jueves 24 de septiembre de 2020

José Mansur. El empresario y presidente del Tomba, emitió un comunicado junto a sus pares de CD.
+ Deportes

La polémica cuarentena del Club Godoy Cruz

Fútbol. La Unidad de Información Financiera multó al club y a varios dirigentes por incurrir en irregularidades en transferencias de jugadores. Además, otros casos en los cuales el Tomba estuvo en el ojo de la tormenata.

José Mansur. El empresario y presidente del Tomba, emitió un comunicado junto a sus pares de CD.

No son días fáciles para el Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba. Luego de una cuarentena bastante agitada (ver aparte) y de la confirmación de que tres de los futbolistas de su actual plantel diera positivo de COVID-19, ayer se conoció que la institución y los integrantes de dos comisiones directivas, recibieron importantes multas económicas por “incumplimientos a la normativa relativa a la prevención de los delitos de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo en la transferencia de jugadores”, según informó la Unidad de Información Financiera (UIF) a través de la Resolución UIF N° 36 del 30 de junio pasado.

El documento de la UIF consta de 46 páginas y las multas son para dos comisiones directivas diferentes, ya que la primera es para la gestión entre 2008 y 2012 y la segunda desde el 2013 hasta el 2017, más otra penalización para la institución por $ 290.000.

“Algunos de los incumplimientos verificados se relacionaban con transferencias de jugadores, irregularidades en procedimientos internos y la falta de conservación de la documentación de operaciones”, se explica.

Los presidentes de la institución en ese período fueron Mario Contreras, quien también fue vice de AFA, y José Eduardo Mansur, actual titular del Tomba y quien también ocupó el cargo de vice en el mandato correspondiente al periodo 2008-2012. En el caso del primero, la multa fue de $234.460 y en el segundo, de $55.540.

Otros directivos sancionados en la resolución firmada por los doctores Carlos Cruz (Presidente de la UIF)_y Alejandra Bonetti (Dirección de Despacho de la UIF)_son: Daniel Morilla, Enrique Blasco, Alfredo Dantiacq Sánchez, Omar Ortubia, Leonardo Tello, Roberto Buenanueva, Marcelo López, Carlos Suraci, Leonado Contreras, Carlos Malisani, Raúl Jenckino, Pablo Nievas, Juan Carlos Vidaurre, José Guisasola, Pedro Urquizu, Héctor Trubiano, Alejandro Malisani, Agustín Guisasola, Jonathan Yamil Dinasso y Emmanuel Sklate.

Consultados por este medio, alguno de los dirigentes arriba mencionados se mostraron sorprendidos por la noticia. “Me enteré por los medios”, comentó una fuente que pidió reserva de su nombre y que estuvo toda la tarde tratando de comunicarse con el titular del club, quien luego -en declaraciones a radio Nihuil- dijo que las multas ya fueron abonadas.

En síntesis, para entender de qué se trata la sanción, la UIF obliga a las personas jurídicas a realizar una serie de procedimientos para conocer el origen de los fondos en el momento de realizar una transferencia. Por caso, para preservar la identidad de los futbolistas y los intermediarios involucrados en las negociaciones, en la resolución sólo están las iniciales.

Vuelta al trabajo. Luego del anuncio de AFA, el plantel de Godoy Cruz retomará los entrenamientos formales el lunes que viene, en Coquimbito, bajo las órdenes del nuevo DT_ Diego Martínez, quien sería presentado ese mismo día. Mañana llegarán los test que se realizarán los futbolistas y que serán costeados por el ente madre.

Los otros casos por los cuales el Tomba fue noticia

Recorte salarial. Los sueldos del personal que factura sufrieron recortes de hasta un 50 %, lo que motivó en varias renuncias. A algunos los inducían a emitir facturas no correlativas para no evidenciar relación de dependencia.

Justos por pecadores. Gustavo Salinas, Jefe de Prensa, fue despedido y luego imputado por la justicia en la causa por el multitudinario sepelio de “Loco” Julio. Hubo hinchas que rompieron la cuarentena para despedirlo.

Vuelta a los entrenamientos. El 10 de junio pasado un grupo de jugadores del plantel retomó la actividad en el predio del presidente José Mansur. Ante la amenaza de sanción de la AFA, desde el club negaron la situación.

La voz oficial: La CD publicó un comunicado sobre la sanción

El Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba informa que ante la circulación por distintos medios de comunicación respecto a la sanción impuesta a nuestra institución por parte de la Unidad de Información Financiera cumplimos con el deber de aclarar los siguientes puntos:

1)- La sanción impuesta una multa de carácter económico en el ámbito administrativo y obedece a una inspección realizada por la Unidad de Información Financiera en el año 2013.

2)- La resolución de la UIF se encuentra en poder del Club Godoy Cruz a disposición de todos sus socios y los fundamentos de la misma consta en el Expediente N° 1272/2013 de público conocimiento.

3)- Que las inspecciones se realizaron sobre actividades normales y habituales de nuestra institución como son las transferencias de derechos de Jugadores de Fútbol.

4)- Las referidas inspecciones se realizaron sobre transferencias de jugadores realizadas a los pocos meses de sancionada la Resolución N° 32 de la UIF en el año 2012.

5)- Que si bien los Clubes de Primera División y Primera B Nacional tomaron conocimiento de la Normativa de la UIF comenzaron a adecuar sus estructuras a los efectos de prevenir cualquier forma de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, este es un trabajo que requiere de un periodo de readecuación a mediano y largo plazo, al mismo tiempo que necesita importante recursos económicos.

6)- Que la Resolución de la UIF aclara que el Club se encontraba en cumplimiento de todo lo dispuesto por la normativa vigente pudiendo comprobarse únicamente errores formales y de prevención en sus operaciones.

Por todo lo aquí expuesto manifestamos y dejamos aclarado a los efectos de cuidar la buena imagen de nuestra institución y su compromiso con la transparencia que la resolución de la Unidad de Información Financiera en ningún momento ha objetado ni puesto en duda las operaciones financieras o transacciones de jugadores y solo ha solicitado un mayor compromiso con su normativa de prevención y buenas prácticas en el ámbito de Fútbol Profesional, encontrándose a la fecha subsanadas todas las observaciones y mejorando día a día los procesos de integridad y transparencias.

Asimismo informamos que cualquier tipo de actividad económica del Club Godoy Cruz ha sido plasmado anualmente en sus balances, los cuales han sido aprobados por su Asamblea de Socios y ratificado por la Dirección de Persona Jurídica de la Provincia de Mendoza.

Desde el dictado de la Resolución N° 32 del año 2012 y en particular al momento de recibir las recomendaciones de la UIF en el año 2013 el Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba ha puesto el mayor empeño en mejorar su política de transparencia. Si bien el camino continúa transitándose con orgullo podemos informar que a la fecha hemos realizado cursos de capacitación tanto de nuestro personal como de nuestra comisión directiva, informamos cada operación realizada a la Unidad de Información Financiera, reforzamos los mecanismos de conocimiento de clientes, informamos a todos nuestros clientes que al momento de contratar con el Club Deportivo Godoy Cruz es necesario un conocimiento y asesoramiento específico de lo establecido en la Ley N° 25.246 y la Resolución N° 32 del año 2012, entre otras buenas prácticas de ética y transparencia.

Celebramos la preocupación de los medios de comunicación por la ética y transparencia en el Fútbol Argentino e informamos que el Club Godoy Cruz es el primer interesado y promotor de la transparencia y buenas prácticas deportivas para que el Fútbol y la excelencia deportiva continúe siendo un orgullo de nuestra institución”.