Mendoza y otro título de la mano de nuestra generación dorada

El equipo Seleccionado de Futsal de Mendoza, dirigido por Gustavo Gallardo hizo historia y por sexta vez consecutiva es cameón argentino. Foto: Mariana Villa / Los Andes
El equipo Seleccionado de Futsal de Mendoza, dirigido por Gustavo Gallardo hizo historia y por sexta vez consecutiva es cameón argentino. Foto: Mariana Villa / Los Andes

Futsal. Informe especial de cómo fue el camino de la Selección Mendocina hasta la obtención de la sexta estrella consecutiva en el Argentino de Selecciones Mayores.

De la decepción de la final perdida en Chubut 2014 a esta racha impresionante de campeonatos. Mendoza está mareada de tantos títulos. Y_mucho se lo debe a esta generación dorada del fútbol de salón: Mescolatti, Koltes, Pires, Grasso, Pérez, los Páez...

El ciclo de Armando Corvalán -actual DT de la selección argentina- al frente del equipo mendocino arrancó allá por 2015 en el torneo que se disputó en Posadas y con un plantel que comenzaba a renovarse. Así, por ejemplo, aparecieron los juveniles Gastón Fernández y Gonzalo Pires. El triunfo final fue ante la siempre complicada Corrientes. Llegó entonces el desafío de defender la corona como local y sin Marcelo Mescolatti que se había ido a jugar al exterior. Para todos, este fue el torneo más difícil de los cinco, pero se pudo festejar en la cancha de Talleres y la generación dorada empezaba a cimentar sus bases.

Hubo que ir a Ushuaia en el 2017 y allí nuevamente el equipo se quedó con el éxito. Empezaban a aparecer otros nombres que serán sustento de cara al futuro como el de Renzo Grasso. En las semifinales Mendoza goleó a Metropolitana y en la final a Ushuaia.

Un año más tarde, con un grupo consolidado, el equipo de Corvalán sufrió en el inicio, pero se fue consolidando y se terminó quedando con el título frente a Comodoro Rivadavia. En 2019, el torneo tuvo lugar en la Cuenca Carbonífera, en la localidad de 28 de Noviembre. En el duelo decisivo, el elenco dirigido por Armando Corvalán se impuso a Río Grande por un ajustado 1-0 y dejó la vara muy alta para el flamante proceso de Gustavo Gallardo, quien asumió en 2020.

Después de dos años suspendido por la pandemia (2020 y 2021), el torneo se disputó en Mendoza y la Borravino del “Sopa”, con un plantel que mezcló experiencia, juventud y mucha rotación durante los partidos, Mendoza venció en la gran final a Tucumán y festejó el sexto título nacional consecutivo y el decimocuarto de una historia que comenzó a principios de la década del 80.

Radiografía de los 6 títulos al hilo

Foto del equipo que se consagró tetracampeón.
Foto del equipo que se consagró tetracampeón.

POSADAS 2015. Comenzaba a escribirse la leyenda. La selección de Armando Corvalán le ganó con claridad a Corrientes (4-1) gracias a los goles de Gastón Alto (2), Marcelo Mescolatti y Diego Koltes. Mendoza tenía revancha de la final perdida ante Comodoro Rivadavia en 2014.

MENDOZA 2016. Sin Mescolatti, pero igualmente campeones. Con goles de Diego Koltes, Mendoza se hizo fuerte y venció a Ushuaia 2 a 1 en la final jugada en Andes Talleres. Así, festejó por décima vez y segunda de manera consecutiva.

USHUAIA 2017. Una aplanadora que festejó el tricampeonato en el Sur. El duelo decisivo fue ante Ushuaia y Mendoza goleó 4-1 con un doblete del Chelo Mescolatti, otro de Martín Cusa y un tiro castigo de Jonathan Gallegos.

BUENOS AIRES 2018. La historia continuaba su recorrido. La final fue ante Comodoro Rivadavia y la Borravino se impuso en un ajustado 1-0 con el gol de Gastón Fernández (tras una asistencia de Nicolás Páez). Mendoza tetracampeón.

SANTA CRUZ 2019. Chocá los cinco. En la final disputada en la localidad sureña de 28 de noviembre, el seleccionado borravino superó a Río Grande por 1 a 0 con gol de Diego Koltes y se quedó con su 13° estrella nacional, la quinta en forma consecutiva bajo la dirección técnica de Corvalán.

La impresionante racha de 19 partidos sin caer de Mendoza

Los hinchas mendocinos y un reconocimiento emotivo para los campeones nacionales.
Los hinchas mendocinos y un reconocimiento emotivo para los campeones nacionales.

Toda conquista como la que ha logrado Mendoza tiene detrás una serie de números y estadísticas que la hacen prácticamente imbatible. Y es que con el partido de ayer, Mendoza alcanzó los 19 partidos sin caer en el Argentino “A” de selecciones. En total, desde la última derrota, el 21 de mayo de 2018 (0-2) ante Comodoro Rivadavia en el debut del torneo jugado en Buenos Aires, la Borravino ha configurado una impresionante serie de 18 victorias y tan solo un empate.

Justamente en ese torneo de 2018, Mendoza cortaba una serie de 4 años sin caer. Justamente la última derrota había sido ante el mismo rival con el que perdió en ese estreno de campeonato: Comodoro Rivadavia, que en esta edición se quedó sorpresivamente afuera en primera ronda.

Después de ese torneo, el equipo de Armando “Cuervo” Corvalán acumuló 6 partidos sin caer y llegó a la final. Así, pasaron Corrientes (3-2), Posadas (2-2), Posadas (2-0), Ushuaia (1-0), Cuenca Carbonífera (5-0) y Comodoro Rivadavia (1-0). En 2019, en la Cuenca Carbonífera (Santa Cruz) fueron 6 triunfos al hilo: Ushuaia (5-0), Formosa (9-1 y 7-1), Tucumán (3-2), Comodoro Rivadavia (5-3) y Río Grande (1-0).

Mientras que en este 2022, el equipo de Gustavo “Sopa” Gallardo encadenó una serie de siete triunfos consecutivos: Tucumán (3-1), Río Gallegos (7-2), Cuenca Carbonífera (9-2 y 4-0), Posadas (6-0), Río Grande (3-2) y Tucumán (3-0).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA