jueves 3 de diciembre de 2020

Sólo suscriptores
El Lobo y la Lepra sueñan con el ascenso a la Liga Profesional. Difícil, pero no imposible. / Los Andes
+ Deportes

Gimnasia o Independiente, ¿qué equipo llega mejor al reinicio de la Primera Nacional?

El Lobo perdió a 5 jugadores titulares y sumó 4 refuerzos. Mantuvo el cuerpo técnico, la base del equipo y exhibió un buen funcionamiento en los amistosos frente al Tomba. La Lepra se renovó por completo: cambió el DT, hizo 14 incorporaciones y se fueron 15 futbolistas.

El Lobo y la Lepra sueñan con el ascenso a la Liga Profesional. Difícil, pero no imposible. / Los Andes
Sólo suscriptores

La esperanza se renueva. Es como un volver a empezar. Después de casi ocho meses por la pandemia de coronavirus, a partir del sábado 7 de noviembre, la zanahoria de todos los equipos de la Primera Nacional será nada menos que los dos ascensos a la flamante Liga Profesional de Fútbol. El certamen se reanudará con un nuevo formato que la AFA dará a conocer en las próximas horas, aunque los que terminaron en mejor posición contarán con una “ventaja deportiva”.

En el medio del parate, San Martín de Tucumán recurrió al TAS para hacerse de una de las dos plazas por el ascenso a la Liga Profesional porque consideró que le correspondía al ser el líder de la zona B cuando se suspendió la competición. Sin embargo, el “Ciruja” obtuvo un fallo adverso y tanto el conjunto tucumano, como Atlanta (líder del grupo A), arrancarían con una ventaja deportiva en relación al resto o jugarán directamente una final.

Entre esos 32 clubes que reanudarán el principal campeonato del Ascenso argentino competirán dos de los más grandes de Mendoza: Gimnasia y Esgrima e Independiente Rivadavia. El Lobo y la Lepra. El Blanquinegro y el Azul. Un superclásico de Mendoza. ¿Volverán a cruzarse en la categoría? Eso está por verse. Por lo pronto, el 30 de septiembre pasado se cumplieron dos años de la última vez que se enfrentaron en la segunda división del fútbol argentino. Fue la tarde en la que el Lobo venció 1-0 con un gol del ‘Pato’ Cucchi y logró sacarse la mufa que lo perseguía ante Independiente Rivadavia en los duelos organizados por la AFA desde 1982.

Diego Pozo, DT del Lobo del Parque. / Los Andes Los Andes

Las preguntas que los hinchas de ambos elencos -y también los aficionados al mundillo futbolístico mendocino- se hacen suelen ser recurrentes cada vez que más de un equipo de estos lares coinciden en un mismo torneo. ¿Qué elenco llega más armado? ¿Cuál se armó mejor? ¿Alcanzará con las incorporaciones que sumaron? Es cierto que las respuestas comenzarán a materializarse a medida que se empiece a desandar el fixture. Aunque desde estas líneas, claro está, intentaremos brindar hipótesis que están avaladas por datos que intentarán oficiar de argumentación.

El Lobo está

Gimnasia perdió varios titulares, pero mantuvo la columna vertebral y, fundamentalmente, la idea de juego. Del equipo titular que hasta el 14 de marzo pasado terminó en alza, con la flechita para arriba (4 partidos sin perder y a un punto de la zona de clasificación a los playoffs) y jugando un fútbol moderno y dinámico, emigraron cinco de sus intérpretes: Tomás Marchiori, Alejandro Molina, Leandro Aguirre, Iván Ramírez y Gonzalo Berterame, todos futbolistas que dejaron una vara muy alta para sus posibles sucesores. En el último ensayo ante Godoy Cruz, Tomás Giménez; Matías Vera, Marcos Gelabert, Brian Zabaleta y Santiago González ocuparon sus lugares. Fernando Cortés reemplazó a Santiago López, ausente con aviso.

En el puesto de arquero, Diego Pozo decidió ratificar su confianza en Tomás Giménez y ya avisó que no vendrá nadie. Tomy, quien dentro de unos días cumplirá 22 años, tendrá su bautismo de fuego en la categoría, con la responsabilidad que ello implica. Pero sus 14 años en el club y su maduración sostenida en un puesto clave avizoran un proyecto muy similar al de su colega y tocayo, quien hace poco pegó el gran salto nada menos que a la Liga Profesional de Fútbol.

En defensa, el Mensana sumó a tres laterales. Uno por la derecha, Matías Vera. Y otro por la izquierda, Lionel Monzón. De todas maneras, el presidente Fernando Porretta confirmó que esta semana se sumará otro futbolista con roce y pasado en Primera División: Raúl Iberbia. El ex Estudiantes puede desempeñarse como lateral-volante por el sector zurdo.

Sin embargo, el refuerzo de mayor jerarquía de los pocos que sumará Gimnasia se llama Marcos Gelabert. Con 38 años, el volante central ex San Martín de San Juan arribó al parque con la misión de apuntalar el vestuario y transformarse en uno de los líderes futbolísticos junto a los más experimentados del plantel: Renzo Vera (37), Cristian Llama (34) y Ramón Lentini (32).

Tanto la Lepra como el Lobo podrán jugar por el ascenso a la máxima categoría. / archivo Gentileza

Con ellos cuatro como estandartes, sumados a una camada de jóvenes que ya demostraron sus aptitudes sumando un puñado de minutos en la temporada 2019/20 (“Bichi González”, Zabaleta, Andrada, Morales, Tadeo Marchiori, Carrasco) y otros que vienen precedidos de muy buenas actuaciones en el equipo de la Liga Mendocina (Tello, Garrido, Meritello, Hermoso, Romano, Guzmán) el Lobo se tira con todo al ascenso. Confía en lo que tiene y apuesta a sus armas con el valor agregado de que Pozo conoce a la mayoría de los futbolistas desde que hace más de dos años (en agosto de 2018) decidió subirse al barco del proyecto del Lobito.

Al menos así lo evidenció en esos 140 minutos en los que desplegó un funcionamiento más consolidado y sólido que el de Godoy Cruz, un conjunto que claramente está en una categoría superior pero que no pudo demostrarlo en gran parte por el trabajo de Gimnasia. Entre tantas buenas, una mala. Brian Alferez, por quien la dirigencia había hecho un esfuerzo para renovarle el vínculo, sufrió en ese ensayo ante su ex club la rotura del ligamento cruzado de la rodilla izquierda y será baja por los próximos seis meses.

Por todo ello, se avizora un Lobo competitivo que hace ilusionar a sus hinchas. Gimnasia parece haber dejado atrás esos años de incertidumbre, recuperó parte de su reconocido ADN futbolístico y va en camino de afianzar su crecimiento con una propuesta seria cuyo objetivo final es pegar el gran salto a Primera. ¿Será el año del Lobo?

La Lepra, una incógnita

Como sucede cada vez que un equipo renueva prácticamente la totalidad de su estructura, Independiente es una caja de pandora. Y ese enigma a develar pasa por saber si los 14 nuevos futbolistas que llegaron en calidad de refuerzos serán capaces de amalgamar sus características en función de un equipo. Respecto del Lobo, está claro que el Azul corre en desventaja en cuanto al tiempo de trabajo y al conocimiento de sus intérpretes. Para la Lepra, será fundamental lograr antes que nada una estabilidad institucional.

En ese sentido, la convivencia en el día a día entre los encargados de llevar adelante el gerenciamiento del fútbol profesional (la empresa Global Team Fútbol) y los integrantes de la comisión directiva encabezada por Carlos Castro, parece ser un factor indispensable para el éxito o el fracaso de un proyecto de 18 meses cuyo resultado final apunta claramente a tratar de colocar a la Lepra en la élite del fútbol argentino.

La tarea no será sencilla para Marcelo Straccia y compañía, quienes desde hace varias semanas trabajan en la conformación de un equipo al que se le pedirá protagonismo y que tendrá encima la mirada con lupa del ojo crítico de sus fieles seguidores, hambrientos y deseosos de recuperar tanta gloria postergada.

Marcelo Straccia, el DT de Independiente Rivadavia que llegó en reemplazo de Matías Minich.

Un equipo entero y tres suplentes llegaron a los azules. Catorce jugadores. La mayoría de ellos, con pasado en Primera División y mucha experiencia: “Pipi” Araujo, Jesús Méndez, el “Gordo” Sperduti y Daniel Imperiale son algunos de los ejemplos. También “repatrió” a otros que ya rindieron con la camiseta azul, tales son los casos de Alejandro Rébola y Diego Cardozo.

Además, sumó experiencia en la divisional con el central Paolo Impini, Sebastián Navarro y Juan Martín Amieva. Con su formación en la Lepra rosarina y su puñado de partidos en Primera, Leonel Ferroni promete afianzarse. Para competir con el por ahora indiscutido Cristian Aracena llegó otro muy buen arquero: Damián Cebreiro. Y también sumó proyectos incipientes que amagan con convertirse en realidades: Santiago Tallarico, Félix Banega y Tomás Zavaglia.

En este mercado de pases signado por la crisis, Independiente perdió varios “soldados” titulares del equipo dirigido por Matías Minich, que en el momento justo en el que amenazaba con despegar se topó con un parate obligado por la pandemia. La realidad llevó a que muchos futbolistas tomaran la decisión de cambiar de aires. De hecho, del equipo titular que goleó (3-0) a Alvarado, en Mar del Plata, el 14 de marzo sólo sobrevivieron Aracena, “Cheche” Sánchez y Prudencio. También siguen Viguet, Mayorga y Lucas Fernández, por citar algunos de los que firmaron planilla aquel día.

Además de la sensible baja de Santiago Úbeda (un hecho histórico porque el club vendió a un jugador de sus inferiores después de 19 años), las otras salidas de consideración son las de Julián Marcioni, Julián Marchioni, Julián Navas y Franco Negri. Otro pibe con futuro promisorio como Pablo Palacio, fue cedido a probar suerte en primera división con Unión de Santa Fe. Otros que ya no están son el delantero “Pampú” González y los zagueros Rodrigo Colombo y Franco Ledesma.

Santiago Ubeda, de las inferiores leprosas al Sol de América de Paraguay. El Azul lo extrañará en el mediocampo. / Los Andes Prensa Independiente Rivadavia

Sin embargo, de atrás para adelante parece haberse armado bien. El regreso de Carlos “Pipi” Araujo luego de una larga y estupenda trayectoria en equipos de jerarquía del fútbol argentino le vienen como anillo al dedo. Aunque en las últimas horas se ha confirmado que el ex Racing, Lanús y Huracán sufrió la fractura del metatarsiano del pie derecho y será baja por 40 a 60 días.

Una nueva Lepra se está formando y viene asomando en el horizonte. Hay dudas en cuanto a los nombres que finalmente integrarán el elenco titular, algo que comenzará a verse el próximo sábado en el amistoso ante el Globito en el Malvinas. Por lo pronto, Straccia tiene una idea en la cabeza. Y es, lógicamente, la de apostar por esos futbolistas que pisaron el Gargantini precedidos de los mejores pergaminos. Un pasado que deberán revalidar con una de las camisetas más pesadas del fútbol mendocino. Después de todo, ya nadie gana con nombres. Para que Independiente vuelva a enarbolar la bandera de la prosperidad, se necesita de un equipo que marche, funcione y ejecute. Nada más. Y nada menos…

Todo lo que hay que saber

Gimnasia y Esgrima

Altas (4): Defensores: Lionel Monzón (Defensores de Belgrano de Villa Ramallo), Matías Vera (Lanús) y Raúl Iberbia (San Martín de San Juan). Mediocampistas: Marcos Gelabert (San Martín de San Juan).

Bajas (13): Tomás Marchiori (Atlético Tucumán), Gonzalo Berterame (San Martín de San Juan), Emmanuel García (Huracán Las Heras), Alejandro Molina (San Martín de San Juan), Leandro Aguirre (Valletta FC de Malta), Lucio Compagnucci (General Díaz de Paraguay), Félix Orode (Defensores de Pronunciamiento), Jacobo Mansilla (Brown de Adrogué), Luis Castillo, Ivan Ramírez (Central Córdoba de Santiago del Estero), Lisandro Cabrera (regresó a Newell’s), Luis Maki Salces y Gonzalo Marronkle (se retiró del fútbol).

DT: Diego Pozo (sigue).

Amistosos: empate 0-0 y victoria 2-0 frente a Godoy Cruz.

