domingo 11 de abril de2021

Las últimas figuritas que firmó el Morro García. Un tesoro único. / Gentileza.
+ Deportes

La última firma del Morro García se convirtió en una figurita de colección con un valor extraordinario

Gustavo Aguilera, mendocino de 38 años de edad, integra LTA: La taberna de los Álbumes y tiene en su poder 3 figuritas de las últimas 18 que firmó el Morro minutos previos a su desenlace fatal. Una historia emocionante.

Las últimas figuritas que firmó el Morro García. Un tesoro único. / Gentileza.

La desaparición física del Morro García hace 21 días hizo explotar los corazones de todos los fanáticos del fútbol mendocino. Más allá del color de su camiseta. Nadie podrá negar que el “uruguayo” se convirtió en el último gran crack futbolístico que brilló en Mendoza.

Una persona simple, humilde, solidaria, que nunca se negó a firmar un autógrafo, o sacarse una foto o realizar algún evento solidario para ayudar al prójimo. Por esta razón, desde el seno del plantel del Tomba, no se cansan de repetirlo: “Era mejor afuera de la cancha, que adentro. Imaginate”.

Gustavo Aguilera, coleccionista de figuritas de 38 años. Un apasionado. / Gentileza.

Y esas acciones cotidianas del futbolista, cuando se convierte en un personaje común, sin exposición mediática, fueron las que convirtieron al Morro García en ídolo de propios y extraños.

El mendocino Gustavo Aguilera, fanático de Boca, 28 años de edad y amantes de la colección de figuritas, tiene en sus manos tres figuritas de las últimas 18 que firmó el Morro antes de su triste desenlace. Increíble pero real. Esas “figuritas” que firmó el ídolo eterno del Godoy Cruz, las entregó minutos antes del disparo final que paralizó su corazón para siempre. Ese corazón, que tuvo tiempo, para darle lugar al pedido de un fanático suyo. Bajó de su departamento, dejó la bolsita con 18 figuritas firmadas en la recepción, subió y nunca más se lo vio con vida. Increíble.

Aguilera colecciona figuritas desde el año 2012 cuando ingresó a trabajar a Panini, uno de los máximos distribuidores de figuritas del país. Su fanatismo por Boca y la Selección Argentina, nunca le impidió su admiración por el Morro García. Como amante de la colección de figus, integra el grupo LTA: “La taberna de los Álbumes”, el cual coordina Rodrigo Lapira, otro apasionado por este tipo de imágenes.

Las tres figuritas del Morro García en poder de Gustavo Aguilera. / Gentileza.

Gustavo recibió a Los Andes en su departamento y mostró y compartió sus tesoros: “Realmente es emocionante tener estas figuritas que firmó el Morro García en mi poder. En LTA tenemos algo común entre todos, la pasión por las figuritas. No ayudamos mucho entre nosotros a conseguirlas y luego firmarlas por los protagonistas. Muchos son fanáticos de Godoy Cruz y teníamos 18 figuritas del Morro García. Un íntimo amigo mío, Adrián Castro, trabaja en seguridad del edificio donde vivía el Morro. Entonces, le pedí si me podía firmar 18 figuritas. Lamentablemente, el Morro tuvo Covid-19 y estuvo aislado dos semanas. Cuando le dieron el alta, firmó las figuritas y las dejó en recepción a la madrugada del mismo día de su muerte”.

Emocionado y casi paralizado, el coleccionista de 28 años, describió: “Adrián, me cuenta que el Morro García era una persona fantástica. Solidaridad. Humilde y con un corazón enorme. Siempre atento, saludando a todos. Y preocupándose por todos. Es más, otro guardia de seguridad del edificio es fanático de Maradona y cuando el Morro se enteró le regaló su camiseta con el homenaje al Diego. Tenía esas cosas sencillas que eran brillantes y marcaban para siempre a una persona. Con estas figuritas, pasa algo similar. Estas imágenes firmadas por él, se convirtieron en un tesoro”.

La taberna de los álbumes, grupo que coordina Rodrigo Lapira. / Gentileza.

Según los estudios de los especialistas, el Morro García falleció en las primeras horas del día jueves 4 de febrero. En ese período de horas, el delantero uruguayo bajó y dejó en recepción el pedido de Adrián. En total dejó 18 figuritas firmadas, tres están en poder de Gustavo Aguilera, una quedó en el hotel y sus trabajadores ya la enmarcaron y el resto se la repartieron en la Taberna del Álbum.

Con respecto a que le generó la muerte del Morro García, Gustavo Aguilera, contestó: “Aún no lo puedo creer. Yo quería su figurita firmada porque amo el fútbol y siento admiración por su juego. En mi caso particular, sólo colecciono figus de Boca, la Selección Nacional y de Maradona. Nada más, desde ahora, mi otro tesoro son las imágenes del Morro García”.

Y continúo con su relato con los ojos llenos de lágrimas: “El que está muy afectado por su desaparición física es mi amigo Adrián. Hasta el día de hoy, se reprocha no haberse sacado una foto con él. Es que lo veía todos los días y tenía una relación muy fraternal. Y por respeto nunca le pidió una foto. Hoy, lo extraña y lo lamenta todos los días”.

Una figu del Morro García en mercado libre cotiza 250 pesos sin su firma. / Captura.

Por último, Gustavo Aguilera, explicó el valor de las figuritas del crack del Tomba. “Con el Morro pasó algo similar que con Maradona, salvando las distancias. Pero, todo lo referido a Santiago García duplicó su valor. Es un juego que hay que entenderlo. La pasión por las figuritas es única, irremplazables. Tendría que escribir un libro con las cosas que he vendido para conseguir figuritas por todo el mundo”.

Y en la figurita del Morro García, brilla su firma. Su último escrito. Tenerla de cerca te paraliza el corazón. Es que el Morro generó sentimientos inexplicables, como esta cuestión de coleccionar figuritas.