Exitoso paso de la Clase Pampero por El Carrizal

La imagen del pasado fin de semana permite comprobar la nutrida concurrencia que tuvo la competencia en aguas de El Carrizal.
La imagen del pasado fin de semana permite comprobar la nutrida concurrencia que tuvo la competencia en aguas de El Carrizal.

El Yacht Club Mendoza organizó una fecha del Campeonato Nacional, el cual se disputó el pasado fin de semana con una nutrida participación de veleros mendocinos.

La Clase más “federal” del yatching de nuestro país estuvo de paso por nuestra provincia. Durante tres días, el pasado fin de semana se vivió una verdadera fiesta velera en El Carrizal, además de un encuentro de camaradería con las delegaciones que llegaron desde diferentes puntos del país, lo cual hicieron que en nivel de competencia fuera más que importante.

Organizada y fiscalizada por la Subcomisión de Vela del Yacht Club Mendoza, entidad que gestionó ante la Asociación Argentina Clase Nacional Pampero, la asignación de una fecha del Campeonato Nacional, el evento contó con la participación de una nutrida legión de mendocinos, sumados a competidores que arribaron desde Bahía Blanca, Neuquén, Río Negro, Tucumán, Santiago del Estero y de la vecina San Juan.

Teniendo en cuenta la magnitud de este evento denominado Grand Prix, la dirigencia “pampera” local comenzó hace un tiempo con la planificación de todos los aspectos: deportivos, sociales, culturales y logísticos, sin tener siquiera la certeza de poder concretar el proyecto, habida cuenta de la situación planteada por la pandemia del coronavirus. Sin embargo, tras el visto bueno de la Asociación Argentina, el YCM resolvió los pormenos a tiempos y como la situación sanitaria de nuestro país mejora en cuanto a sus índices de contagios, se desarrollaron diferentes protocolos de seguridad para que la fecha del Nacional se pudiera realizar con “total éxito en todas las actividades previstas”, según comentó Juan Fernando Zalazar, presidente del Yacht Club Mendoza.

En lo estrictamente deportivo, el sábado, una vez establecido el viento desde el sector norte, cerca del mediodía se dio inicio al procedimiento de largada de la primera de las tres regatas del día, las cuales se llevaron a cabo en el Embalse El Carrizal, en un recorrido fijo de tipo barlovento-sotavento, demarcado por dos boyas, una colocada al norte del lago (cercana al paredón del dique) y otra situada aproximadamente 2.000 metros al sur. Cada una de las regatas, contó con cuatro piernas, siendo una pierna la navegación entre las dos boyas. Cabe destacar que las tripulaciones tuvieron un total de sesenta competidores, quienes durante los días que duró el evento, compitieron en las cinco regatas que habían sido programadas.

El sábado inició la competencia, que tuvo un clima estupendo para la navegación.
El sábado inició la competencia, que tuvo un clima estupendo para la navegación.

Finalizadas exitosamente las actividades náuticas de ese primer día, la flota se dirigió al fondeadero del YCM, en donde las tripulaciones, socios y amigos de la institución compartieron actividades sociales y culturales. Al día siguiente, el viento se hizo esperar un rato más, pero finalmente se estableció con dirección norte-sur y a las 15.30, según lo estipulado, se dio la señal de inicio del proceso de largada de la primera de las dos regatas, disputadas en un recorrido de similares características que el del día anterior. Tras el epílogo de las mismas, nuevamente se recaló en el fondeadero del Yacht Club Mendoza, para los actos de cierre y de entrega de premios. En ese sentido es menester contar que el puntaje final de cada uno de los barcos que intervinieron en la regata, es el resultante del promedio obtenido en cada una de las cinco competencias disputadas y, en este contexto, el primer puesto correspondió a un velero del YCM, timoneado Guido Giambastiani.

De esta forma, una vez más, representantes de nuestra provincia, se ubicaron a la cabeza de una disciplina deportiva poco conocida en nuestro medio, aunque hay competidores de notable prestigio, disputando regatas no solamente en aguas de otros lugares del país, sino también en el extranjero.

“Sentimos un genuino orgullo por la brillante organización, desarrollo y los resultados obtenidos en una justa deportiva de nivel Nacional, que reunió a los mejores navegantes de la Clase Nacional Pampero, actividades de las cuales fueron responsables los integrantes de la Subcomisión de Vela del Yacht Club Mendoza, liderada por su Comodoro, Mauricio Malnis y su Capitán, Conrado Céspedes”, cerró Zalazar.

CLASIFICACIONES

Tanda y Zonda

1º Tello-Novazo

2º Brecia-Ortega

3º Tello-Boncelli

4º Saldaño-Peña

Gran Prix

1º Giambastianini-Arancibia *

2º Fasoli-Mulet

3º Mariangeli-González

4º Sánchez-Aguilar

5º Monetti-Sandroni *

6º Monetti-Musri

7º Ascencio-Ascencio *

8º Santos-Santos *

9º Ortega-Cantarelli *

10º Góngora-Góngora

11º Lobos-Feires *

12º Malnis-Singaretti *

13º Céspedes-Céspedes

14º Garreton-Aguilera *

15º Ulla-Sánchez *

16º Dondi-Dondi

17º López-Sánchez *

18º Ripamonti-Molstisanti

19º Matuelos-Baistrecillo

20º Rivero-Galli

21º Boudoni-Calle *

22º Ibu-Mcdonal

* Equipos mixtos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA