Lo que hay que saber del mercado internacional

Adolfo Gaich. El delantero de San Lorenzo es pretendido por el CSKA Moscú.
Adolfo Gaich. El delantero de San Lorenzo es pretendido por el CSKA Moscú.

Un análisis de los detalles que deben tener en cuenta los clubes (origen y comprador) a la hora de realizar una transferencia.

Las transferencias de jugadores es un tema que despierta interés en los hinchas, ya que están siempre expectantes en conocer el próximo jugador que llegará a apuntalar su equipo. El traspaso de futbolistas entre clubes de una misma asociación está sujeta a un reglamento específico, que deberá cumplir disposiciones contenidas en el Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores (RETJ), para que sea aprobado por FIFA, y en el entendido de que es extenso hablar sobre los reglamentos de cada asociación, este informe hace mención a las transferencias internacionales. Para ello es menester explicar lo que involucra el mercado de pases: períodos de transferencia, acercamiento de clubes a jugadores, procesos que conlleva una transacción, el contrato entre clubes y los derechos y obligaciones que deriven de ese vínculo.

Períodos de transferencia

Un club, salvo excepciones, podrá hacer transferencias cuando estén abiertos los tiempos de inscripción, algo que sucede 2 veces por temporada. El primero dura 12 semanas y abre al final una campaña y termina antes del inicio del siguiente torneo. El segundo, arranca generalmente en enero y no dura más de 4 semanas. Ahora bien, muchas negociaciones se llevan a cabo mientras está en curso una campaña, lo cual no está prohibido, si se respeten las reglas del RETJ.

Procedimientos previos

Una vez sabido cuando pueden realizarse inscripciones de jugadores y previo a iniciar las gestiones para que se haga un pase, es indispensable que el club interesado tenga en cuenta: si hay intermediarios, el que actúa en nombre del equipo o el que se desempeña del lado del futbolista. Además, la institución compradora tiene que conocer el estado físico y médico del jugador. Asimismo, es importante saber si ese jugador requerirá un permiso de trabajo para ejercer su profesión en el país en el cual jugará. Por otro lado, el nuevo club del jugador deberá conocer el comportamiento extra cancha de su alta, y asegurarse que no tenga algún conflicto en curso con un equipo distinto. Finalmente, en orden de identificar los clubes que deberán recibir derechos por formación, así como los que se generen por el mecanismo de solidaridad, es indispensable obtener información sobre el Pasaporte Deportivo del jugador, el cual indicará el club/es en que éste estuvo inscripto desde la temporada en que cumplió 12 años.

Acercamiento de jugadores

Una controversia que suele surgir entre clubes deriva del acercamiento ilegal que tuvo un equipo con un jugador con un vínculo vigente con otro club. Las reglas respecto al contacto “permitido” son reguladas por cada asociación. En las transferencias internacionales, por caso, se debe seguir lo dispuesto por el RETJ, el cual también dispone que cualquier incumplimiento estará sujeto a sanciones para los clubes o jugadores.

Cuando un club está interesado en comprar cierto futbolista, y este tiene contrato firmado, el club interesado debe comunicar por escrito su intención al equipo de procedencia, el cual puede ortorgar el permiso para iniciar charlas con el jugador. En el supuesto de que ese contrato venza dentro de los 6 meses, el “player” podrá negociar con otro equipo sin necesidad del consentimiento de su club. Por otro lado, los clubes acordarán la forma del pase, ya sea como venta definitiva o un préstamo, mediante un contrato por escrito, en el cual se establecerán los detalles del traspaso.

Registro de transferencia

Un club cuando contrata un futbolista, debe inscribir esa transacción en el Transfer Matching System (TMS), que regula los traspasos internacionales y que no se aplican en los pases entre clubes de AFA, por ejemplo. Para llevar a cabo este procedimiento, el club que fichó al jugador debe subir en el sistema el contrato firmado por todas las partes y un documento en el cual se demuestre que se da por extinguido el contrato del jugador con su club anterior. Cabe destacar, que si en el trámite se producen diferencias, se bloqueará la transacción y no se expedirá por parte de las asociaciones-miembro de la FIFA el correspondiente Certificado de Transferencia Internacional (CTI).

El TMS no afecta los pases que posean la condición de “no profesionales”, aunque el traspaso de un jugador de una entidad no profesional a otra de carácter profesional deberá inscribirse de acuerdo con el sistema. El objetivo del sistema es asegurar que las autoridades dispongan de los detalles de cada transferencia internacional y así mejorar la transparencia de cada transacción.

Mecanismo de solidaridad

Instaurado por FIFA en 2001 mediante la reforma del RETJ a fin de compensar económicamente a los clubes formadores en el contexto de la supresión del derecho de retención por razón de la conocida “Ley Bosman”. Esta “indemnización” se cobra no solo cuando hay un traspaso internacional, sino también, durante cesiones temporales o al ejecutarse una cláusula de rescisión. La contribución de solidaridad debe pagarse cada vez que el jugador cambie de club, sin límites de edad, es decir que a diferencia de lo que ocurre con la indemnización por formación que opera hasta los 23 años, la contribución por solidaridad opera durante toda la carrera del futbolista, tendiendo en cuenta que el plazo para solicitar esta indemnización tiene un plazo de prescripción de 2 años.

La importancia de los derechos de formación

El objetivo de este apartado es compensar al club de origen de los gastos derivados en la formación deportiva que se brinda a sus jugadores durante el periodo de vigencia de los contratos. Históricamente los clubes invierten tiempo y recursos en formar a sus jugadores, esta situación genera una gran incertidumbre que consiste en no saber si ese valor tendrá resultados a corto o largo plazo, para ello la solución más sencilla es contratar jugadores por muchas temporadas, aunque eso generaría otro problema, ya que un club deberá soportar durante muchas temporadas a ciertos deportistas que no proporcionan el rendimiento esperado. Ante esta situación surgió el derecho de retención, que le permitía al club retener a los futbolistas registrados en su asociación, y si un club está interesado en algún jugador de su plantilla, el equipo de origen debía otorgarle la aprobación que se da mediante una indemnización económica

Período de formación: Cada vez que un jugador profesional cambia de club se deberá abonar indemnización por formación hasta los 23 años, al igual que cuando se firma su primer contrato siempre paga el club de destino y tendrá las mismas excepciones que en el otro supuesto.

Contrato de transferencias y préstamos

Cada vez que se abren las ventanas de transferencias, los clubes disponen de 2 mecanismos para realizar un pase: transferencia definitiva o una cesión temporal.

Transferencia definitiva: Para que se de esta situación es importante que al momento en que se produzca el pase, se encuentre vigente el contrato con el club de origen, ya que a partir de ese momento quedara extinguido. En este tipo de neogociaciones, el equipo de origen cede el 100% de los derechos federativos del jugador (facultad para inscribirlo) y los económicos (lo que se paga por la transferencia). Los clubes pueden vender la totalidad de estos derechos o un porcentaje, y así podrán asegurarse un ingreso en caso de una futura venta del jugador.

Transferencia a préstamo. La razón de esta figura se encuentra en el interés del deportista y su club. En el jugador, ya que tiene interés en una ocupación efectiva y en determinados casos las circunstancias de un club lo impiden, y en el interés del equipo porque suele pasar que cuenten con muchos jugadores a los que hay que abonarles los contratos y si se van a préstamo, puede ser beneficioso tanto en lo económico como en lo deportivo para el futbolista.

* Fuente: Emanuel Díaz Mirabile, abogado especialista en derecho deportivo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA