lunes 12 de abril de2021

Fundación Amigos por el Deporte, último campeón de la Liga Mendocina de Fútbol.
+ Deportes

Federaciones deportivas piden la apertura de las competencias

Polideportivo. Fefusa junto a otras ocho entidades de nuestra provincia presentó hoy una nota al gobernador de la provincia, Rodolfo Suárez, solicitando el regreso de las actividades.

  • Redacción LA
  • viernes, 6 de noviembre de 2020
Fundación Amigos por el Deporte, último campeón de la Liga Mendocina de Fútbol.

La unión hace la fuerza, eso dicen. Agobiados por la situación actual que atraviesan los clubes de toda la provincia, a los que se les ha vedado la práctica deportiva desde marzo, y con la necesidad de ser escuchadas de una vez por todas, la Federación de Fútbol de Salón conjuntamente con otras ocho federaciones y asociaciones de la provincia (Asociación Mendocina de Atletismo, Asociación Mendocina de Balonmano, Asociación Mendocina de Hockey sobre Césped, Asociación Mendocina de Patín, Federación de Básquet de la Provincia de Mendoza; Federación Mendocina de Voleibol, Liga Mendocina de Futbol y la Unión de Rugby de Cuyo) presentaron una nota al gobernador de la provincia para poder comenzar a trabajar en la vuelta de las competencias deportivas, una de las pocas actividades a las que el gobierno provincial tiene vedadas desde el inicio de la pandemia.

La Asociación Mendocina de Balonmano, una de las entidades que firmó el petitorio dirigido a Suárez.

“Los gastos son muy grandes y es muy preocupante seguir como estamos. No sabemos hasta cuándo vamos a poder seguir solventando las instituciones”, es el reclamo generalizado y ante los sucesivos reclamos algunos dirigentes han recibido la respuesta de que se endeuden para mantenerse. Nunca ha habido un acercamiento de las autoridades con las federaciones para consensuar alguna ayuda.

Cómo bien dijo Ricardo Oyarce, titular del básquetbol, “no se entiende que el deporte es una industria. No sólo se veta la posibilidad de que los deportistas compitan, sino que se frena a un montón de gente que tiene sus ingresos de la actividad”.

En todas las actividades, los jugadores se están alejando de los clubes y hay un estado de alarma sobre que pasará con esos deportistas en el futuro.

La nota fue recibida por un secretario del gobernador en el cuarto piso y fue entregada por Héctor Ortiz y Andrés Ramos (rugby), a quienes acompañaron Ricardo Oyarce y Daniel Marcellini (hockey sobre césped). Los dirigentes se llevaron una promesa de tratamiento de la nota que transcribimos a continuación.

"Las federaciones, asociaciones y uniones firmantes de este documento, entendiendo la situación crítica que nos toca vivir a nivel social y sanitario como sociedad, producto de la pandemia del Covid-19, nos presentamos ante usted solicitando que los distintos clubes e instituciones que componen nuestras entidades, tengan la posibilidad de volver a abrir sus instalaciones para la práctica activa de actividades deportivas que representan en modalidad y condiciones que estime corresponder.

Marista es el campeón del rugby local y espera volver pronto al ruedo.

Motiva este pedido de que los clubes permanezcan abiertos, colaborando y respetando los controles de los asociados por medio de los protocolos correspondientes, ya que la misma, de ser así, descomprime la circulación en parques y lugares abiertos mejorando el control y la trazabilidad del virus.

Propiciamos que en las divisiones infantiles y superiores, se pueda llevar a cabo una actividad física determinada, buscando poder realizar efectivamente el deporte que representamos, permitiendo poder entrenar y competir, en la forma y modalidad que entienda corresponder con sus respectivos protocolos, por entender que la misma fortalecerá el ánimo y motivación de los deportistas, como así también sus vínculos familiares y sociales y la relación de estos con el deporte desarrollado por cada unión.

Durante el período previo a este cierre, prácticamente no existieron contagios en clubes, situación que fundamenta nuestro pedido, demostrando a las claras de que los contagios y la circulación del virus se dan más en las prácticas de esparcimiento social que en las actividades deportivas. Es, por lo tanto, en el deporte el ámbito donde podemos tener más control social en lo que respecta a esta pandemia y un ámbito fundamental para el bienestar y la salud de nuestros ciudadanos.

Valoramos los esfuerzos realizados por los distintos niveles estatales para superar esta crisis, entendemos que debemos adaptarnos a este contexto de emergencia sanitaria y social acompañando las decisiones públicas.

Es en la vida y en la organización del club, donde se encuentra uno de los principales pilares para superar esta emergencia; las federaciones y uniones que  refrendamos este documento, nos comprometemos ante la difícil situación que atravesamos a buscar en consonancia con las autoridades provinciales las mejores alternativas para mantener vivas las actividades deportivas de nuestros clubes, el trabajo de los cientos de profesores, entrenadores y trabajadores de nuestras instituciones y el ámbito de esparcimiento de las miles de familias que nos acompañan.

La Federación de Básquetbol también promueve las ganas de que regresen las actividades deportivas en Mendoza.

Quedando a su entera disposición y esperando que nos convoque a la brevedad posible, a una reunión que nos permita, en forma conjunta, llegar a un acuerdo consensuado con el fin de poder habilitar las actividades deportivas descritas precedentemente, lo saludamos muy atentamente. Entidades deportivas que se adhieren: Asociación Mendocina de Atletismo, Asociación Mendocina de Balonmano, Asociación Mendocina de Hockey sobre Césped, Asociación Mendocina de Patín, Federación de Básquet de la Provincia de Mendoza; Federación de Futbol de Salón, Federación Mendocina de Voleibol, Liga Mendocina de Futbol y la Unión de Rugby de Cuyo". Habrá más novedades para este boletín. Gentileza: Maxi Salgado (Prensa Fefusa).