Probable equipo para el debut: Giménez; M. Vera, Mondino, R. Vera, Carrizo; López, Gelabert, Zabaleta y Llama; Lentini y S. González.

Independiente Rivadavia

Altas (14): Arqueros: Damián Cebreiro (Atlético Club San Martín de Mendoza). Defensores: Paolo Impini (Estudiantes BA), Leonel Ferroni (Newell’s Old Boys), Santiago Tallarico (Círculo Deportivo Otamendi), Alejandro Rébola (Mushuc Runa de Ecuador), Carlos Araujo (Huracán de Parque Patricios). Mediocampistas: Félix Banega (Central Norte de Salta), Jesús Méndez (Deportivo Maipú), Diego Cardozo (San Martín de San Juan), Sebastián Navarro (All Boys), Daniel Imperiale (Cafetaleros de Chiapas, México). Delanteros: Tomás Zavaglia (Deportivo Merlo), Mauricio Sperduti (Oriente Petrolero, Bolivia) y Juan Martín Amieva (Estudiantes de San Luis).

Bajas (15): Pablo Palacio (Unión de Santa Fe), Franco Negri (Belgrano), Nicolás Quiroga (Sarmiento de Resistencia), Maxi Meza, Emilio Porro, Juan Romero, Matías Zarralanga, Franco Perez, Julián Navas (Arsenal de Sarandí), Julián Marchioni (Temperley), Julian Marcioni (Atlanta), Franco Ledesma (Alvarado de Mar del Plata), Rodrigo Colombo (Volos NFC de Grecia), Sergio González (Niki Volos FC de Grecia) y Santiago Úbeda (Sol de América de Paraguay).

Amistosos: derrotas 3-0 y 3-1 vs. Godoy Cruz en el predio de Coquimbito. El próximo sábado enfrentará a Huracán Las Heras en el Estadio Malvinas Argentinas.

DT: Marcelo Straccia, quien reemplazó a Matías Minich.

Probable equipo para el debut: Aracena; Sánchez, Rébola, Impini, Ferroni; Méndez, Navarro, Imperiale; Cardozo, Prudencio o Amieva y Sperduti.

EL RESTO DEL MERCADO DE PASES

Agropecuario

Altas: Juan Ignacio Dïaz, Mauricio Rosales, Braian Álvarez, Renso Pérez, Valentín Viola, Gonzalo Urquijo, Nahuel Menéndez y Gabriel Lazarte.

Bajas: Emiliano Tellechea, Mariano Barufaldi, Facundo Pérez, Franco Quiroz, Mauro Albertengo, Federico Rosso, Nahuel Gómez, Franco Colela, Emmanuel Giménez, Agustín García Basso y Exequiel Narese.

DT: Manuel Fernández (sigue).

All Boys

Altas: Brian Guerra, Alejo Distaulo, Facundo Esposito, Facundo Ardiles, Javier Bustillos y Nicolás Bertocchi.

Bajas: Jonathan Ferrari, Gonzalo García, Nahuel Losada, Isaac Monti, Lucas Agüero, Lucas Nicchiarelli, Nicolás Igartua, Facundo Callejo, Sebastián Martínez, Sebastián Navarro, Agustín Suárez, Nicolás Sánchez, Matías Sandoval, Federico Morales, Facundo Parra, Santiago Enrique Bustos y Matías Vaccaneo.

DT: José Romero (sigue).

Almagro

Altas: Santiago Rodríguez, Luis Jerez Silva, Brian Ferreyra, Gabriel Morales, Tobias Moriceau, Gonzalo Gimenez, Francisco Del Riego, Santiago Sendín, Gastón Blanc, Juan José Ramírez, Sebastián Valdez, Sebastián Hernández Le Pors, Brahian Cuello y Gonzalo Martínez.

Bajas: Germán Herrera, Luis Vila, Dario Botinelli, Ezequiel Denis, Brian Benítez, Christian Limousin, Fermín Holgado, Sebastián Diana, Nicolás Arrechea, Norberto Paparatto, Marco Lambert, Nahuel Basualdo, Santiago López DeMarchi, Ramiro Arias, Lucas Bossio, Gustavo Turraca, Lucas Wilchez, Walter Rueda, Román Martinangeli, Agustín Coscia, Alejandro Mendez, Ezequiel Piovi y Jonathan Torres.

DT: Gastón Esmerado (sigue).

Alvarado (Mar del Plata)

Altas: Esteban Ruiz Díaz, Brian Visser, Pedro Fernández, Iván Molinas, Julian Vitale, Robertino Giacomini, Emiliano Bogado, Franco Ledesma, Felipe Cadenazzi, Brian Mieres, Marcos Astina, Ezequiel Vidal y Franco Malagueño.

Bajas: Santiago Giordana, Gabriel Fernández, Nicolás Rinaldi, Maximiliano González, Matías Degra, Matías Caro, Germán Rivero, Gabriel Fernández, Lucas Fernández, Patricio Vidal, Maximiliano Oliva, Diego Becker, Robertino Giacomini, Walter Bracamonte, Nicolás Andereggen, Martín Quiles, Pablo Morata, Santiago Zurbriggen.

DT: Walter Coyette (reemplaza a Juan Pablo Pumpido).

Atlanta

Altas: Julián Marcioni y Agustin Bolivar.

Bajas: Rodrigo De Ciancio, Walter Mazzantti, Héctor Villalba, Matías Donato, Marcos Astina y Axel Montero.

DT: Fabián Lisa (sigue).

Atlético de Rafaela

Altas: Fernando Piñero, Guillermo Funes, Ramiro Macagno, Luciano Pogonza, Enzo Gaggi, Matías Valdivia, Francisco Ortega, Lautaro Navas, Diego Meza, Facundo Soloa, Claudio Bieler, Thiago Nuss, Maximiliano Bustamante, Germán Lesman y Rodrigo Castro.

Bajas: Leonardo Acosta, Sergio Rodríguez, Ignacio Liporace, Maximiliano Paredes, Renzo Pérez, Alexis Niz, Sergio Rodríguez, Nereo Fernández, Ijiel Protti, Facundo Britos, Joaquín Quinteros, Reinaldo Alderete, Alan Bonansea, Denis Stracqualursi, Leonardo Acosta, Stefano Brundo, Junior Mendieta, Marco Borgnino y Mauro Marconato.

DT: Walter Otta (sigue).

Barracas Central

Altas: Nicolás Trecco, Jonathan Rivero, Juan Martín Capurro, Matías Acuña, Francisco Solé, Facundo Onraita, Mauro Cachi, Germán Estigarribia, Jorge Ferrero, Bruno Cabrera, Luciano Romero, Alan Brondino, Enzo Ybañez, Juan Manuel Vázquez, Enzo Martínez, Gonzalo Rehak, Leonel Buter, Maximiliano Correa.

Bajas: Franco Niell, Gastón Bojanich, Elías Gómez, Alexis Cuello, Gonzalo Córdoba, Fernando Valenzuela, Leonel Bontempo, Cristian Arce, Nicolás Minici, Clemente Rodríguez, Facundo Oreja, Marcos Pinto, Jorge Velázquez, Ramiro López, Rodrigo Pacheco, Mauro Matos, Carlos Salom, Enzo Ortiz, Maximiliano Rodríguez y Facundo Castro.

DT: Alejandro Milano (sigue).

Belgrano (Cba)

Altas: Franco Negri, Nahuel Losada, Gervasio Núñez y Wilfredo Olivera.

Bajas: Bruno Amione, Ricardo Noir, Lucas Acosta, Ignacio Vazquez, Carlos Franco, Gonzalo Martínez, Wilson Altamirano, Rodrigo Erramuspe, Fabricio Brener, Adrian Balboa, Gastón González y Gonzalo Lencina.

DT: Ricardo Caruso Lombardi (sigue).

Brown de Adrogué

Altas: Leonardo Acosta, Ignacio Zanabria, Matías Sánchez, Dylan Leiva, Matías Sproat, Mauro Bazán, Nicolás Arrechea, Joel Martínez, Jacobo Mansilla, Facundo Bruera, Julián Giménez Pilutik, Agustín Graneros, Germán Aguila, Mateo Acosta, Agustín Vallejos y Nicolás Sánchez.

Bajas: Nahuel Rodríguez González, Tomás Molina, Iván Becker, Guillermo Sotelo, Cristian Amarilla, Matías Linas, Elías Contreras, Leandro Sapetti, Felipe Cadenazzi, Mauricio Carrasco y Luciano Nieto.

