Juegos Olímpicos: el abanderado de Tonga desfiló con torso desnudo, bañado en aceite y estalló la red

Juegos Olímpicos: el abanderado de Tonga desfiló con torso desnudo, bañado en aceite y estalló la red
Pita Taufatofua fue abanderado de Tonga en Rio 2016 y Tokio 2020. Foto: AP

Pita Taufatofua se convirtió en tendencia durante la ceremonia inaugural y pasó de ser un completo desconocido a una celebridad mundial. Video.

Este viernes, los Juegos Olímpicos Tokio 2020 iniciaron formalmente con una extraordinaria ceremonia inaugural y que contó con la presencia de un personaje llamativo que estalló las redes sociales.

Se trata de Pita Taufatofua, abanderado de Tonga en Rio 2016 y que repitió este año, quien acaparó todas las miradas del público por haber desfilado con el torso desnudo y bañado en aceite de coco.

Tan estelar fue su aparición, flameando la bandera de su país con el cuerpo reluciente y vestido apenas con una ta’ovala (estera tongana), que unos segundos después del desfile en la capital brasileña Taufatofua pasó de ser un completo desconocido a una celebridad mundial y Tonga tuvo 45 millones de menciones en Twitter. La gente la estaba buscando, dejó de ser invisible en el mapa.

“No tenía idea de marketing ni nada. Sólo quería representar mil años de historia de mi país. No teníamos traje ni corbata cuando atravesamos el Océano Pacífico”, explicó en aquella oportunidad el atleta, que representó a su nación en taekwondo, cayó en primera ronda en la categoría 80 kilos ante el iraní Sayad Mardani y se despidió rápido de los Juegos Olímpicos.

Pita Taufatofua fue abanderado de Tonga en Rio 2016 y Tokio 2020.

Luego de su temprana eliminación del certamen, su vida deportiva dio un giro rotundo. Con el sueño de decir presente en los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang 2018, Taufatofua comenzó a entrenarse para ser esquiador de fondo. “Después de Río decidí encontrar el deporte más difícil posible porque necesitaba un nuevo reto”, contó. Lo particular de su decisión se debió a que en Tonga, de clima tropical y playas cristalinas, no existe la nieve y las temperaturas mínimas rozan 17 grados.

Sin embargo, contra todos los pronósticos, el atleta logró clasificarse a la cita ecuménica en Corea del Sur y nuevamente dio su show olímpico en medio de un frio glacial. Aunque su actuación, al igual que en Rio 2016, no fue la mejor: finalizó en el puesto 114 entre los 119 participantes.

Ahora, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, millones de personas siguieron de cerca su desfile en la ceremonia inaugural, aunque la situación sanitaria por el coronavirus en la capital japonesa aún no garantizó la realización del número del tongano de 37 años, que hasta hace pocos meses seguía intentando participar en la prueba de 200 m K1 del canotaje y convertirse en el primer deportista olímpico en competir en tres deportes diferentes.

Taufatofua, una vida de película que estará en los Juegos Olímpicos Tokio 2020

Por su historia, el polivalente deportista tongano, que además es ingeniero y representante de UNICEF, recibió varios llamados desde Hollywood para hacer su incursión en la pantalla grande. “El hecho de ser el abanderado de Tonga y la persona que todo el mundo asocia a la Polinesia hace que me llamen cada vez que se presenta un papel y que necesitan a un insular el Pacífico o un guerrero de piel oscura”, expresó.

Además, la estrella oceánica que representará otra vez a su nación en taekwondo tuvo ofrecimientos de varios documentalistas y directores, pero todavía no encontró al idóneo para contar su vida y llevarla al cine. Tampoco se desespera, actualmente tiene otros objetivos: seguir dando que hablar en los Juegos Olímpicos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA