Mundial Qatar 2022: Francia, posible rival de Argentina, luchará contra la “maldición del campeón”

Mundial Qatar 2022: Francia, posible rival de Argentina, luchará contra la “maldición del campeón”. / archivo
Mundial Qatar 2022: Francia, posible rival de Argentina, luchará contra la “maldición del campeón”. / archivo

En lo últimos años se ha hecho popular en el mundo del fútbol una teoría que cada 4 años sacude la primera ronda de la Copa del Mundo.

Cada vez falta menos para el Mundial de Qatar 2022 y estos meses previos se viven con muchísima expectativa, ya que en el país asiático dirán presentes los mejores jugadores del mundo con sus respectivas selecciones. Uno de los que promete ser animadores es la selección francesa de fútbol, a pesar de que podría contar con la siempre temida “maldición del campeón”.

Esta es una teoría que circula en el mundo del deporte, que consiste en la eliminación del vigente campeón mundial en la primera ronda del torneo en el que le toca defender su corona. Esta mala suerte de los campeones se remonta a más de 70 años atrás, cuando la maldición se cobró su primera víctima en 1950 que fue Italia. Tras un tiempo en calma, en las últimas tres ediciones del certamen, el maleficio fue cobrando fuerza.

Francia busca sellar su clasificación ante Hungría (AP)
Francia busca sellar su clasificación ante Hungría (AP)

Esta maldición se intensificó en la década de 2000, en la que los campeones defensores europeos no lograron salir de la fase de grupos en 2002, 2010, 2014 y 2018. La única excepción fue Brasil en 2006, que sucumbió ante Francia en los cuartos de final.

Respecto a lo que concierne en el fútbol sudamericano, las selecciones de Argentina y Brasil comparten otra especie de “maldición” que es la de estar a tan solo un paso de lograr el bicampeonato. En 1990, nuestro combinado estuvo cerca de un campeonato consecutivo, pero el equipo resurgente de Alemania Occidental le quitó la mejor oportunidad de Maradona para una segunda Copa del Mundo. Por otra parte, la leyenda francesa Zinedine Zidane y Francia sofocarían las esperanzas de Brasil de una segunda repetición en la final de 1998, tras su victoria en Estados Unidos ‘94.

El sueño que no fue: a 23 años de la fatídica final del Mundial 90'
El sueño que no fue: a 23 años de la fatídica final del Mundial 90'

Los últimos antecedentes de la “maldición del campeón”

Francia no solo buscará el tricampeonato, sino que también tratarán de sobreponerse a la maldición que ha alcanzado a los últimos campeones del mundo desde el 2010.

En ese año Italia, campeona en Alemania 2006, quedó en el último lugar del Grupo F con dos puntos, producto de los empates ante Paraguay y Nueva Zelanda, ambos 1-1, y la derrota 3-2 contra Eslovaquia, que avanzó segunda por detrás del equipo guaraní.

Los últimos 3 campeones mundiales eliminados en primera ronda
Los últimos 3 campeones mundiales eliminados en primera ronda

En Brasil 2014, la Selección de España tuvo una humillante presentación en el Grupo B y en su primer partido perdió 5-1 contra Países Bajos. A la siguiente jornada, perdió contra Chile por 2-0 que, aunque venció 3-0 a Nueva Zelanda en su último partido, ya no tenía esperanzas de avanzar a octavos.

Por último, hace 4 años en Rusia 2018, Alemania quedó último en su grupo con 3 puntos. Los teutones perdieron 1-0 contra México y luego derrotaron 2-1 a Suecia, por lo que necesitaban ganar su último juego para avanzar a octavos, pero se vieron envueltos en una estrepitosa caída por 2-0 antes los asiáticos.

Alemania sufrió una derrota por 2-0 ante Corea que la dejó afuera de la Copa del Mundo.
Alemania sufrió una derrota por 2-0 ante Corea que la dejó afuera de la Copa del Mundo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA