lunes 14 de junio de2021

Mendoza está en pleno ascenso
San Martín o Fundación Amigos, uno de los dos sacará pasaje para una de las finales para ascender al Federal A.
+ Deportes

Mendoza está en pleno ascenso

Regional Amateur. San Martín y Fadep están a 180 minutos de la tercera categoría del fútbol argentino. El próximo domingo disputarán la final de la Región Cuyo en el Este y el ganador se enfrentará a Independiente de Chivilcoy por otra plaza en el Torneo Federal A.

Mendoza está en pleno ascenso
San Martín o Fundación Amigos, uno de los dos sacará pasaje para una de las finales para ascender al Federal A.

A pesar del receso por la pandemia, de las malas decisiones, de los altibajos, de esas ilusiones que a veces se escapan como arena entre los dedos, nadie en su sano juicio podrá negar que Mendoza continúa siendo una de las plazas futbolísticas más importantes del interior del país.

Existe un dato insoslayable que confirma tal aseveración. Hoy por hoy, la Liga Mendocina cuenta con cinco equipos en las tres principales categorías del fútbol argentino. A saber, Godoy Cruz en la Liga Profesional, Gimnasia, Independiente y Maipú en la Primera Nacional y Huracán Las Heras en el Torneo Federal A.

Córdoba también posee la misma cantidad que nuestra provincia y repartidos casi de manera idéntica de acuerdo a las divisionales. Uno en la Liga Profesional (Talleres), tres en la Primera Nacional (Belgrano, Instituto y Estudiantes de Río Cuarto) y el restan en el Federal A (Sportivo Belgrano de San Francisco).

Y tanto Mendoza como Córdoba (excluimos de la comparación a Santa Fe porque sus equipos más importantes están directamente afiliados a la AFA) están ante la enorme posibilidad de sumar un sexto equipo en las tres principales categorías del fútbol argentino. En el caso de los cordobeses, Racing espera rival en la final por uno de los ascenso.

En el caso que nos atañe a nosotros, hay un duelo que está a la vuelta de la esquina y cuyo premio será nada menos que el pasaje a la final por el ascenso directo al Federal A.

Sólo hay lugar para uno solo. Atlético Club San Martín y Fundación Amigos por el Deporte, los representantes de la Liga Mendocina en la continuidad del Torneo Regional Federal Amateur 2021, se enfrentarán el próximo domingo a las 17.10 en el estadio Libertador General San Martín en la final que definirá al ganador de la Región Cuyo. Si al cabo de los 90 minutos reglamentarios terminan igualados, habrá penales para dirimir al vencedor de una región que tuvo a 12 equipos (4 de Mendoza, 4 de San Juan y 4 de San Luis).

Una semana más tarde, el estadio de Instituto de Córdoba o el de Estudiantes de Río IV será el escenario que albergará una de las cuatro finales por el ascenso al Federal A. Tras golear 5-0 a Juventud de Pergamino en la final de la Región Pampeana Norte el domingo pasado, Independiente de Chivilcoy espera por el ganador del duelo entre el legendario León y la joven institución de la familia Torrico.

¿Cómo llegan? Tanto Fundación como San Martín accedieron a esta instancia luego de dejar en el camino a Juventud Alianza de San Juan y a Alianza Futbolística de Villa Mercedes, respectivamente. Fadep tuvo un durísimo duelo en la vecina provincia ante un Lechuzo que no había resignado ni un punto en la etapa clasificatoria. Luego del empate 1-1 en los 90′ de juego, se impuso por 5-3 en una definición por penales en la que su arquero Emmanuel Cirrincione detuvo uno.

Por su parte, para el León todo fue más fácil porque trituró con un contundente 7 a 0 a los mercedinos, que terminaron con tres jugadores menos. La mala noticia para el Chacarero fue la expulsión de Jorge Velázquez, quien no podrá estar frente a Fadep.

Antecedentes. En este 2021, San Martín y Fadep se enfrentaron dos veces. En el Este, el León ganó 1-0 y en el predio de Russell fue empate 1-1.