lunes 21 de septiembre de 2020

El presidente de la Asociasción Mendocina de Hockey Sobre Césped, dijo que la CAH tomó una decisión apresurada y además habló de falta de gestión de algunos dirigentes.
+ Deportes

Hockey Césped: Marcelini no ocultó su malestar por la suspensión de los Campeonatos Argentinos

El presidente de la Asociasción Mendocina de Hockey Sobre Césped, dijo que la CAH tomó una decisión apresurada y además habló de falta de gestión de algunos dirigentes.

El presidente de la Asociasción Mendocina de Hockey Sobre Césped, dijo que la CAH tomó una decisión apresurada y además habló de falta de gestión de algunos dirigentes.

Era una medida que se venía masticando y de la que no muchos estuvieron de acuerdo. Pero se cortó por lo más delgado y poco importó (más allá de la complejidad que se vive producto de la crisis económica actual y de las dificultades sanitarias) el pensamiento de provincias como Mendoza, que invirtió en tecnología de última generación para mantenerse en la élite de un campeonato prestigioso como el Argentino de Hockey sobre césped. Para seguir en ese lugar alcanzado el año pasado a fuerza de mucho trabajo, cuando los dos seleccionados de mayores fueron campeones en nuestra tierra. Y se cortó por lo más sano. La Confederación no anduvo con muchas vueltas para determinar que la totalidad de los Campeonatos Argentinos se desarrollen en idénticas condiciones en el año 2021.

“Nuestra opinión es negativa con respecto a esa decisión. Pretendíamos que se jugara aunque sea en diciembre, pero ya no se puede hacer nada”, comentó Daniel Marcellini, presidente de la Asociación Mendocina de Hockey Sobre Césped.

-Más allá de lo que se vive por el Covid-19, ¿siente que fue una decisión con cierto tinte político?

-No, pasa más por la falta de gestión que existe a nivel nacional, al miedo de muchos dirigentes de tomar decisiones, y en muchos casos por un problema económico. Varias asociaciones están muy mal por este parate que nos afectó a todos.

-En el fútbol se pidió que ningún equipo del interior entrenara, ya que en Buenos Aires todos están parados, ¿en el hockey pasó lo mismo?

-Es una locura total. Yo me pregunto ¿qué pasaría si fuera al revés, si no se pudiera entrenar en Jujuy o Mendoza?, Buenos Aires no se pararía. Por suerte en el hockey está todo claro. Cada Asociación es independiente de la Confederación Argentina (CAH) y no hay factibilidad legal de que impongan alguna norma. Es más, dejamos muy claro en la reunión (vía Zoon) que Mendoza estaba plantada en seguir los lineamientos del Gobierno de la provincia.

-A nivel local ¿qué tipo de competencia se organizará?

-Estamos viendo como sigue la pandemia. Tenemos pensado dos escenarios, uno que sería empezar en agosto, y el otro, en setiembre. Lo que si está claro, es que en ambas situaciones podemos trasladarnos hasta el 20 de diciembre en competencia, por lo que estaríamos retomando después del 15 de enero (2021), para terminar a fines de febrero con los torneos, con un formato que nos permita disputar ambos certámenes. Después intentaríamos aprovechar algún fin de semana para jugar el Vendimia y en marzo largar con el Apertura del año próximo, siempre y cuando la situación lo permita.

-¿Cómo está económicamente la Asociación?

-Bastante bien, a pesar de que no hemos tenido ingresos de ningún tipo y hace poco activamos las deudas que había hasta marzo. Consumimos ahorros en función de cumplir con el personal y para abonar los servicios. En eso no tenemos deudas y esperemos empezar a jugar pronto para no tener inconvenientes.

-¿Se pidió algún tipo de ayuda económico al Gobierno?

-Hemos usado los créditos que dio Nación para el personal, en cuanto a la asistencia al trabajo y producción, y ahora estamos viendo un nuevo préstamos para obras, por lo que si es factible, también lo vamos a solicitar para poder completar las que tenemos pendientes de finalización.

-¿Tiene ganas de volver a la Confederación?

-Estamos trabajando con un grupo de gente para conformar una alternativa para el año que viene (la renovación de autoridades es en abril), pero no está definido nada. Ahora soy revisor de cuentas de la Confederación, pero en lo relacionado a la presidencia, se hablará posiblemente desde noviembre. Veremos cómo se planifica la idea y la constitución de cargos.

-¿Hubo votación para que no se jugaran los argentinos?

-No, más que votación fue una consulta que se le hizo a los presidentes, donde la mayoría estaban de acuerdo con no jugar. Y repito lo de antes, hay que tener en cuenta que hay asociaciones (son 32 las que conforman la CAH) muy chicas que tienen muchos problemas económicos, pero no todas juegan los mismos torneos. Y es eso lo que debió evaluarse. Por ejemplo, el torneo de mayores donde somos campeones, lo juegan las asociaciones más grandes y posiblemente muchas de ellas participen del torneo amistoso de fin de año (ver aparte). Básicamente el problema es Capital Federal y Provincia de Buenos Aires. Nosotros pedimos que si todos podían jugar en diciembre, que se jugara el Argentino de Mayores este año, y no son esas dos asociaciones precisamente las que tengan problemas económicos. Deberían haber esperado más tiempo y analizar en detalle para tomar la decisión, porque tal vez en dos meses la situación sea muy distinta. Fue una decisión muy apresurada.

-¿Existe la posibilidad de que el año que viene se jueguen dos ediciones juntas del Argentino?

-No (por falta de calendario). Lo de este año hay que darlo por terminado, entonces Mendoza será campeona dos años seguidos (risas).

UN “ARGENTINO” AMISTOSO A FIN DE AÑO

La idea de Marcellini y un grupo de dirigentes nacionales es jugar un torneo amistoso (podría ser en Mendoza) en el mes de diciembre. “Lo de la sede es lo de menos”, aseguró el pope mendocino. “Lo que queremos es que los seleccionados no estén parados en todo el año”, agregó.

“Vamos a intentar armar algo para esa fecha. Hubo dirigentes que me han llamado para que hagamos algo, si es que se libera poder jugar partidos por supuesto”, agregó Marcellini.

Al ser consultado sobre si su malestar también se debía a que fueron pocos valorados en la toma de decisiones, el mandamás local, dijo: “Cada dirigencia hizo sus planificaciones en las medidas de sus posibilidades y gestiones internas. Nosotros invertimos dinero, mantuvimos los equipos de trabajo y ahora tenemos que inventar un torneo para tratar de aprovechar una parte de lo que se hizo”