Estudiantes mendocinos tras el sueño americano

Polideportivo. El programa Soccer Showcase ofrece a universitarios la posibilidad de continuar sus estudios en los Estados Unidos, mientras buscan su chance de insertarse en el campo rentado. La historia de Elías Fernández.

Farid Sar Sar, el mendocino que persigue su sueño en la liga universitaria de EE.UU y que sueña con llegar a la MLS.
Farid Sar Sar, el mendocino que persigue su sueño en la liga universitaria de EE.UU y que sueña con llegar a la MLS.

Estudiar en las universidades de los Estados Unidos es un camino que muchos chicos que practican deportes deciden tomar, especialmente porque les permite continuar con los estudios y competir en un nivel de elite. A veces, lograr ambas metas parece incompatible. Pero ¿qué pasaría si pudiese combinar los dos objetivos en suelo estadounidense? En estas latitudes hay una respuesta. Por primera vez en Mendoza, durante las próximas semanas, aquellos futbolistas que buscan alcanzar el sueño de ser profesionales tendrán una gran oportunidad de hacerlo realidad, mientras siguen sus estudios universitarios en las más prestigiosas casas de estudio de EE.UU. Se trata del programa Soccer Showcase, surgido con el objetivo de seleccionar jugadores para las universidades que lo conforman y que se desarrollará en el Campus La Cofradía FC, en carril Isidoro Busquets 1.420 de La Colonia (Junín).

La iniciativa consiste en dos semanas completas de entrenamientos, desde el 15 al 30 de abril, bajo el atento seguimiento de DT y PF profesionales, en un predio de tres canchas de fútbol 11 en excelentes condiciones, con todos los elementos requeridos para la práctica de este deporte. Luego, entre el 1 y el 12 de mayo, se realizarán dos partidos con transmisión en vivo a través de streaming, para ojeadores de las 29 universidades de Estados Unidos que forman parte del Showcase.

El programa está destinado a estudiantes de secundaria, nacidos entre 2004 y 2005, que se encuentren cursando el último año. Además, podrán inscribirse atletas de categorías 1995 a la 2003, que cursen una carrera universitaria; que todavía no la hayan iniciado o que la hayan finalizado y deseen realizar un postgrado.

Cabe aclarar que lo que resulten elegidos para ser becados, deberán rendir un examen de nivel de inglés solicitado por todas las universidades. Para mayor información, los interesados podrán comunicarse al teléfono 2216057324. El costo de la inscripción es de 200 dólares.

De jugador a entrenador y máster en negocios

Elías Fernández, junto a un estudiante universitario al que dirige en los Estados Unidos.
Elías Fernández, junto a un estudiante universitario al que dirige en los Estados Unidos.

Uno de los tantos argentinos que emigró a EE.UU bajo un programa parecido al Soccer Showcase, es Elías Fernández, un tenista de origen riojano cuya familia se encuentra radicada en Mendoza. Elías lleva más de 6 años viviendo en territorio estadounidense, atravesando una experiencia que le cambió su vida para siempre. Antes de emprender su hermosa travesía, supo ganar torneos grados 3 a nivel nacional, tanto en singles y dobles, aunque también compitió en nacionales grado 2 y 1. Su historia en el tenis traspasó fronteras y llegó a competir internacionalmente en torneos de COSAT y de la ITF.

En 2015 se marchó a los EE.UU, tras ser becado para representar al William Woods University (Missouri). Una vez en suelo “americano” participó del circuito nacional con su equipo OWLS, para el que Elías jugó 4 años, siendo su capitán en 2017 y 2018. Pero tenía más ambiciones. Siguió cosechando elogios y hasta fue premiado como mejor atleta y estudiante de su conferencia en 2016, 2017 y 2018. Su historia relata que a la par de su actividad deportiva, Elías Fernández estudió administración de empresa con enfoque en finanzas y negocios internacionales, recibiendo su título en mayo de 2018.

En ese mismo año fue nombrado tennis coach en Heidelberg University (Ohio), donde siguió su Máster en negocios. Desde su nuevo rol, compartió su experiencia a sus dirigidos. Fue líder, reclutador de nuevos valores, se encarga de organizar las prácticas y ayuda en lo logístico del equipo. En mayo del 2020, Fernández volvería a tocar el cielo con las manos tras graduarse con su máster (MBA). “Fue una experiencia increíble combinar tenis, trabajo y mis estudios. La verdad que muy contento. Crecí como persona, profesional y coach”, nos contó.

En los EE.UU se hizo conocido y empezó a trabajar en academias y clubes reconocidos mundialmente, como: Carmel Valley Tennis Camp (California), Camp Lindenmere (Pennsylvania), Southampton Racquet Club y Tennis Innovators Academy (Nueva York). Y a principio de año, otra gran noticia para este cuyano de pura cepa: se convirtió en el entrenador en Newberry College, en Carolina del Sur. Elías actualmente trabaja con el equipo y la Universidad, y sus expectativas pasan por ganar los nacionales americanos NCAA. Así como su caso, muchos mendocinos ahora también tendrán la chance de buscar triunfar en el campo rentado norteamericano. “Le agradezco a mi familia porque desde el primer día de mi carrera tenística, estuvieron junto a mí. También a los entrenadores y preparadores físicos que tuve allá en Argentina, porque sin su colaboración, hoy no estaría acá”, cerró Elías.

Fútbol y estudio: el cóctel exigido para acceder a una beca

El fútbol no es todo al momento de otorgar becas. El foco de algunos programas está puesto en que los ingresantes accedan y cursen sus estudios universitarios, con lo cual los coaches evalúan su nivel deportivo y académico, su promedio secundario o universitario en curso, si tiene rendido exámenes internacionales, su calidad humana y comportamiento en grupo, entre otras cosas. Cuanto más completo es el perfil del jugador, mayor será el porcentaje de beca que recibirá por parte de uno o varios de los entrenadores. En EE.UU, desde hace más de una década que este deporte causa furor, aunque sigue peldaños abajo en popularidad, con respecto a la NFL de Football Americano, NBA o de la NHL de Hockey. Pero cada vez es más frecuente que colegios, universidades o franquicias de la  MLS (Major League Soccer) posen sus ojos en países como Argentina para reclutar estudiantes o futuros talentos. En los últimos años se piensa que son 1.500 las casas de estudio que ofrecen becas deportivas, como la que recibió el mendocino Farid Sar Sar, quien desde el año pasado juega y estudia persiguiendo su sueño americano de llegar al más alto nivel del fútbol.

Farid, nacido en San Martín, hizo inferiores en el Chacarero y luego dio el salto a Gimnasia. Sin embargo, el punto final a la secundaria significó algo más: la chance de estudiar en los Estados Unidos, donde además juega al fútbol en la Universidad Johnson & Wales (Miami) mientras sueña con convertirse en jugador profesional. “Estoy en mi segundo año y mi carrera es Sport Entertaiment, Events & Management”, nos dijo en su momento.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA