Independiente-Gimnasia: el impresionante historial y la última vez que se vieron las caras por los puntos

Independiente-Gimnasia, uno de los clásicos más parejos del fútbol argentino.
Independiente-Gimnasia, uno de los clásicos más parejos del fútbol argentino.

El Superclásico mendocino atraviesa generaciones enteras. Con más de cien años de historia, se ha convertido en uno de los enfrentamientos más parejos del fútbol argentino.

Hay clásico en el Parque por la Copa Argentina. Este es un duelo de más de cien años de historia, de los más parejos del fútbol argentino. Oficialmente, los números indican que Gimnasia triunfó en 82 ocasiones e Independiente Rivadavia en 85.

Los antecedentes corresponden a la Liga Mendocina, al antiguo Torneo Nacional de 1982, al viejo Argentino A y a la Primera Nacional. Cabe destacar que algunos le dan 95 victorias a cada uno y 91 empates, pero con partidos extraoficiales.

La rivalidad entre ambos surge por varios factores, por un lado, la sedes de los clubes estás separadas por apenas cinco cuadras. A esto podemos sumarle la cantidad de enfrentamientos que se han dado durante tantos años y que han trascendido generaciones enteras.

El derby con más goles. Fue triunfo 4-3 del Azul con un tanto de agónico Nico Aguirre. En la foto, Kosciuk le gana en el salto a Gonzalo Pavone.
El derby con más goles. Fue triunfo 4-3 del Azul con un tanto de agónico Nico Aguirre. En la foto, Kosciuk le gana en el salto a Gonzalo Pavone.

El último enfrentamiento oficial

En septiembre de 2018 se vieron las caras por la Primera Nacional. En el estadio Víctor Legrotaglie, el Lobo del Chaucha Bianco superó por 1 a 0 a la Lepra de Gabriel Gómez, el mismo entrenador que tiene actualmente el Azul.

El gol lo hizo Patricio Cucchi. En ese Torneo, ambos equipos accedieron al Reducido: Gimnasia quedó eliminado en cuartos de final por Almagro, mientras que Independiente llegó hasta semifinales, donde fue derrotado por Sarmiento.

Durante la Primera Nacional 2021 no pudieron enfrentarse ya que estuvieron en zonas diferentes. Sin embargo, el último 30 de enero se midieron por la Copa 90 años de Fútbol Internacional disputada en Uruguay. Allí, el equipo de Diego Pozo venció al de Gabriel Gómez 3-1 en los penales, luego de haber igualado en cero. Finalmente, Gimnasia pudo adueñarse del certamen tras vencer a Montevideo Wanderers en la final.

La última alegría de la Lepra fue en la Primera Nacional 2015, cuando se impuso 4 a 2 en el Bautista Gargantini. Además, los hinchas de Independiente recuerdan el clásico de 2004: triunfo por 1 a 0 en el Malvinas Argentinas y, con ese resultado, Gimnasia quedó condenado a jugar el Argentino B.

Los números indican que Gimnasia triunfó en 82 ocasiones, Independiente Rivadavia en 85 e igualaron en otras 85 oportunidades.
Los números indican que Gimnasia triunfó en 82 ocasiones, Independiente Rivadavia en 85 e igualaron en otras 85 oportunidades.

Las mejores actuaciones en la Copa Argentina

Ambos regresarán al certamen luego de estar ausentes en la edición pasada. La performance más destacada de la Lepra ocurrió en 2015 y 2019 cuando accedió a 16avos de final, pero fue eliminada por Quilmes y Lanús, respectivamente.

El Lobo se metió en octavos en 2017, aunque Olimpo lo dejó afuera. Otro recuerdo para resaltar ocurrió en 2019 al medirse con River, que sería campeón del certamen. Gimnasia fue el único equipo que los de Marcelo Gallardo no pudieron derrotar en los noventa minutos. El Millonario pudo pasar a octavos tras vencer 5-4 en los penales.

Presente de ambos equipos

En cuanto a la actualidad, el comienzo de ambos equipos en la Primera Nacional tiene dos caras. La Lepra representa la positiva al haber reunido cuatro puntos sobre seis: empate en uno como visitante ante Deportivo Maipú y victoria sobre Quilmes por la mínima, ambos tantos de Franco Coronel. La negativa es del Lobo de Diego Pozo, con dos derrotas: ante San Martín (SJ) en Mendoza y con Chaco For Ever, como visitante.

Ficha técnica del partido

Hora: 22.10

Tv: TyC Sports y TyC Sports Play

Árbitro: Lucas Comesaña

Estadio: Malvinas Argentinas

Habrá revancha en la fecha 22 de la Primera Nacional, otro duelo que se disputará en el estadio del Lobo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA