lunes 14 de junio de2021

Gran crecimiento del rugby femenino en nuestro país
Dolores Bertí, la mendocina que participó de la última concentración del seleccionado argentino.
+ Deportes

Gran crecimiento del rugby femenino en nuestro país

Rugby. Más de 6 mil jugadoras impulsan la disciplina y consolidan una comunidad que busca su lugar en el plano internacional. Llegar a Tokio 2021, la meta, tanto del seleccionado como de la mendocina Berti.

Gran crecimiento del rugby femenino en nuestro país
Dolores Bertí, la mendocina que participó de la última concentración del seleccionado argentino.

En los últimos años, el rugby femenino de nuestro país viene demostrando un crecimiento importante. De hecho, en los últimos días, la Unión Argentina de Rugby (UAR) hizo conocer un informe respecto al año pasado y en el mismo se desprendieron algunos números que no dejan de sorprender. En ese sentido si se tiene en cuenta la evolución de fichajes, cabe decir que la rama femenina creció 121% en los últimos 5 años, por lo que el desarrollo y el entusiasmos de las jugadores, fue del 15% con respecto al 2018. En total, en la actualidad hay 6084 chicas que practican el rugby en el país, según marca el estudio estadístico, aunque se presume que esa cifra será mucho mayor cuando finalice el corriente año.

Ante tal crecimiento, hablamos con Dolores Berti, la última mendocina que estuvo concentrada con la Selección Argentina y que tiene muy claro sus objetivos a futuro. “Nos mantenemos conectados todo el tiempo con el staff técnico y las chicas por medio de distintas plataformas, para seguir entrenando y a su vez, que ellos (entrenadores) sepan cómo estamos nosotras y controlen los entrenamientos que realizamos”. A lo que agregó: “El proceso que recorrió y sigue recorriendo el rugby femenino es muy largo y sin lugar a dudas se tuvo que superar obstáculos, lo que nos lleva hoy en día a este gran crecimiento”.

Y los números hablan por sí solos. Por ejemplo, en edad competitiva, es decir, a partir de M15, son 5142 chicas quienes practican la disciplina a lo largo y ancho de nuestro país. Una cifra más que elogiable comparado con otros deportes y para una disciplina que sigue rompiendo los cánones establecidos en una actividad históricamente negada a las mujeres. Sin embargo a partir de competencias locales, nacionales e internacionales, las mujeres se están ganando un lugar en el planeta ovalado. Por eso, para que los números sigan creciendo en este 2020, dependerá mucho de que se pueda cumplir con el calendario, sobre todo, afuera del país: la qualy para el Circuito Mundial (sede a confirmar), dos torneos sudamericanos, el repechaje para clasificar a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y el torneo Valentín Martínez, en noviembre.

En nuestra provincia, por caso, cada vez son más las damas que se acercan a practicar rugby por lo que desde la Unión Rugby de Cuyo estás más que contentos ya que es un deporte que continúa creciendo exponencialmente tanto a nivel clubes como en los distintos seleccionados. Es así que equipos como Pumai, Los Tordos y Universitario formaron parte del Torneo Regional de Clubes, aunque también hubo actividad en formativas en las que participaron Tacurú, Pumai y Teqüe.

“Se sigue entrenando de manera reducida por los espacios y se modificaron algunos ejercicios de la rutina, pero aún así seguimos haciendo foco en lo que realmente importa. Entrenamos doble turno, uno vía plataforma digital y el segundo es libre, generalmente es físico o gimnasio en caso de las provincias en las que esté habilitado”, cuenta Berti sobre su forma de entrenarse en tiempo de pandemia.

-¿Sentís que tanto tiempo sin competencia puede afectar el estado físico de las jugadoras?

-Seguramente afectará un poco. En muchas provincias se flexibilizó la cuarentena y varías chicas ya pueden hacer trabajos de cancha, y eso las ayudará en el futuro.

-Fueron meses donde se puso énfasis en qué cosas para mantenerse activa.

-Se está haciendo mucho hincapié en las técnicas, flexibilidad, movilidad, tratando de mejorar cada vez más.

-¿Cuáles son los desafíos personales que tenés a futuro?

-Con respecto a la Selección, espero vestir la celeste y blanca pronto, poder debutar en Primera. Y en cuanto a mi club, Los Tordos, clasificar el próximo año al Nacional de Clubes.

-¿Soñás con jugar los Juegos Olímpicos?

-Las Olimpíadas son el sueño de todo deportista y espero tener la oportunidad de vivirlos desde adentro.

-¿Se habla de cuándo podrán volver a entrenar como equipo?

-Por el momento no, todo depende cómo evoluciona este virus.

-La UAR puso en marcha muchos proyectos y ¿eso las ayuda para mantenerse también preparadas en lo técnico-táctico?

-Por supuesto. Hay mucha capacitación, que no solo nos sirve a las mujeres, sino a la gran familia del rugby.

Plan estratégico: Captar jugadoras infantiles, una de las metas

Carlos Barbieri, miembro del Consejo Directivo UAR, a cargo del desarrollo de Rugby Femenino, comentó por su lado: “En 2019 hemos definido, con el aval de los presidentes de las 25 uniones provinciales, una mayor asignación de recursos al rugby femenino con el fin de hacer un deporte más inclusivo e igualitario. Por eso establecimos un plan estratégico y robusto de desarrollo de rugby femenino 2019-2021 que tiene entre sus principales objetivos incrementar la cantidad de chicas para rugby infantil, aumentar las competencias nacionales y encuentros locales, jerarquizar la competencia regional, capacitar entrenadoras y réferis y también ofrecer cargos operativos y dirigenciales para las mujeres. A su vez, seguir ampliando la base de jugadoras para el alto rendimiento, para continuar con la preparación de las competencias internacionales de nuestro seleccionado”.

La explicación “oficial” de la rama femenina

“Si el rugby femenino sigue creciendo se debe a un compromiso muy alto de las jugadoras, de las uniones provinciales, de los clubes y de la UAR, en pos de avanzar con mayores recursos e incluirlo como tema de agenda”, comentó David Rufino, Oficial Nacional de Difusión y Desarrollo de Rugby Femenino de la UAR. Y además, contó: “Pienso que la difusión, mayor competencia nacional y los encuentros en las uniones provinciales, son factores fundamentales de este crecimiento. El hecho de haber incluido la categoría “Juveniles” el año pasado también influyó”.