El Deportivo Maipú se quedó con algo más que el clásico: le ganó a Gutiérrez y avanzó en la Copa Mendoza

El Cruzado, con los jugadores que lo representan en la Primera Nacional, le ganó ajustadamente al Celeste y se metió entre los 8 mejores de la copa doméstica. Al final sufrió por impericia propia.

Damián De Hoyos, autor de los goles de Maipú, desde el punto del penal, es saludado por Manzur, González y Egger. Foto: Mariana Villa / Los Andes
Damián De Hoyos, autor de los goles de Maipú, desde el punto del penal, es saludado por Manzur, González y Egger. Foto: Mariana Villa / Los Andes

Los clásicos se ganan. Y fue lo que hizo el Deportivo Maipú para avanzar a los cuartos de final de la Copa Mendoza, tras vencer de manera ajustada en el clásico departamental, Gutiérrez Sport Club. Fue 2-1 por individualidades, no por juego, porque anoche el Cruzado no mostró nada del juego que se le conoce en la Primera Nacional ante un equipo que está en formación y que se prepara para competir en dos categorías inferiores.

Nobleza obliga, por la jerarquía de un equipo y del otro, fue el equipo de Juan Manuel Sara quien tomó la iniciativa del encuentro. Primero avisó con una apilada del “Mágico” González que Álvaro Veliez no llegó a conectar al gol. Y segundos más tarde, el propio Veliez ganó por izquierda y asistió a De Hoyos, quien remató débil ante la salida de Santiago Grande. El Celeste, parado como actor de reparto, intentaba dañar a su clásico rival mediante envíos de pelota detenida. Sin embargo, la defensa del Cruzado estaba firme y si bien por momentos los dos ponían más garra que buen juego, fue precisamente el Botellero quien marcó la primera diferencia en las cifras. Damián De Hoyos tuvo su revancha, en una jugada que él fabricó, y desde los doce pasos no dudó ante el arquero oponente para poner arriba a su equipo. ¿Justicia? En parte si, porque había sido, de los dos, el más claro a la hora de la generación de juego.

Con el correr de los minutos, el “Mago” David Ramírez hizo variantes tácticas y cambió de posesión a los volantes laterales. Gracias a ello, Gutiérrez ganó metros territorio y jugó más cerca de Juan Cruz Bolado. Y en una aproximación, Nicolás Arce tuvo el empate en una jugada polémica donde se pidió penal, pero Diego Castellino sancionó saque de arco. Desde afuera, el dibujo estaba claro. El Cele necesitaba juntar líneas para lastimar a un Maipú que jugaba con la diferencia y que no estaba seguro atrás. Y promediando la primera parte, Maipú dejó en claro su diferencia de velocidad, aunque le faltaba claridad para empezar a definir la historia. Es que por momentos jugaba al ritmo del Cele, que después de un par de llegadas, encontró el empate por intermedio de Francisco Agost.

Futbol. El clásico maipucino no fue bien jugado, aunque en ese aspecto el que más quedó en deuda fue Maipú por la jerarquía de su plantel. Foto: Mariana Villa / Los Andes
Futbol. El clásico maipucino no fue bien jugado, aunque en ese aspecto el que más quedó en deuda fue Maipú por la jerarquía de su plantel. Foto: Mariana Villa / Los Andes

Maipú sin la misma intensidad del arranque parecía golpeado ante un Celeste que no aprovechó su momento. Entonces, el Cruzado volvió a desnivelar con otro penal de De Hoyos para ponerse 2-1, con muy poco. ¿Merecimientos? Eso queda para otro momento. Uno llegó y convirtió, más allá de si el árbitro acertó o no en sus decisiones. Del otro lado, un fútbol prolijo, pero por pocos minutos y mucha “inocencia” a la hora de defenderse.

En el complemento, Gutiérrez corría de atrás en el marcador y en el juego. Los volantes de su rival hacían ancho el Malvinas, pero las intenciones quedaban en nada porque no había precisión en los últimos pases. Y como se dio la primera parte, Maipú sufría con las pelotas paradas. Y con el entender de un gran jugador como Nico Arce, el Cele tuvo el empate, pero la pelota pegó en el travesaño y en el rebote Santiago Avila y “Panchito” Agost se pasaron.

En el tramo final, el protagonismo fue de Gutiérrez casi en su totalidad, aunque sin las ideas lo suficientemente claras para poner a un jugador cara a cara con Bolado. ¿Maipú? Lo sufrió en el cierre por impericia propia, porque no lo supo liquidar y porque siempre dependió de alguna individualidad para generar peligro. Más allá de eso, el Cruzado se quedó con el clásico maipucino y ahora enfrentará en cuartos de final al ganador de Atlético Palmira-Fundación Amigos por el Deporte, que se miden este domingo en la cancha del Celeste.

Futbol. Más de ocho mil hinchas de Maipú llegaron hasta el Malvinas. Del otro lado, también hubo un buen marco. Foto: Mariana Villa / Los Andes
Futbol. Más de ocho mil hinchas de Maipú llegaron hasta el Malvinas. Del otro lado, también hubo un buen marco. Foto: Mariana Villa / Los Andes

DEPORTIVO MAIPÚ: 2

Juan Cruz Bolado 6

Luciano Vera 5

Lucas Faggioli 5

Felipe Coronel 6

Guillermo Ferracuti 4

Agustín Manzur 5

Leonel Pierce 5

Marcelo Eggel 4

Santiago González 7

Álvaro Veliez 5

Damián De Hoyos 7

DT Juan M. Sara

GUTIERREZ SPORT CLUB: 1

Santiago Grande 6

Nicolás Britos 5

Fernando Meza 6

Jorge Farías 5

Elio Díaz 5

Federico López 6

Leonardo Zolorza 5

Nicolás Arce 6

Ignacio Castro 5

Francisco Agost 6

Santiago Ávila 5

DT David Ramírez

Estadio: Malvinas Argentinas. Goles: Pt, 13′ y 46′ De Hoyos -ambos de penal- (DM), 29′ Agost (G). Cambios: St, al inicio, Facundo Díaz por Grande (T); 10′ Santiago Moyano -5- por Vera (DM);_21 Luciano Herrera por Eggel (DM);_27′ Martín_Taborda por Farías (G);_35′ Matías Persia por De Hoyos y Matías González por Veliez (DM) y Luis De Farías por Avila y Mateo Vignolo por Brito (G); 40′ Lucesole por Arce (G). Árbitro: Diego Castellino -5-.

El programa de hoy

Hora Hora Cancha

16.30 Pacífico (GA)-Algarrobal Guaymallén

16.30 Palmira-Fund. Amigos Gutiérrez

16.30 Colón (GA)-Acad. Chacras Argentino

16.30 Rivadavia-Luján Talleres

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA