viernes 22 de enero de 2021

El Tomba no encuentra la fórmula para salir de perdedor y las variantes no resuelven los defectos del equipo.
+ Deportes

El Tomba se mira al espejo y no ve cambios

Fútbol. A pesar del trabajo semanal, Godoy Cruz sigue repitiendo errores conceptuales en defensa y en ataque que lo llevan a perder los partidos.

  • Redacción LA
  • miércoles, 25 de noviembre de 2020
El Tomba no encuentra la fórmula para salir de perdedor y las variantes no resuelven los defectos del equipo.

La historia se volvió a repetir. El Tomba tropezó con idénticas formas de juego que lo llevaron al mismo resultado de siempre: la derrota. Lamentablemente, Godoy Cruz se está acostumbrando a perder. Y lo peor de todo es que sus rivales no han propuesto ni han transpirado demasiado para ganarle los primeros cuatro partidos de esta flamante Copa Liga Profesional.

Este Godoy Cruz de la pandemia sigue en crisis por la sencilla razón de que es un equipo endeble defensivamente y carente de variantes en la faceta ofensiva. De hecho, sólo convirtió un gol en cuatro partidos y hace tres encuentros que no logra darle un pase a la red. Para colmo, cada vez que genera una situación concreta para convertir y comenzar a enderezar una historia mal barajada, se topa con los palos, con una atajada estupenda del arquero rival o una definición insólita de alguno de sus delanteros, quienes claramente necesitan un gol que les de una inyección de confianza en medio de un panorama oscuro.

Los días pasan, el cuerpo técnico y los jugadores seguramente redoblan sus esfuerzos para mejorar, pero lo cierto es que Godoy Cruz sigue repitiendo errores de la pretemporada y los primeros duelos oficiales. A_saber:

1)_La elección de los jugadores. A_los vaivenes tácticos y cambios de intérpretes que viene mostrando desde que comenzó la Copa, Diego Martínez le agregó una nueva faceta: arriesgar futbolistas que no están al 100%_de sus condiciones físicas. Ante River, Nelson Ibáñez había dejado el campo de juego por un fuerte golpe intercostal que le provocó dolor durante casi toda la semana pasada. Sin embargo, cuando parecía que era el momento de Juan Bolado, el DT lo ratificó en la formación titular. Al igual que ante Central y Banfield, Ibáñez volvió a ser determinante, aunque de manera negativa. Su floja respuesta en el cabezazo de Novaretti así lo indican. Y_por ese único gol, el Tomba terminó perdiendo otro partido.

2) Los errores de marcación en la pelota parada en contra. El repaso puntual del gol de Rosario Central el último lunes es una clara muestra de ello. Tras el córner de Emiliano Vecchio, Diego Novaretti se escapa a la vigilancia de Gonzalo Goñi y anticipa también a Tomás Badaloni, quien estaba libre en el primer palo. Fue el tercer gol de balón detenido que recibió en este certamen, sin contar lo que le hicieron Gimnasia y Talleres, por citar sólo algunos casos, en los amistosos.

3) Repliegue. Las transiciones ataque-defensa dejan mucho que desear. El equipo luce por momentos demasiado largo y mal parado en el retroceso. De hecho, le cuesta muchísimo recuperar balones tras pérdida en ese tipo de transiciones. Una clara muestra de ello se dio al minuto del complemento, cuando tres jugadores mendocinos van sobre Ferreyra, quien no tuvo más que meter el balón al espacio para la corrida de un Gamba que partió habilitado (en la misma línea que Leonel González) y corrió más de 30 metros con pelota dominada para quedar mano a mano con Ibáñez. Al Tomba lo salvó que la definición del sanrafaelino fue defectuosa, sino...

4)_Tenencia sin verticalidad. Al igual que en Rosario y Banfield, Godoy Cruz volvió a tener mayores niveles de posesión que su adversario. No supo resolver la gran densidad defensiva que planteó el equipo del “Kily” González en la zona central y contadas veces los mediapuntas (Pizarro, Bullaude, Ojeda) le imprimieron velocidad y cambio de ritmo para generar acciones de asociación por dentro. El juego pedía amplitud y atacar por bandas, pero casi nunca los laterales se animaron a desdoblar por sorpresa. La posición de Goñi como “9” y de Elías como último hombre en los minutos finales , evidencian el desorden y la desesperación del “como sea”.

El Tomba se mira al espejo y no ve cambios. El viernes, otra evaluación.

Colección de derrotas

Rosario Central. El debut en la Copa Liga Profesional fue en el Gigante y Godoy Cruz cayó por 2 a 1. Luego de un mal primer tiempo, mejoró en el complemento, empató y casi lo gana, pero lo perdió al final.

Banfield. Ante el Taladro, el Tomba volvió a ser un equipo con posesión de balón, pero carente de eficacia. De tiro libre, Cuero anotó el único gol del partido y Arboleda le tapó el empate al “Morro”_García.

River Plate. El Tomba hizo quizá su mejor partido del torneo:_le jugó de igual a igual a un adversario de extrema jerarquía, tuvo situaciones claras (incluso un penal), pero River no perdonó y lo ganó 1 a 0.

El análisis del DT Martínez: “Ningún rival nos ha superado”

En la habitual conferencia de prensa a través de la plataforma Zoom luego de finalizado del duelo ante Rosario Central, el técnico de Godoy Cruz, Diego Martínez, afirmó que “en ninguno de los cuatro partidos el rival nos superó, pero eso no es excusa, vamos a seguir trabajando”.

“El equipo llevó adelante el peso del partido, intentó llegar a zonas donde Central acumulaba mucha gente y nos costó encontrar soluciones en los últimos metros”, analizó. Y_agregó:_”No se dan los resultados porque fallamos en algunos aspectos e intentaremos salir adelante mediante el trabajo y la corrección de esos errores”. Por último, más allá del mal juego de su equipo, cerró diciendo:_”No siento que hayamos tenido un retroceso en cuanto a intenciones, aunque no alcanza, vamos a tratar de encontrar la solución entre todos”, puntualizó de cara al choque frente a Banfield.


Por las redes