jueves 15 de abril de2021

La Fórmula 1 pondría en practica los Sprint
+ Deportes

La Fórmula 1 se encamina hacia las carreras Sprint

Liberty Media y las escuderías de la categoría arreglaron una compensación económica y la propuesta sería probada en tres Grandes Premios de este año.

La Fórmula 1 pondría en practica los Sprint

Liberty Media y los equipos de la Fórmula 1 arribaron a un acuerdo económico y la posibilidad de realizar carreras Sprint está cada vez más cerca. Durante 2021, está iniciativa será testeada en tres Grandes Premios y la idea es poder implementarla regularmente en 2022.

Con el objetivo de mejorar los espectáculos, la actual dueña de los derechos de la máxima categoría del automovilismo mundial trajo la propuesta de llevar a cabo competencias cortas de 100 kilómetros de duración que sirvan para definir la grilla de partida de la final.

La medida motivó algunos resquemores entre los equipos por los gastos que conlleva hacer una carrera durante cada fin de semana de actividad. Frente a esto, Liberty Media se comprometió a abonar 420.000 euros a cada escudería como compensación para los costos que generen los Sprint. Además, los propietarios de la divisional también ayudarían en caso de que los daños de un monoplaza excedan el número aportado por el promotor.

Luego de haberse confirmado el acuerdo, los Sprint podrían debutar de forma experimental en el Gran Premio de Imola, que se desarrollará el próximo 18 de abril. En caso de que no se estrenen en Italia, la Fórmula 1 los pondrían en práctica en Silverstone (17 de julio), Monza (11 de septiembre) e Interlagos (6 de noviembre).

Una de las particularidades que tendrá esta iniciativa es que los equipos tendrán la libre elección de los neumáticos con los que comenzarán tanto la carrera del sábado como la del domingo. Esto no sucede actualmente porque los pilotos deben iniciar la final del domingo con el compuesto con el que terminaron la clasificación sabatina.

El fin de semana arrancaría el viernes con un entrenamiento de 60 minutos y la habitual clasificación de tres cortes. Una vez finalizada la tanda cronometrada, los monoplazas ingresarán en parque cerrado. El sábado se pondrá en marcha con un entrenamiento donde no se podrán hacer cambios en los autos y luego serán el momento del Sprint, que rondarán en los 20 giros y dará puntos a los tres primeros. Ya el domingo, se disputará el Gran Premio de forma tradicional.