La sexta corona de Godoy Cruz

Imagen de los que fueron los festejos en la cancha, tras la consagración del Tomba en 1968.
Imagen de los que fueron los festejos en la cancha, tras la consagración del Tomba en 1968.

Fútbol. Rumbo al centenario, Los Andes recuerda una campaña que cortó con la segunda sequía de títulos más larga que afrontó Godoy Cruz en Liga Mendocina. Y nada menos que en un clásico.

Una campaña que arrancó a toda furia, que tuvo su declive en algunos partidos y con un sprint que marcaría un título muy celebrado por todo Godoy Cruz. En esta nueva entrega de Los Andes rumbo al centenario del Tomba, recordamos lo que fue un equipo que también entraría en la historia grande de la institución. Y no era para menos. Es que después de 14 largos años y gracias a un solitario gol de Osvaldo Camargo, el club volvía a gritar campeón en un torneo de Liga Mendocina. El primero después de la década dorada del Expreso en las que había sumado cinco estrellas entre 1944 y 1954. Pero esta sexta estrella fue especial. No solamente cortó una larga racha sin alegrías, sino también porque se dio en una jornada del 7 de noviembre de 1968, en otra edición del clásico departamental frente a Andes Talleres.

La conquista de ese equipo también tuvo otro factor especial: fue el segundo ciclo más largo sin vueltas olímpicas, ya que después de ese año, el club recién se consagraría a nivel doméstico en 1989, con una base sólida de futbolistas que repetiría titulo un año más tarde en lo que se piensa que fue el inicio del armado de un plantel que marcaría un antes y un después en la vida deportiva del club y cuyo máximo logro, por esos años, sería el ascenso conseguido en el ’94 a la Primera Nacional.

Un par de décadas anteriores hubo otro gran grupo de jugadores que le permitiría a Godoy Cruz inscribir nuevamente su nombre en el historial de campeones de la LMF. Fue un día especial, cuentan las crónicas, porque se trataba de un clásico que paralizaba por un par de horas al departamento. Una jornada donde en nuestro país se celebraba otro aniversario del Día Nacional del Comercio con el visto bueno del virreinato, festividad instaurada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), para ratificar el compromiso de fortalecer la competitividad comercial, a partir de consolidar el desarrollo de las ciudades y regiones como Cuyo.

Hinchas tombinos, en caravana, rumbo al punto de encuentro: la plaza departamental.
Hinchas tombinos, en caravana, rumbo al punto de encuentro: la plaza departamental.

De esta manera, el Tomba que años antes había tenido el privilegio de recibir al Santos de Pelé (derrota 3-2) con una multitud de simpatizantes en la cancha, regresaba a los festejos con una gran campaña en la que mantuvo el invicto durante la primera docena de partidos y en la que recién conocería la derrota en la fecha 13, de local, ante Independiente (1-3). Luego de ello, victorias consecutivas sobre Maipú, Guaymallén y Argentino terminarían de consolidar el andar de un plantel que de la mano de Miguel Converti festejaría su sexta estrella en la última fecha de esa temporada de 33 fechas, nada menos que en el derby ante Talleres.

Los nuevos héroes: Eduardo Aníbal Tazare y Héctor Osvaldo Pedone, Adolfo Bartolomé Bert, Alberto Castro, Juan Carlos Pereyra, Carlos Ramón Montagnoli, Jorge Santilli, Jorge Núñez, Hugo Manuel León, Alberto Roldan, Osvaldo Camargo, Juan Fernández, Alcides José Schanz, José María Pupatto, Orlando Garro, Alfredo Victorino Torres, Jorge José Pardo, Euclides Norberto Johnston, Juan Santos Argañaraz, Oscar Carbini y Antonio Navarrete. El director técnico fue Pastor Acosta Barreiro hasta la 27° fecha cuando fue reemplazado por Miguel Ángel Converti.

El goleador. Osvaldo Camargo fue el atacante más efectivo de esa campaña tombina, con 22 tantos, siendo tercero en la tabla de Top Scorers, por detrás de Luna (Gimnasia y Esgrima) y de Ponce (Deportivo Guaymallén).

LA SÍNTESIS

GODOY CRUZ: 1

Eduardo Tazare

Juan Carlos Forti

Juan C. Pereyra

Adolfo B. Bert

Alberto Castro

Alcídes J. Schanz

Hugo León

Jorge Santilli

Norberto Johnston

Osvaldo Camargo

Jorge Pardo

DT: Miguel Converti

ANDES TALLERES: 0

Julio Marchena

Rolando Bolognesi

Juan C. Romano

Juan C. Sánchez

Sergio Sánchez

Roberto Loyola

Roberto Mrack

Aantonio Gutiérrez

Marcos Becerra

Rubén Rodríguez

Carlos Gómez

DT: Orlando Cipolla

Estadio: Godoy_Cruz.

Gol: en el segundo tiempo, 38′ Camargo (GC)

Árbitro: Pablo Pascual Páez.

Asistentes: Ricardo González y Carlos Rozas Navarro.

Preliminar de Reserva: Godoy Cruz 2-Andes Talleres 1.

Recaudación: $694.050.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA