Fin de semana ideal para los equipos mendocinos: en Vendimia, la cosecha fue perfecta

Abrazo de lobos. Leandro Ciccolini (7) y Santiago Solari (10) se anotaron en la goleada 3-0 de Gimnasia frente a San Telmo. / José Gutiérrez
Abrazo de lobos. Leandro Ciccolini (7) y Santiago Solari (10) se anotaron en la goleada 3-0 de Gimnasia frente a San Telmo. / José Gutiérrez

Quienes compiten bajo la órbita de la AFA sacaron 9 de 9 entre sábado y domingo. Godoy Cruz ganó en Rosario, y Gimnasia y Maipú festejaron en casa. Independiente Rivadavia, que está en un gran momento, tuvo libre.

Uno afuera y dos adentro. Tres triunfos sobre tres partidos. Justo en tiempo de Vendimia, los equipos mendocinos que compiten bajo la órbita de la AFA sumaron 9 puntos sobre 9 posibles. La cosecha resultó fructífera.

El sábado, en Rosario, Godoy Cruz le ganó 2-1 a Central, Gimnasia goleó 3-0 a San Telmo en el estadio Víctor Legrotaglie y el Deportivo Maipú derrotó 1-0 a Mitre de Santiago del Estero en la Fortaleza de calle Vergara. Independiente Rivadavia, de gran momento futbolístico, no sumó porque tuvo fecha libre.

El triunfo de tres de nuestros representantes en torneos organizados por la Asociación del Fútbol Argentino no había sucedido desde que los cuatro comparten los certámenes de élite en esta nueva etapa. Justamente dentro de un par de semanas se cumplirá un año de tal acontecimiento.

Durante la segunda semana de marzo de 2021, la provincia volvió a tener tres equipos en la segunda categoría del fútbol argentino tras 19 años y, en esa primera fecha, todos sumaron puntos. En ese momento, Gimnasia derrotó 2-0 a Agropecuario en el Parque, Independiente Rivadavia igualó sin goles ante Villa Dálmine en Campana y Maipú volvió a la categoría tras 29 años con un empate (1-1) ante Estudiantes en Río Cuarto.

Sin embargo, a pesar de la buena cosecha, ese fin de semana no alcanzó a ser del todo convincente porque Godoy Cruz había caído 2-0 frente a Argentinos Juniors en La Paternal.

El Tomba y Flores tomaron oxígeno. Si existe un equipo mendocino urgido y necesitado de sumar unidades para capear el descenso ese es Godoy Cruz. Después de pasarla mal durante gran parte del primer tiempo, el equipo del tambaleante entrenador Diego Flores sacó un triunfo de la galera. Con goles de Martín Ojeda y del uruguayo Salomón Rodríguez, el Expreso venció 2-1 a Rosario Central, cortó una larga racha sin ganar y se ilusiona con enderezar el rumbo. El DT cambió el esquema, puso tres centrales en el fondo, liberó a los laterales y el Expreso mejoró bastante. Fundamentalmente, tuvo la contundencia que no había tenido en los partidos anteriores. Y el arquero Espínola salvó al equipo en varias oportunidades.

El Lobo se levantó y goleó. Cuatro días después de la durísima derrota 2-0 en el derby ante Independiente Rivadavia que determinó su eliminación de la Copa Argentina, Gimnasia se quedó sin DT. En reemplazo de Diego Pozo asumió el desconocido Luca Marcogiuseppe, quien con apenas una práctica al frente del plantel generó que el Blanquinegro ganara, goleara y gustara. Con goles de Ciccolini; Rivero y Solari, el Lobo recuperó la memoria, se lució 3-0 en el Parque y logró su primer éxito en la temporada.

El Cruzado tiene facha de candidato. Con un gol de Facundo “Facha” Castelli, el Deportivo Maipú logró un trabajado, ajustado y merecido triunfo frente a Mitre de Santiago del Estero. La victoria del equipo dirigido por Juan Manuel Sara evidenció que Maipú es un equipo serio, solvente, ordenado y con objetivos claros. Contando los amistosos de preparación y los tres encuentros oficiales en este inicio de torneo (2 triunfos y un empate), el Cruzado marcha invicto.

EL FIN DE SEMANA DE LOS MENDOCINOS

Día Torneo Resultado

26/2/22 Copa Liga Profesional Rosario Central 1 – Godoy Cruz 2

27/2/22 Primera Nacional Gimnasia 3 – San Telmo 0

27/2/22 Primera Nacional Dep. Maipú 1 – Mitre (SE) 0

Independiente Rivadavia tuvo fecha libre en la PN

UN ANTECEDENTE SIMILAR

Día Torneo Resultado

3/4/21 Primera Nacional Agropecuario 1 – Dep. Maipú 1

4/4/21 Copa Liga Profesional Racing 2 – Godoy Cruz 4

5/4/21 Primera Nacional Alvarado 1 – Gimnasia 2

5/4/21 Primera Nacional Independiente 3 – Santamarina 1

RACHAS Y CAMPAÑAS

Godoy Cruz. Nada menos que ante Rosario Central y en el Gigante de Arroyito, logró su primera victoria en la Copa de la Liga Profesional. El Expreso no ganaba desde hacía tres meses: el 27/11/21 goleó 3-0 a Patronato en Paraná. Desde ahí, acumulaba dos empates y tres caídas. En la próxima jornada recibirá a Independiente de Avellaneda el lunes que viene (a las 17 horas) en el Malvinas Argentinas, donde no gana desde el 24/10/21 (2-1 ante Banfield). En total, como local acumula cinco cotejos sin ganar, con dos empates y tres derrotas.

Gimnasia y Esgrima. Con la goleada 3-0 ante San Telmo, cortó una racha de 10 partidos sin triunfar, con 6 derrotas y 4 empates. No ganaba desde el 17/9/21, cuando derrotó 2 a 1 ante Nueva Chicago en Mataderos. Volvió a ganar en el Víctor Antonio Legrotaglie después de siete partidos (5 empates y 2 derrotas) y más de seis meses sin conseguirlo. Su anterior victoria había sido el 15/08/21 por 2 a 0 ante Alvarado de Mar del Plata con goles de Santiago López y Joan Juncos. Resultó el primer triunfo 3-0 desde que volvió a jugar en la Primera Nacional.

Deportivo Maipú. Tras el triunfo 1-0 ante Mitre, registra dos victorias sucesivas y 5 partidos invicto, con 3 triunfos y 2 empates. Jugando en el estadio Omar Higinio Sperdutti completó 3 encuentros sin caídas, con 2 triunfos y una igualdad. En la próxima fecha será visitante de Sacachispas, condición en la que no gana desde el 2/10/21, cuando superó por 2-1 a Chacarita Juniors en San Martín con goles de Gonzalo Parisi y el “Mágico” González. El flamante entrenador Juan Manuel Sara se mantiene invicto en los amistosos y también en los partidos oficiales.

Independiente Rivadavia. Tras vencer en el clásico 2-0 a Gimnasia y eliminarlo de la Copa Argentina, la Lepra gozó de fecha libre en la Primera Nacional. El Azul del Parque acumula 3 partidos sin caer, con dos victorias y un empate. Además, en el Gargantini suma seis cotejos invicto, con 4 victorias y 2 pardas. En casa no muerde el polvo desde el 19/9/21, cuando fue derrotado 2-1 por Tristán Suárez. Fuera de casa lleva dos sin ganar, con una derrota y un empate. El próximo lunes 7 de marzo visitará a Ferro Carril Oeste desde las 21:10, en Caballito y por la TV.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA