Los clubes europeos lamentan que FIFA no consulte sobre el Mundial bienal

Nasser Al-Khelaïfi, presidente del Paris Saint Germain y de la UEFA./Gentileza
Nasser Al-Khelaïfi, presidente del Paris Saint Germain y de la UEFA./Gentileza

Además, la ECA exigió a la entidad del fútbol internacional un acuerdo sobre la reforma del calendario internacional y argumentó sus fundamentos.

La Asociación Europea de Clubes (ECA) exigió este viernes a la FIFA “un acuerdo” sobre la reforma del calendario internacional, recordando a la instancia sus obligaciones y lamentando “la ausencia de una verdadera consulta” sobre su proyecto de un Mundial cada dos años.

Como numerosos actores del fútbol mundial antes, la potente ECA “ha seguido con mucha inquietud” el lanzamiento por parte de la FIFA “de una campaña de comunicación” para doblar la frecuencia de la Copa del Mundo, pasando de los tradicionales cuatro años a dos, indicó la asociación en un comunicado.

En el fondo, el grupo, que representa a 247 clubes, donde juegan la mayor parte de los internacionales que habitualmente disputan las grandes fases finales, es favorable a una reducción del número de ventanas internacionales -semanas en las que los futbolistas dejan sus clubes para concentrarse con los equipos nacionales-, pero no a un Mundial cada dos años.

”No hay plaza” en el calendario actual, explicó a principios de septiembre su director jurídico Michael Gerlinger.

El proyecto de la FIFA tendría “un impacto directo y destructivo” en el fútbol de clubes, “poniendo en peligro la salud y el bienestar de los jugadores, diluyendo el valor y el sentido de las competiciones de clubes y de selecciones, que entrarían en conflicto con los torneos femeninos y de jóvenes”, argumentó la ECA.

La asociación, presidida por el presidente del PSG Nasser Al-Khelaïfi, denunció “la ausencia de una auténtica consulta, violando directa y unilateralmente algunas obligaciones jurídicas”.

La ECA hace referencia al acuerdo que rige sus relaciones con la instancia, que llega actualmente hasta 2024 y debe ser negociado de nuevo para ese año, lo que implica “negociaciones detalladas y una aprobación conjunta del calendario internacional”.

La FIFA planea organizar una “cumbre en línea” el 30 de septiembre para consultar a sus federaciones miembros (los países) sobre la reforma del calendario, que busca entre otras cosas una Mundial más frecuente, organizado cada dos años.

El debate sobre una Copa del Mundo cada dos años fue relanzado en las últimas semanas por el exentrenador Arsène Wenger, director de desarrollo de la FIFA, quien defiende un torneo internacional de selecciones cada año, alternando Mundial y competiciones continentales, como Eurocopa o Copa América.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA