Maribel Giordani: “Sueño con un Nacional en el autódromo de San Martín”

La actual presidenta de Fememod habló sobre el deporte motor y sus deseos para lo que vendrá. “Que todos estén representados”, pidió.

La mendocina es toda una referencia en el motociclismo provincial.
La mendocina es toda una referencia en el motociclismo provincial.

La pasión fierrera la envolvió cuando tenía 9 años, incentivada por su papá Tony, un experimentado corredor de motos. El tiempo se encargó del resto y Maribel Giordani pasó a ser una de las figuras más importantes del enduro del país. En 2018 retornó a las pistas, luego de un período sin competir, tras casarse y ser mamá, y se coronó campeona Latinoamericana de enduro, título que la llevó al GP Mundial en Francia en 2019, una competencia que marcó un punto de inflexión en carrera.

La ex múltiple campeona argentina de enduro es hoy presidenta de la Federación Mendocina de Motociclismo Deportivo (Fememod), donde viene trabajando en la inclusión ,desarrollo e integración en el motociclismo a partir de una serie de proyectos que apuntan a recuperar los campeonatos locales. Sin embargo, la pandemia de coronavirus postergó todas las aspiraciones de competir. Una de esas competiciones que debieron ser canceladas hasta nuevo aviso es el Campeonato Latinoamericano de Menores, que se iba a disputar en setiembre próximo en Lavalle, a partir de una solicitud de Giordani.

Maribel y su familia: su esposo Fernando y sus hijas, Valentina y Agostina. Con ellos comparte la pasión por las motos y pronto serán cinco.
Maribel y su familia: su esposo Fernando y sus hijas, Valentina y Agostina. Con ellos comparte la pasión por las motos y pronto serán cinco.

Sin embargo, Maribel no descansa y sigue trabajando en el retorno de los entrenamientos. Y en una charla mano a mano con Los Andes, contó cómo es ser la titular de la entidad madre del motociclismo local.

“Hace dos años empecé a trabajar en la inclusión, desarrollo e integración de los niños y mujeres en el motociclismo, junto a un grupo de deportistas. Y Fememod es quien me dio el lugar para poder desarrollarlo sin intereses económicos de por medio. Después acepté presentarme a la asamblea de cambio de autoridades, que se realizó en diciembre del 2019, con el propósito de realizar lo mismo en el resto de las modalidades de motociclismo que tiene Mendoza, para que no sólo sea una federación de enduro y motocross, sino que todos se sientan representados; tanto la velocidad como el cuatriciclos, moto turismo, súper enduro, rally, motocross y enduro. Que seamos una sola comunidad. Actualmente tenemos 70 niños y 20 mujeres en actividad”, contó la expiloto, de 36 años.

-¿Cómo ha sido, o será, la reestructuración de la actividad?

-Tenemos grandes proyectos para este 2020, pero consideramos oportuno trasladarlos hacia próximo año. Tenemos eventos nacionales e internacionales ya pedidos y otorgados por la Camod y la Federación Internacional de Motociclismo. En la especialidad velocidad, gracias a Mario Villalobos y Sergio Espejo, integrantes de Camod y Fememod, realizamos una presentación de modificación del trazado de las motos de pista en categoría menores para comenzar con un Campeonato Mendocino de Velocidad que hace mucho no tenemos. También soñamos con un Nacional en el autódromo General San Martín, pero habrá que trabajar para eso.

La gestión de Maribel cuenta con un gran apoyo de sus colegas y la intención fue convocar a referentes de todos los sectores para marcar una línea de trabajo. “En Mendoza contamos con gente de mucha capacidad, grandes referentes que pueden aportar mucho y elevar el nivel deportivo de la actividad, y esa fue una de nuestras propuestas. Hoy la Federación está formada por comisiones y deportistas idóneos en cada una de sus modalidades. El apoyo de los referentes es muy importante y el grupo de trabajo que tenemos hoy está compuestos por: Fernando Forti (enduro); Franco Calveras (motocross); Facundo Calveras (rally y cuatriciclos); José Pablo Fuertes (súper enduro); Julián Quiroga (moto turismo); Gonzalo González (enduro turismo) y Mario Villalobos (velocidad)”.

-Siempre decís que el Mundial te permitió ver más allá de la competencia…

-Tuve la gran oportunidad de estar en Europa, reunida con miembros de la Federación Internacional, quienes me dieron otra visión de cómo comenzar por el camino correcto. Apenas volví empecé a trabajar sobre eso. Es que las federaciones de motociclismo en Mendoza, en muchos casos, estuvieron representadas por un grupo selecto de personas, que no incorporaban gente nueva y sobre todo, que fuesen deportistas con experiencia.

-¿Cómo fueron tus comienzos?

-Todo esto es herencia de mi papá, Tony Giordani, ex corredor de enduro, motocross y rally. Fue él quien me hizo incursionar a los 9 en este hermoso deporte y desde ahí comencé a correr.

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