Para hacer juicio, la Liga Mendocina debe poner más dinero

Para hacer juicio, la Liga Mendocina debe poner más dinero
El viernes 21 de agosto, el fiscal Santiago Garay ordenó al gerente abrir las puertas de la Liga y se llevó documentación.

El ente madre decidió iniciar un juicio contra la compañía aseguradora que rechazó el seguro de caución por el siniestro en la obra del nuevo edificio, pero antes deberá pagar tasas, aforos y sellado.

La causa de los fondos que la Liga Mendocina de Fútbol invirtió (y se perdieron) para la construcción de un nuevo edificio sigue sumando nuevos episodios. Luego de que -el 21 de agosto- la Justicia ordenara abrir las puertas de la sede ubicada en calle Garibaldi 83 y secuestrara documentación asociada a la demanda penal (bajo el expediente N° P-14374/20) radicada en la Fiscalía de Delitos Económicos a cargo del fiscal Santiago Garay por una presunta estafa, hace unos días se confirmó que no se le dio lugar a la Liga para la presentación de una demanda contra la empresa aseguradora por irregularidades en la presentación de la misma.

Resulta que hace un tiempo, luego de que el caso fuera estudiado por sus abogados, la Mercantil Andina rechazó la ejecución del seguro de caución por considerar extemporánea la denuncia del siniestro en la obra del nuevo edificio de la Liga Mendocina, que finalmente quedó trunco.

¿Qué es el seguro de caución? Es el contrato de garantía mediante el cual el asegurador se obliga a indemnizar al asegurado por los perjuicios que sufra en caso de que el tomador del seguro incumpla las obligaciones, legales o contractuales, que mantenga con éste.

En febrero de este año, Alejandro Jofré, apoderado legal de la LMF explicó que la Liga iba a recuperar el dinero invertido (según los dichos del titular del ente madre, Carlos Suraci, fueron 5.420.000 pesos aunque el artículo 3 del contrato de fideicomiso establece una suma total de 221 mil dólares) mediante la ejecución del seguro de caución.

Sin embargo, días después la aseguradora envió una carta documento a Garibaldi 83 en la que notificaba a la Liga el rechazo del siniestro por considerar extemporánea la denuncia del mismo. Es que entre la firma de la póliza del seguro y la denuncia del ente madre se habrían superado los nueve meses del plazo de ejecución de la obra. La respuesta de la Liga -mediante otra carta documento- fue terminante: “Nos oponemos a su rechazo, si no nos devuelven el dinero le iniciaremos acciones legales”, lo que finalmente ocurrió hace unos días. Bajo la denominación “Liga Mendocina de Fútbol c/compañía de seguros La Mercantil Andina S.A P/ cumplimiento de contrato (N° de expediente 105569241), la Liga recibió el jueves 27 de agosto pasado una respuesta firmada por la doctora Carolina Di Pietro en la que es emplazada en el término de 15 días hábiles desde la notificación a acreditar el pago de tasa de justicia, con más multas e intereses si correspondiere, que determine la ATM, bajo apercibimiento de desglose de la presentación (artículo 309 del Código Fiscal). Asimismo, deberá acompañarse el sellado el contrato acompañado.

En consecuencia, por lo que pudo averiguar Los Andes, por sellado del contrato original que presentó la Liga deberá abonar el 1,5% de US$ 81.000 más multas e intereses desde febrero de 2019, que serían alrededor de 300 mil pesos. Además, para iniciar el juicio deberá estar todo sellado por Rentas y pagar el 5,25 % de las tasas de justicia por el total de la demanda (cerca de 4 mil dólares), aforos y demás. Una vez abonado todo eso, recién allí la Liga podrá comenzar con el reclamo judicial contra la empresa aseguradora.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA