La Liga Mendocina de Fútbol cumple 100 años

La Liga Mendocina de Fútbol es una de las más importantes del interior de país.
La Liga Mendocina de Fútbol es una de las más importantes del interior de país.

Luego de un 2020 crítico a nivel institucional, el ente madre de Garibaldi 83 celebra hoy su centenario de vida. El presidente Carlos Suraci expresó que en febrero cumplirá su mandato. Un breve repaso por sus comienzos y la opinión algunos de los titulares de clubes fundadores.

“El consejo directivo provisorio de la Asociación Amaturs de Football (Liga Mendocina), ha quedado constituido por los presidentes de todos los clubs afiliados. Ha sido designado presidente de la liga, el Sr. José L. Chaca”, informaba Diario Los Andes en su edición del 5 de octubre de 1921, anunciando la creación del nuevo ente madre organizador del fútbol doméstico. También se detallaba la delegación de jugadores que representaría a la institución en el Campeonato Argentino de Fútbol a disputarse en Capital Federal.

Cien años pasaron desde ese 3 octubre de 1921 en el que la entidad madre del fútbol mendocino daba sus primeros pasos. Claro que la actividad oficial en Mendoza no comenzó precisamente en ese entonces. Suponerlo así significa dejar en el olvido a hombres que fueron precursores y propulsores de su desarrollo, e ignorar acontecimientos que conformaron la verdadera base de sustentación del fútbol mendocino. Además, no había mención para clubes ya desaparecidos y que forjaron la formación de una entidad directriz.

No podrían quedar en el olvido los ocho campeonatos obtenidos por Independiente Rivadavia, y desconocer el origen de los clubes que ya venían actuando, como el propio Independiente, Gimnasia y Esgrima, Nacional, Palmira, Pacífico, Correos y Telégrafos, etc.

Así se iniciaba una incipiente etapa de evolución y progreso. Y los torneos comienzan a tener una organización más seria, compleja y formal. El primero de ellos comienza en el 1922 y se consagra campeón Gimnasia y Esgrima. Disputó ese primer torneo con Independiente Rivadavia, Trasandino Tracción y Talleres, Atlético Palmira, Club Sportivo Maipú, Pacific Athletic Club, Sportivo La Vanguardia y Racing FC. Al año siguiente, el Lobo consigue su segundo título, por lo tanto, no sólo fue el primer campeón de la actual Liga Mendocina, sino también el primer bicampeón.

A partir del año siguiente, Independiente Rivadavia, que había sido subcampeón del Mensana en los torneos del 22 y del 23, consiguió un logro importantísimo. Obtuvo consecutivamente los títulos de 1924, 25, 26, 27, 28 y 29 y se convirtió en el único equipo de la historia en ser hexacampeón mendocino.

Si miramos hacia abajo, también existe la segunda división. Y el primer campeón de ese torneo, originalmente llamado Intermedia de Ascenso, fue Sportivo Godoy Cruz, en 1922.

Y si seguimos aún más abajo, también existió una tercera categoría de la Liga Mendocina de Fútbol. Al comienzo se llamaba Tercera Extra y se disputó en los años 1922 y 1923. Los campeones fueron Jorge Newbery y Canillitas, respectivamente. Luego se paró, y se reanudó en el año 1963 y duró hasta 1970. El primer campeón de ese nuevo campeonato fue Colonia Furlotti. Pasaron 20 años sin jugarse esa tercera categoría, pero en 1990 tuvo su tercera etapa y pasó a llamarse Primera “C”. El campeón de ese primer torneo fue Luzuriaga, y finalmente en 1994 deja de existir. El último campeón fue el Club Atlético Fray Luis Beltrán.

Máximos campeones

A lo largo de la historia, Independiente es el club que más torneos ha ganado, con 25 en total. Obteniendo récords como la adjudicación de 6 campeonatos de forma consecutiva a mediados de la década de ‘20. La Lepra es precedido por Gimnasia que tiene un total de 20 títulos y quien fuere el primer club en ganar la Liga Mendocina de Fútbol y de forma consecutiva en los años 1922 y 1923.

En la tabla de vueltas olímpicas quienes los siguen desde atrás a Independiente y Gimnasia son: Godoy Cruz y San Martín ambos con 9 títulos, y Atlético Argentino con 8 títulos.

Clubes fundadores actualmente en actividad:

  • Atlético Argentino (por fusión del Pacific Athletic Club con los clubes Vélez Sársfield y Nacional Football Club).
  • Sportivo Independiente Rivadavia
  • Atlético Palmira (antes Pacific Athletic Club Palmira)
  • Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba (Antes Sportivo Godoy Cruz)
  • Atlético Huracán Las Heras (por fusión de los Clubes Benjamín Matienzo y Sportivo Las Heras)
  • Lujan Sport Club
  • Atlético Gimnasia y Esgrima (Antes Gimnasia Y Esgrima - Sección Footbalí)
  • Andes Talleres Sport Club (Antes Atlético Tracción y Talleres)

Sportivo Jorge Newbery también fue uno de los clubes fundadores, pero actualmente no está en actividad. Su último partido oficial en la Liga Mendocina de Fútbol fue en 1995.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA