jueves 13 de mayo de2021

Escándalo en la Champions: Istambul acusó de racismo al cuarto árbitro y se fue de la cancha
Los jugadores de Istambul Basaksehir abandonaron la cancha en medio del partido
+ Deportes

Escándalo en la Champions: Istambul acusó de racismo al cuarto árbitro y se fue de la cancha

Los jugadores del equipo turco decidieron no seguir el partido contra el PSG porque acusaron al cuarto árbitro de racismo con un ayudante del cuerpo técnico. “¿Por qué me decís negro?”, le recriminaba.

Escándalo en la Champions: Istambul acusó de racismo al cuarto árbitro y se fue de la cancha
Los jugadores de Istambul Basaksehir abandonaron la cancha en medio del partido

Un escándalo que dará la vuelta al mundo: los jugadores del Istambul Basaksehir abandonaron la cancha en medio del partido que estaban disputando contra el PSG por la Champions League por supuestos insultos racistas del cuarto árbitro a un ayudante del cuerpo técnico turco. Los franceses acompañaron la reacción de sus rivales y también dejaron el campo.

Iban 13 minutos cuando el árbitro se acercó a la zona de los bancos de suplentes y echó, por aviso del 4° árbitro, el rumano Constantin Sebastian Coltescu, a un ayudante del cuerpo técnico del Istambul. Pero de inmediato esta persona expulsaba encaró al cuarto árbitro y a los gritos comenzó a preguntarle “¿Por qué me decís negro?, ¿por qué me decís negro?”, y se lo repitió una y otra vez. Enseguida, como si los que estaban cerca de la acción hubieran escuchado las mismas palabras racistas, la recriminación al pito fue general. Incluso Neymar y Mbappé se pararon delante del juez principal para pedirle que se fuera el árbitro por sus palabras discriminatorias.

Hubo varios minutos de incertidumbre. El juez se reunió con algunos jugadores turcos. Los directivos de ambos equipos aparecieron en el campo de juego. Mientras con la cara Coltescu revelaba -sin decirlo- que se había equivocado.

Al parecer, cuando el cuarto árbitro alertó al juez de que lo rajara por “reclamo excesivo”, le dijo, para identificar al acusado, que ha sido “el negro”, según asegura el ex jugador camerunés Webo, actual miembro del equipo técnico del Istambul.

Ante esa palabra, que puede tener una fuerte carga despectiva y racista, Webo y todo el banco de suplentes comenzó a protestar. Y el reclamo tuvo el acompañamiento de todos los miembros del PSG.

El cuarto árbitro intentó defenderse asegurando que en su idioma la palabra “negro” no tiene connotaciones racistas. Pero ante la inacción del árbitro principal, los jugadores del Istambul se fueron del campo de juego, seguidos por sus rivales, lo que provocó la suspensión el partido.