DT: Pablo Vicó (sigue).

Chacarita Juniors

Altas: Santiago Giordana, Franco Daranno, Juan Ignacio Baiardino, Aaron Barquett, Eric Aparicio, Lucas Perez Godoy, Iván Centurión, Ramiro Ríos, Luciano Nieto, Alexis Vega, Agustín Cousillas, Gonzalo Rocaniere y Juan Pablo Gobetto.

Bajas: Miguel Mellado, Juan Vera, Martín Lucero, Joaquín Ibañez, Adrián Torres, Brian Mieres, Ignacio Cacheiro, Salvador Sánchez, Rodrigo Insúa, Nicolás Da Campo, Lucas Cano, Gabriel Lazarte, Adrián Torres, Gian Croci, Jim Morrison Varela Devotto, Lucas Bruera, Facundo Ibañez y Sergio Rodríguez Budes.

DT: Claudio Biaggio (sigue).

Defensores de Belgrano

Altas: Ignacio Pietrobono.

Bajas: Martín García y Nicolás Carrizo.

DT: Fabián Nardoza (sigue).

Deportivo Riestra

Altas: Guillermo Pereira, Alejandro Guiterrez, Wilson Chimeli, Axel Abad, José Agudelo, Cristian Soria, Maximiliano Rodríguez y Javier Rossi.

Bajas: Facundo Pons, Leandro Bacaloni, Oscar Eduardo Velasco Torijano, Gastón.Montero, Alejandro Gutierrez Arango, Agustín Almirón y Fernando Lugo.

DT: Guillermo Duró (sigue).

Deportivo Morón

Altas: Luciano Guaycochea, Alan Salvador, Alan Schönfeld, Matías Mansilla y Juan Martín Rojas.

Bajas: Nicolás Ramírez, Luis Vergara Nisim, Bruno Galván, Francisco Oliver, Matías Nizzo, Diego Tonetto, Agustín Lavezzi, Esteban Ciaccheri, Fabricio Alvarenga y Lucas Pérez Godoy.

DT: Sergio Lara, Sebastián Sibelli (siguen).

Estudiantes (Bs. As.)

Altas: Gastón Verón, Nicolás Rinaldi, Ezequiel Mastrolía, Gastón Martínez, Juan Cruz Randazzo, Sebastián González, Agustín García Basso, Enzo Acosta, Enzo Serrano, Michael Leonel Pierce, Nahuel Arena y Fernando Evangelista.

Bajas: Tobías Albarracín, Federico Carrizo, Nahuel Pereyra, Emiliano López, Alejandro García, Matías Gallegos, Carlo Lattanzio, Matias Villarreal, Paolo Impini, Hugo Silva, Leandro González y Gastón Goñi.

DT: Mauricio Giganti reemplazó a Diego Martínez.

Estudiantes (Río Cuarto)

Altas: Guillermo Farré, Luis Ardente, Marcos Fernández, Francisco Dutari, Lautaro Parisi y Maximiliano Padilla.

Bajas: Adrián Peralta, Maximiliano Zbrum, Claudio Cevasco, Martín Peralta, Juan Miguel Reynoso, Alejandro Cabrera y Lautaro Parisi.

DT: Marcelo Vázquez (sigue).

Ferro Carril Oeste

Altas: Tomás Molina, Cristian Carrizo, Matías Ramírez, Rodrigo Brandán, Gabriel Díaz, Lautaro Gordillo, Emanuel Grespan y Diego Chávez.

Bajas: Matías Muñoz, Rubén Tarasco, Martín Rodríguez, Francisco García, Renzo Tesuri, Gustavo Canto, Pablo Medina y Leonel Álvarez.

DT: Jorge Cordon (sigue).

Gimnasia de Jujuy

Altas: Martin Segundo Cejas, Wilson Altamirano, Emir Faccioli, Adrián Torres, Francisco Gatti, Fernando Brandán, Lucas Di Fulvio, Martín Pérez Guedes, Joaquín Quinteros, Alejandro Maciel, Ivan Ortigoza, Gonzalo Lencina y Gastón Yabale.

Bajas: Ignacio Zanabria, Matías Sánchez, Dino Castagno, Carlos Morel, Carlos De Giorgi, Jorge Sanabria, Franco Lazzaroni, Mauro Leguiza, Leonardo Ferreyra, Gonzalo Castillejos, Ezequiel Gallegos, Sebastián Sánchez, Daniel Juárez, Matías Carabajal, Nicolás Yécora,, Federico Quintana, Matías Córdoba y Enzo Serrano.

DT: Arnaldo Sialle (sigue).

Guillermo Brown

Altas: Sebastián Medina, Mauricio Vera, Matías Ruiz Díaz, Matías Ahumada Caña, Khalil Caraballo, Leonel Alvarez, Braian Aquino, Alan Sánchez, Axel Juárez, Nicolás Herranz y Elvis Bahamonde.

Bajas: Agustín Bolivar, Facundo Soloa, Cesar Taborda, Brian Maya, Mauro Bazán, Luciano Sánchez, Mauro Osores, Leandro Lugarzo, Diego Herner, Mauricio Vera, Facundo Soloa, Matías Ruiz Díaz, Ezequiel Ávila, Cristian Lobo, Matías Rojo, Elías Umeres, Facundo Pumpido, Rodrigo Depetris, Gonzalo Urquijo, Joel Martínez y Emanuel Moreno.

DT: Marcelo Broggi (sigue).

Instituto

Altas: Marcelo Freites, Gustavo Villarruel, Leonardo Ferreyra, Lucas Landa, Gonzalo Castillejos, Alexis Cuello y Alexis Niz.

Bajas: Mateo Bajamich, Maximiliano López, Facundo Silva, Germán Estigarribia, Franco Flores, Malcom Braida y Gastón Yabale.

DT: Fernando Quiroz (sigue).

Mitre (Santiago del Estero)

Altas: Santiago Riera, Nicolás Goitea, Facundo Juarez, Arnaldo González, Juan Ignacio Mercier, Yair Bonnin, Nicolás Benavidez, Rubén Zamponi, Ezequiel Cérica, Franco Flores, Jonathan Duche, Hernán Tiffner, Israel Roldán, Fernando Pellegrino y Germán Voboril.

Bajas: Rodrigo López Alba, Leonel Aguirre, Juan Manuel Marital, Leandro Lencinas, Alejandro Rébola, Pablo Burzio, Ezequiel Mastrolía, Agustín Verdugo, Lucas Di Fulvio, Nicolás Sánchez, Lucas Ceballos y Lucas Márquez.

DT: Hernán Darío Ortíz (sigue).

Nueva Chicago

Altas: Matías Escudero, Agustín Verdugo, Nahuel Rodríguez, Emiliano Tellechea, Adrián Peralta, Gastón Bojanich, Rafael Barrios, Daniel González, Alejandro Altuna y Sebastián Matos.

Bajas: Facundo Mater, Axel Juarez, Jonatan Fleita, Arnaldo González, Adrián González, Alan Brondino, Mauricio Asenjo, Valentín Viola, Aldo Araujo, Emiliano Trovento, Gonzalo Vivas y Gonzalo Rehak.

DT: Rubén Darío Forestello (reemplazó a Omar Labruna).

Platense

Altas: Jonathan Bustos, Mauro Bogado, Ignacio Canuto, Daniel Vega, Alexis Messidoro y Stefano Callegari.

Bajas: Nahuel Clavero, Alfredo Ramírez, Gonzalo Bazan, Manuel Capasso, Javier Rossi, Leonardo Baima y Gastón Suso.

DT: Juan Manuel Llop (sigue).

Quilmes

Altas: Jonás Acevedo, Rodrigo Moreira, Leonardo Rolón, Emanuel Moreno, Adrián Calello y Ramiro Arias.

Bajas: Tomás Verón Lipi, Camilo Machado, Marcos Ledesma, Federico Alvarez, Matías Noble, Juan Bautista Cejas, Alejandro Altuna, Gabriel Ramirez, Raúl Lozano, Gastón Pinedo, Facundo Bruera, Agustín Graneros, Matias Barrientos, Alan Ferreyra, David Ledesma y Cristian Zabala.

DT: Facundo Sava (sigue).

Ramón Santamarina

Altas: Matías Donato, Agustín Sufi, Luis Vergara e Iván Pérez.

Bajas: Fernando Piñero, Fernando Telechea, Lucas Krupsky, Agustín Guiffrey, Ezequiel Ham y Adrián Scifo.

DT: Pablo Ricchetti (sigue).

San Martín (SJ)

Altas: Gonzalo Berterame, Alejandro Molina, Gastón Hernández, Brian Benítez, Leonel Jonas Aguirre, Maximiliano González, Bruno Rodríguez y Juan Pablo Cozzani.

Bajas: Gustavo Villarruel, Martín Bravo, Diego Cardozo, Facundo Monteseirín, Pablo Palacios Alvarenga, Luis Ardente, Marcos Fernández, Marcos Gelabert, Luis Jerez Silva, Rafael Barrios, Nicolás Herranz, Ezequiel Vidal, Cristian Barinaga y Nicolás Bertocchi.

DT: Paulo Ferrari (reemplazó a Alfredo Grelak).

San Martín (T)

Altas: Nicolás Carrizo, Alberto Costa, Maximiliano Martínez, Jorge Varela y Ricardo Noir.

Bajas: Juan Ignacio Mercier, Luciano Pons, Ignacio Arce, Emiliano Amor, Mauro Bellone, Ramiro Costa, Pier Barrios, Sebastián Matos, Germán Voboril, Pedro Fernández, Abel Luciatti, Rodrigo Moreira, Claudio Mosca, Nicolás Castro, Matías Fissore, Ignacio González, Emiliano Purita y Matías Gómez.

DT: Fabio Orsi-Sergio Gómez (siguen).

Sarmiento (Junín)

Altas: Mauro Albertengo, Federico Mancinelli, Lautaro Villegas, Jonathan Torres y Francisco Oliver.

Bajas: Franco Leys, Ariel Colzera, Facundo Castelli, Fernando Núñez, Lautaro Geminiani, Francisco Molina, Claudio Pombo, Facundo Daffonchio, Lautaro Amadé, Yamil Garnier, Lautaro Geminiani, Wilfredo Olivera, Lucas Landa, Federico Vismara, Fabio Vázquez y Pablo Magnin.

DT: Iván Delfino (sigue).

Temperley

Altas: Luciano Balbi, Joaquín Papaleo, Pablo Zalazar, Julián Marchioni, Ariel Cólzera, Franco Leys, Gonzalo Vivas, Jonathan Fleitas, Luciano Balbi, Marcos Figueroa, Federico Vietto, Mauro Molina y Jóse Vivanco.

Bajas: Gastón Paredes, Lucas Angelini, Fernando Alarcón, Sebastián Prieto, Agustín Sosa, Mauro González, Johnny Da Silva, Marcos Martinich, Roberto Brum, Lautaro Rinaldi, Robertino Lanziani, Nicolás Messiniti, Gonzalo Asis, Mauro González, Mauro Cerutti, Emanuel Ibañez, Matías Laurino y Alexis Vega.

DT: Walter Perazzo (sigue).

Tigre

Altas: Nicolás Navarro, David Gallardo, Román Martinez, Fernando Alarcón, Sebastián Prieto, Abel Luciatti, Facundo Monteseirín, Diego Becker, Braian Ruiz, Ijiel Priotti, Pablo Magnin, Nicolás Sansotre, Fernando Alarcón y Cristian Zabala.

Bajas: Jorge Ortíz, Gustavo Villarruel, Fabricio Domínguez, Jonathan Ramis, Jordan Mosquera, Emanuel Dening, Marcelo Larrondo, Gerardo Alcoba, Matías Pérez Acuña, Ignacio Canuto y Alexis Niz.

DT: Néstor Gorosito (sigue).

Villa Dálmine

Altas: Franco Marchetti, Maximiliano García, Francisco Nouet, Sergio Sosa, Enzo Fernández, Lucas Bruera, Tomás Garro, Maximiliano Pollacchi y Franco Costantino.

Bajas: Sergio Díaz, Brian Orosco, Alán Picazzo, Nicolás Del Priore, Matías Ramírez, Cristián Carrizo, Alejandro Maciel, Santiago Moyano, Catriel Sánchez, Lucas Cuevas, Gastón Martínez, Germán Lesman, Nicolás Sansotre, Fernando Brandán, David Gallardo, Alvaro Veliez, Nahuel Banegas y Facundo Affranchino.

DT: Felipe De la Riva (sigue).