La AFA aún no autoriza la presencia masiva de público en las canchas y los hinchas mendocinos deberán esperar

El Feliciano Gambarte, la casa de Godoy Cruz Antonio Tomba. / José Gutierrez - Los Andes
El Feliciano Gambarte, la casa de Godoy Cruz Antonio Tomba. / José Gutierrez - Los Andes

Mendoza habilitó el ingreso de hasta 1000 personas en eventos al aire libre, pero la normativa del Ministerio de Salud de la Nación va de la mano con la decisión en calle Viamonte. El regreso de los simpatizantes podría darse a fines de septiembre o principios de octubre.

Desde que el Gobierno de Mendoza hizo públicas las nuevas habilitaciones deportivas y sociales en el marco de la pandemia por coronavirus, una pregunta se instaló en los clubes de fútbol locales: ¿Pueden entonces Godoy Cruz, Independiente Rivadavia, Gimnasia, Maipú y Huracán abrir sus puertas para un total de 1000 simpatizantes en partidos oficiales? La respuesta es no, más allá del visto bueno que puede leerse en el decreto provincial.

Es que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) es quien toma las decisiones en ese sentido a tono con lo que determina el Ministerio de Salud de la Nación. Ambas instituciones no autorizaron hasta el momento el ingreso de hinchas a los estadios, salvo excepciones para los “allegados”, situación que se mantendrá hasta nuevo aviso.

El Estado mendocino dejó sin efecto desde el 11 de agosto una serie de restricciones, lo que prácticamente “abre” a toda Mendoza en sus diferentes disciplinas deportivas y situaciones sociales. El decreto 1.116/21 va a tono con el último DNU 494/21 del presidente Alberto Fernández.

Puntualmente, las habilitaciones apuntan a eventos al aire libre con la presencia de hasta 1000 personas, con la salvedad del ya solicitado distanciamiento social por burbujas y grupos convivientes.

Además, se eliminó la alerta sanitaria que regía en la madrugada, es decir, todos los mendocinos y residentes pueden circular libremente durante las 24 horas los siete días de la semana.

El estadio Bautista Gargantini de Independiente Rivadavia.
El estadio Bautista Gargantini de Independiente Rivadavia.

En tanto, en espacios cerrados el límite permitido de gente es del 70% del factor de ocupación habilitado, con la presencia máxima de 250 personas.

El fútbol de AFA, a la espera

Más allá del deseo de los hinchas por regresar lo antes posible a alentar a sus equipos in situ, la normativa de la AFA es clara: por el momento solo pueden ingresar a los estadios los invitados (NdR: conocidos como allegados, no pagan entrada) en grupos pequeños y respetando los protocolos sanitarios como uso permanente de barbijo y distanciamiento social.

Al respecto, el subsecretario de Deportes de Mendoza, Federico Chiapetta, aclaró a Los Andes lo que para muchos se presentaba como una situación de doble interpretación: “Efectivamente, Mendoza habilitó la presencia de público hasta 1000 personas en espacios al aire libre, incluido el deporte. El tema es que, en el caso del fútbol que organiza la AFA, no está permitido aún dicho ingreso por decisión del Ministerio de Salud nacional y, justamente, por la AFA”.

Y añadió: “La decisión de permitir el ingreso masivo de hinchas a los estadios le corresponde a la AFA en todas las categorías de los torneos que organiza, de la mano con lo que determine el Ministerio de Salud de la Nación. Hay que esperar”.

Está claro, los amantes del fútbol de la Liga Profesional, Primera Nacional y Federal A, entre otras categorías, deberán seguir esperando.

De hecho, fue River Plate quien había solicitado la habilitación para el ingreso de 3000 hinchas para el partido por Copa Libertadores frente a Atlético Mineiro, pedido que fue inmediatamente rechazado por las autoridades nacionales. El juego se desarrolló solo con allegados en la platea.

En cuanto a una fecha tentativa para el retorno de la gente a las canchas, fue la ministra de Salud Carla Vizzotti quien en las últimas horas aseguró a los medios de comunicación que existe una posibilidad de comenzar con el regreso de los hinchas “a fines de septiembre o principios de octubre”, siempre que la situación sanitaria lo permita.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA