Gastón Alto: “Es increíble, no puedo creer que seamos los número 3 del mundo”

Gastón Alto, el jugador de tenis de mesa, único mendocino ternado para los premio Olimpia.
Gastón Alto, el jugador de tenis de mesa, único mendocino ternado para los premio Olimpia.

El mendocino, de la cantera del Mendoza de Regatas y parte del seleccionado argentino de tenis de mesa, y Horacio Cifuentes cierran el año en una histórica posición: terceros en el ranking mundial en dobles. Es un logro no sólo para la Argentina, sino “para toda Latinoamérica”, como dijo. Un 2021 inolvidable.

Es el mejor jugador de tenis de mesa de Mendoza de última década y uno de los más valiosos en el historial provincial y esta temporada, pese a la pandemia, logró su rendimiento más alto en su carrera. Gastón Alto a sus 36 años, ha hecho historia en el tenis de mesa de nuestro país.

Es que, tras el oro logrado en Panamericano. Gastón Alto y Horacio Cifuentes quedaron terceros en el ranking mundial en dobles. Un hecho sin precedentes para esta disciplina a nivel latinoamericano. “Es por eso que el oro en Lima fue muy importante y estamos muy contentos. Que estemos terceros en el ranking mundial es histórico para el país y Latinoamérica. La verdad que a veces no lo puedo creer: somos N° 3 del mundo”, comentó el mendocino , muy feliz desde Portugal a Más Deportes.

El jugador de Mendoza de Regatas, es el único deportista ternado para los Premios Olimpia, y por estos días se encuentra entrenando en Portugal, donde está instalado desde inicio de este año, pero lleva 4 temporadas jugando en el Viejo Continente.

Tras disputar los Juegos Olímpicos de Tokio, que fueron su primera experiencia en esta competencia, Alto viajó a Portugal a la ciudad de Mirandela, donde se prepara a diario en un centro de entrenamiento internacional: “Aquí entrenan jugadores de todo el mundo. De Argentina somos como diez jugadores”, señaló el jugador.

Luego de los Juegos de Tokio comenzó a disputar los World Tours de Túnez y Eslovenia. Experiencias que le sirvieron para el Panamericano disputado en Lima, Perú y el Mundial en Houston, Estados Unidos.

Pero además, está jugando la Liga de Primera de Rumania, donde lidera la tabla de posiciones en dobles e individual. Y, pasó a la segunda fase que se jugarán el año próximo.

Ahora, con el objetivo de disputar el Abierto de la Argentina, en Buenos Aires, retornará al país la semana próxima.

Gastón Alto con su hermano Matías, entrenador de la selección argentina de tenis de mesa.
Gastón Alto con su hermano Matías, entrenador de la selección argentina de tenis de mesa.

-Con Horacio han congeniado muy bien ¿Qué se siente ser N°3 del mundo?

-El doble, es una disciplina que siempre me gustó y lo bueno es que hemos conectado muy bien con Horacio. Lo tomamos con mucha seriedad y la verdad, que estar N° 3 en el mundo, es algo que no lo podemos creer ni nosotros. Tenemos que seguir compitiendo, porque el ranking también va cambiando. Tenemos que seguir jugando torneos juntos, seguir sumando puntos y experiencia.

-Te queda un juego pendiente en Europa y retornarás a la Argentina en breve.--

-Me queda un partido de Liga en Europa por jugar y voy para Argentina el 13 de diciembre, pero estoy a la espera para ver si puedo ir a los Premios Olimpia. Estoy muy contento de estar ternado nuevamente.

-Aunque no fue el Mundial que esperabas, tuviste un buen rendimiento....

-Perdí en llave de 64avos y llegué, por primera vez a esas instancias en más de 13 mundiales que he disputado. Gané la llave de 128avos a un chino nacionalizado en Estados Unidos. Después perdí con un coreano 4 a 1. En dobles perdimos en segunda ronda en 16avos con una pareja japonesa que es N°4 del mundo. Fue 3 a 0, pero ajustado.

-Los Panamericanos fueron muy valiosos porque le permitieron a Horacio y a vos un puesto histórico para el país…

-La medalla de oro ganada con Horacio Cifuentes fue muy, pero muy importante porque habíamos sacado el oro en los Panamericanos anteriores y, en los Juegos Panamericaos de 2019 sacamos medalla de plata, luego de perder con Brasil. Pero fueron muy importantes porque quedamos terceros en el ranking mundial. Es histórico para el país y para Latinoamérica. En individual quedé octavo y por equipo, quedamos terceros con Horacio.

-Después de los Juegos se abrieron muchas posibilidades ¿Cómo te ha ido esta temporada en Europa?

-Jugué dos World Tour, en Túnez y Slovenia, donde perdí en primera y tercera ronda respectivamente. Después me fui a jugar la Liga de Primera de Rumania, donde jugamos 7 partidos y ganamos 6 y quedamos primeros en esta primera fase en dobles. Todavía falta la segunda fase, donde somos 8 equipos y jugamos todos contra todos. En individual gané 12 partidos de 13 y quedé primero en las posiciones.

-¿Desde cuándo estás en Europa y dónde estás entrenando actualmente?

-Estuve 4 años viviendo, entrenando y jugando en ligas en Alemania, pero estoy desde enero entrenando en Portugal, en una ciudad que se llama Mirandela, que está a una hora de Oporto. Es una ciudad de Portugal muy importante y mucho más grande, donde encontré mi lugar para buscar la mejor forma.

-¿Entrenás en un club ?

-Estoy en un centro de entrenamiento internacional que empezó a funcionar desde enero de 2020. Hay muchos jugadores latinos y donde somos unos 10 argentinos entrenando acá. Está Candela Moreno, que es mi novia y que juega para Mendoza y, también está Gustavo Levinman, que el entrenador de la Selección Argentina.

-¿Porqué cambiaste de lugar de entrenamiento?

-El año pasado decidí venirme a entrenar acá para disputar distintas Ligas en Europa. Cada jugador arregla donde jugar una fecha directamente en cualquier liga. Todos hacen lo mismo. Por ejemplo cuando tenemos que jugar por equipo se juntas los jugadores un día o unos días antes para entrenar. Otros llegan el mismo día a competir, depende de las distancias.

-¿Es el mejor año de tu carrera deportiva?

-Ha sido mi mejor año, más allá de los resultados , por el nivel que he tenido en los torneos disputados y además no me lesioné en todo el año. Por eso puedo decir que ha sido mi mejor año deportivo.

-Detrás de todo el esfuerzo debe haber mucha gente.

-Me ayuda mucho el Enard en los gastos, pero principalmente a quien más le agradezco es a mi familia y al Club Regatas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA