda fecha del mundial juvenil. Leo Díaz –al arco-, Mauricio Pochettino, Hugo Morales, Christian Bassedas, Marcelo “Chelo” Delgado y Juan Esnaider fueron algunos de los jugadores de esa selección juvenil, y muchas de ellos terminarían por convertirse en consagradas figuras años después. Mientras que la joven Portugal –que defendía el título en su casa- tenía a nombres como el de Luis Figo y Manuel Rui Costa en sus filas.

El partido de la Selección Argentina, que venía de perder 1 a 0 contra Corea del Sur, en aquella fatídica tarde portuguesa fue paupérrimo. No solo en el resultado, sino en lo que demostraron los jugadores argentinos en la cancha. Portugal goleó a Argentina 3 a 0 aquel 17 de junio de 1991, mientras que el equipo nacional terminó con 3 jugadores expulsados (Claudio París, Mauricio Pellegrino y Juan Esnaider). Para peor, la tarjeta roja de Esnaider –que acababa de ser transferido al Real Madrid- llegó tras dar una violenta e innecesaria patada, acción que incluyó un amague de cabezazo al árbitro del partido.

La suciedad y el juego brusco que acompañó a la eliminación argentina en el Mundial Sub 20 de Portugal 1991 dieron que hablar, tanto que la FIFA decidió intervenir y suspender al equipo albiceleste para que participe de los Sudamericanos 1992 y del siguiente Mundial Sub 20 (Australia 1993). El delantero argentino Esnaider, en tanto, fue suspendido por un año para jugar al fútbol de manera profesional.

Qatar a gusto: Argentina y el sueño de volver a ser campeón del mundo donde ya levantó la copa. Foto: Infocielo
Qatar a gusto: Argentina y el sueño de volver a ser campeón del mundo donde ya levantó la copa. Foto: Infocielo

Después de la tormenta, la calma... Y la gloria

En septiembre de 1994, luego del terremoto y de la vergüenza de la Sub 20 en tierras portuguesas y del episodio de doping positivo de Diego Armando Maradona en la Copa del Mundo de Estados Unidos 1994, llegaría el momento bisagra en la historia de las selecciones juveniles de Argentina. José Pekerman, ex entrenador de las inferiores del Colo Colo (Chile) y de Argentinos Juniors, era confirmado como DT de las juveniles de Argentina. Y por primera vez en la historia de la Selección Argentina se designaba a un DT independiente y no que fuese colaborador o estuviera vinculado al cuerpo técnico de la Selección mayor.

El debut de Pekerman fue en enero de 1995, en el Sudamericano Sub 20 de La Paz (Bolivia). Ese partido fue un triunfo de Argentina por 2 a 0 frente a Perú, con goles de Leonardo Biagini y de Ariel Ibagaza (nombres que meses después quedarían en la historia grande argentina y en Qatar).

Ese mismo año se disputó el Mundial de Fútbol Sub 20 en Qatar, y el segundo puesto obtenido en el mencionado Sudamericano de La Paz, marcó el regreso de la Selección Argentina a un Mundial juvenil luego de la eliminación en 1991 y de la suspensión para participar en 1993.

El plantel que viajó a Qatar evidenció un notable recambio y la mano de Pekerman, con experiencia en observar jugadores de las juveniles, quedaba más que claro. En fase de grupos, Argentina derrotó 1 a 0 a Países Bajos (por aquel entonces, todavía Holanda), perdió 1 a 0 con Portugal (verdugo de 1991) y ganó 4 a 2 a Honduras en la última fecha de la primera ronda.

En cuartos de final, fue victoria 2 a 0 contra Camerún, mientras que la semi fue triunfo con goleada (3 a 0) frente a España. En la final esperaba Brasil, no solo el clásico en América del Sur, sino que era la selección que le había ganado al “Equipo de José” la final del Sudamericano de ese mismo año en Bolivia.

La final se jugó el 28 de abril de 1995 en Doha, en el mismo estadio donde este lunes y por la Copa del Mundo Qatar 2022 Inglaterra vapuleó por 6 a 2 a Irán. Ni la fortuna ni la infraestructura de Qatar en 1995 eran las mismas que ostenta actualmente, y ese estadio que hoy tiene capacidad para 50.000 personas podía albergar “solamente” a 20.000. Y el partido definitorio de la Copa del Mundo Sub 20 Qatar 1995 tuvo a Argentina como ganadora por 2 a 0, con goles de Leo Biagini y de Francisco “Panchito” Guerrero.

Qatar a gusto: Argentina y el sueño de volver a ser campeón del mundo donde ya levantó la copa. Foto: Twitter @Argentina
Qatar a gusto: Argentina y el sueño de volver a ser campeón del mundo donde ya levantó la copa. Foto: Twitter @Argentina

Con cinco triunfos y una derrota durante todo el torneo, Argentina se alzó en Qatar con su segundo Mundial Sub 20 (luego del de 1979). Sebastián “Tomatito” Pena fue el goleador argentino del mundial con 3 goles, seguido por Biagini, Guerrero y Walter Coyette (2 tantos cada uno). En tanto, Joaquín “El Vasco” Irigoytía fue el mejor arquero del torneo.

La Copa del Mundo Sub 20 Qatar 1995 marcó el inicio de la era dorada de las selecciones juveniles de Argentina, que -también con Pekerman como DT- se consagró campeona del mundo en Malasia 1997 y en Argentina 2001. Fue la triple corona de Pekerman como DT de las juveniles.

En Holanda 2005, con un tal Lionel Messi de apenas 18 años como figura excluyente y con Francisco Ferraro como DT, Argentina ganó su quinta Copa del Mundo Sub 20. Y en 2007, en Canadá y con Hugo Tocalli como DT (se había destacado como ayudante de campo de Pekerman), la Sub 20 de Argentina ganó su sexta Copa del Mundo. Dentro de la categoría, Argentina es la selección con más Copas del Mundo.

Qatar a gusto: Argentina y el sueño de volver a ser campeón del mundo donde ya levantó la copa. Foto: Twitter TyCSports
Qatar a gusto: Argentina y el sueño de volver a ser campeón del mundo donde ya levantó la copa. Foto: Twitter TyCSports

El equipo de Argentina campeona del mundo Sub20 en Qatar 1995

  • Joaquín Irigoytía.
  • Gastón Pezzuti.
  • Federico Domínguez.
  • Juan Pablo Sorín.
  • Sebastián Pena.
  • Gustavo Lombardi.
  • Diego Crosa.
  • Cristian Díaz.
  • Mariano Juan.
  • Guillermo Larrosa.
  • Walter Coyette.
  • Ariel Ibagaza.
  • Germán Arangio.
  • Julio Bayón.
  • Andrés Garrone.
  • Leonardo Biagini.
  • Francisco Guerrero.
  • Raúl Cristian Chaparro.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA