Muy cerca de volver: los números de Sebastián “Gallego” Méndez como entrenador de Godoy Cruz

El DT” tuvo un gran paso por el Tomba donde terminó tercero y lo clasificó a la Copa Libertadores 2017. En las próximas horas se concretará su regreso a Mendoza en reemplazo de Diego Martínez.

Sebastián Méndez, a un paso de regresar a Mendoza para volver a dirigir al Tomba. / archivo
Sebastián Méndez, a un paso de regresar a Mendoza para volver a dirigir al Tomba. / archivo

Después de la abrupta salida de Diego Martínez como DT de Godoy Cruz Antonio Tomba, el presidente del club José Mansur confirmó que se comunicó con Sebastián Méndez para que se haga cargo del equipo, chance que tomó fuerza con el correr de las horas y que se concretaría en breve.

Si bien todavía no hay confirmación oficial, el “Gallego” regresaría a Mendoza, ya que está sin equipo tras su paso por Gimnasia la Plata junto al eterno Diego Armando Maradona.

El comienzo de la historia en el Tomba

A finales del 2015 Godoy Cruz confirmó que Sebastián Méndez sería el reemplazante de Gabriel Heinze en el banco de suplentes que había custodiado por unos partidos, como tantas veces, Daniel Oldrá y fue el comienzo de una gran relación entre el entrenador y los hinchas.

Es que el paso del “Gallego” por el Tomba es muy recordado, ya que no sólo disputó el Torneo de Transición 2016 hasta el final, sino que también clasificó al equipo para la Copa Libertadores 2017.

El torneo 2016 se jugó en dos zonas de 15 equipos y el Tomba fue la gran sorpresa de la Zona 1, ya que ganó 10 de los 16 partidos que disputó ante rivales de peso como San Lorenzo, River, Independiente, Vélez y Rosario Central, entre otros.

Además contó con un gran equipo, apuntalado por la potencia goleadora del “Morro” García y “La Yoya” Ayoví, quienes convirtieron entre ambos 15 goles en 17 partidos (9 el uruguayo y 6 el ecuatoriano).

El único lunar de esa campaña es que en la última fecha perdió un polémico clásico ante San Martín de San Juan, en Pueblo Viejo, y no pudo acceder a la final ante Lanús (puntero de la Zona 2) quien a la postre sería campeón tras golear a San Lorenzo 4-0.

Después del escándalo en San Juan, el Expreso quedó segundo en su zona y tuvo que jugar con Estudiantes de La Plata por el tercer puesto, pero perdió 1-0. Igualmente accedió a la plaza para la Copa Libertadores 2017 como Argentina 4.

Ese recordado equipo del “Gallego” formaba con: Rodrigo Rey; Luciano Abecasis, Diego Viera, Danilo Ortíz, Lucas Ceballos; Fernando Zuqui, Fernando Godoy, Pol Fernández y Facundo Silva; Morro García y Jaime Ayoví.

También tuvo un aceptable participación en la Copa Argentina, donde perdió en octavos de final ante San Lorenzo 3-1, pero anteriormente había superado a Estudiantes de Buenos Aires (2-0) y a Banfield (1-0).

En el inicio de la nueva temporada el Tomba perdió jugadores clave y que eran titulares como Fernando Zuqui (fue vendido a Boca), Fernando Godoy, Lucas Ceballos, Danilo Ortíz y la controversial salida de David Ramírez, quien estaba en conflicto con la dirigencia. Para ese inicio de torneo Méndez pretendía la llegada de refuerzos de jerarquía para reemplazar a los que se fueron, pero la realidad es que los nombres no cumplieron con sus expectativas.

A fines de ese 2016 el Expreso navegaba por la mitad de la tabla y ya comenzaba a pensar en la Copa Libertadores del año siguiente, pero sorprendentemente el “Gallego” anunciaba que dejaba el club por “razones extrafutbolísticas” y le dejó su lugar a Lucas Bernardi.

Los números de Méndez

En total, Méndez dirigió 34 partidos y obtuvo 17 triunfos, 5 empates y 12 derrotas obteniendo un 54,90% de los puntos disputados en el año. Su equipo convirtió 45 goles (1,32 por partido) y tuvo 39 goles en contra (1,11 por partido).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA